Saltar al contenido
Home » Doctor Antonio Escribano, aceite de oliva y deporte

Doctor Antonio Escribano, aceite de oliva y deporte

El segundo episodio del podcast «Aceites de oliva y salud», con el Dr. Antonio Escribano, catedrático de Nutrición Deportiva y especialista en endocrinología, que establece un triángulo perfecto formado por aceite de oliva, salud y deporte

El doctor Antonio Escribano en la redacción de EFE/Andrés Ballesteros

Dr. Antonio Escribano, que nos habla de aceite de oliva, salud y deporte, es Catedrático de Nutrición Deportiva en la Universidad Católica de Murcia. Especialista en endocrinología y nutrición. Doctor en Medicina por la Universidad de Sevilla y especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte.

Fue responsable entre 2010 y 2020 de la Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal de la Federación Española de Fútbol; y responsable médico de 2004 a 2016 del área de Nutrición de la Federación Española de Baloncesto.

Escribió, entre otros libros, “Aprender a comer y controlar tu peso”, “El poder de tus defensas” y “Dietas para el cerebro”.

Es miembro del Panel Interprofesional de Expertos en Aceite de Oliva de España.

dieta saludable para bajar de peso
El aceite de oliva es uno de los pilares fundamentales de la dieta mediterránea. EFE/Marta Pérez

Doctor Escribano, ¿qué vínculo se puede establecer en el triángulo aceite de oliva, salud y deporte?

Es un triángulo perfecto, con sus ángulos perfectamente marcados, pero la gente no conoce esta interrelación.

Todo el mundo sabe que el aceite de oliva es bueno para la salud por las grasas que contiene, los antioxidantes, pero pocas veces se asocia a la actividad deportiva, que prolonga la actividad física practicada por millones de personas a diario.

El aceite de oliva tiene un importante efecto sobre la salud cardiovascular, debido a su capacidad antioxidante y antiinflamatoria. Mejorar la salud cardiovascular pone el sistema cardiovascular en buena forma. También mejora la capacidad cognitiva.

¿Cómo se puede implementar el consumo de aceite de oliva en las diferentes especialidades deportivas?

En deportes de resistencia, el aceite de oliva es un combustible que necesitamos como grasa; los atletas necesitan 20/30 por ciento de grasa. Si son insaturados, mucho mejor que saturados. El aceite de oliva contiene grasas insaturadas y monoinsaturadas como el ácido oleico.

En deportes de resistencia como ciclismo, maratones y medias maratones, es fundamental como combustible.

En deportes de fuerza y ​​potencia, como el combate, el efecto antiinflamatorio es fundamental para evitar complicaciones en los músculos. Y en los deportes de equipo todo es un poco mixto.

No hay deporte para el que el aceite de oliva no sea bueno, incluso en el ajedrez por su efecto sobre la capacidad cognitiva.

¿El aceite de oliva mejora el rendimiento de los deportistas?

Sí, indirectamente, pero lo mejora, ya que predispone al organismo a tener un comportamiento deportivo más acorde con la práctica del deporte.

De esta manera, mejora el rendimiento, mejora la musculatura, el sistema cardiovascular, la oxidación, la resistencia, la inflamación, en el deportista de élite pero también en el deportista cotidiano que va al gimnasio, camina, corre, sube escaleras, todos hacen como aceite de oliva porque aumenta la energía y la resiliencia.

Doctor, ¿el consumo de aceite de oliva en la práctica deportiva se encuentra dentro de otras pautas dietéticas?

Las pautas de alimentación para un atleta son 20/30 por ciento de grasa; 50/55% carbohidratos; 10/15% de proteínas, pero también necesitas hierro, zinc, potasio, selenio… muchas cosas que encontrar en los alimentos.

Una persona en su vida come 70.000 kilos de alimentos, y hay que saber elegirlos, la variedad es fundamental. Cuando se usa este arcoíris de alimento, es como el casco de un barco que llega al estómago. El aceite de oliva tiene un gran departamento y un gran papel en esta tarea por todos sus efectos beneficiosos para la salud.

El doctor Antonio Escribano antes de intervenir en el podcast «Aceites de oliva y salud»/EFE/Andrés Ballesteros

¿El aceite de oliva es caro?

El aceite de oliva es una inversión en salud. La población debe estar informada sobre el aceite de oliva y otros alimentos.

¿Cómo has utilizado el aceite de oliva en tus tareas profesionales como médico deportivo y nutricionista?

En todos los equipos en los que estoy, el aceite de oliva es la grasa del deporte. En España no fue complicado, pero fuera de España hay lugares donde sí lo fue, por ejemplo en Inglaterra.

El aceite de oliva es la mejor grasa para usar al hacer deporte.

Doctor, ¿qué recomendación le hace a los deportistas profesionales y al público en general respecto al consumo de aceite de oliva?

Que lo incluyan en su dieta, con moderación, porque contiene 900 calorías por cada 100 gramos. El consumo es moderado, pero necesario, además de comer verduras, hortalizas, de tres a cinco frutas al día.

Quien hace deporte debe comer 100.000 frutas, proteína animal y verdura, legumbres a lo largo de su vida, y la grasa que debe utilizar, tanto cruda como para cocinar, debe ser el aceite de oliva.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *