La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que dos personas contrajeron la gripe aviar en septiembre y octubre tras un brote de esta enfermedad en una granja de la provincia española de Guadalajara, lo que supone los primeros casos detectados en España

Hasta ahora solo se ha detectado un caso de esta enfermedad, la gripe aviar, que puede ser mortal, en el continente europeo (en Reino Unido en 2021), mientras que en todo el mundo desde 2003 se han confirmado 868 contagios en humanos, con 456 muertes.

Los dos casos se detectaron en trabajadores de una granja donde se confirmó un brote de humo en aves el 20 de septiembre, tras el que se tomaron medidas de control y prevención, indicó la OMS en un comunicado.

El Ministerio de Sanidad español confirmó primero la presencia del virus de la gripe aviar H5N1 en un empleado de 19 años el 27 de septiembre, y posteriormente en otro empleado de 27 años el 13 de octubre que participaba en las medidas de control y limpieza.

Ambos se recuperaron y dieron negativo en las pruebas posteriores, aclaró la OMS.

En su evaluación del brote, la organización signa que no es necesario tomar medidas preventivas en viajes desde o hacia España, tampoco controles sanitarios en aeropuertos.

También aclaró que pese a los casos detectados no hay evidencia de transmisión entre humanos (la enfermedad se contagia normalmente de aves a personas).

La organización registró que la enfermedad, la gripe aviar, puede tener diferentes efectos en los contagiados: algunos no presentan síntomas y otros simplemente pueden sufrir infección en el tracto respiratorio superior (tos, fiebre) pero si la infección progresa puede degenerar en neumonía, problemas respiratorias graves o incluso la muerte.

Un investigador trabaja en un laboratorio aislado durante los ensayos clínicos del virus de la gripe aviar. EFE/Bagus Indahono

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *