La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) advierten de la importancia de proteger nuestra salud cardiovascular durante el verano, especialmente ante las altas temperaturas y los cambios en la rutina de estas vacaciones.

Con la intención de cuidar la salud cardiovascular de la población, desde la labor divulgativa y educativa, así como la clínica y los investigadores, la SEC y la FEC se unen para ofrecer diez consejos para el cuidado del corazón durante el verano.

Cardiovascular decálogo para el verano

  1. Mantenerse hidratado: la temperatura, unida con la sudoración hace de la hidratación el aliado perfecto para el verano. Desde la SEC recomienda la ingesta de, al menos, 1 litro y medio de agua o cualquier otro liquidido al día.
  2. comida variada: la comida ligera y la comida fresca es la mejor opción para el verano. Poca sal, poca grasa, cocidos, horneados oa la brasa. Además, insista en el consumo de verduras y frutas frescas.
  3. hacer ejercicio: una hora de paseo diario ya un buen ritmo mejora, no solo nuestro estado físico y nuestra salud cardiovascular, sino también nuestro estado anímico. Eso sí, se deben evitar las horas centrales del día para evitar insolaciones o sobresfuerzos.
  4. Adherencia al tratamiento: si tenemos un tratamiento pautado, se recomienda recurrir al uso de alarmas en el teléfono móvil para evitar despistes. Cambiar de rutina en verano no tiene que ser ónímó de olvidar el cuidado del corazón.
  5. Evitar el tabaco, el consumo de alcohol y bebidas azucaradas: El consumo de alcohol es siempre perjudicial y, además, nos deshidrata. Por otra parte, se debe huir de las bebidas azucaradas porque aumenta el riesgo de padecer obesidad y diabetes mellitus tipo 2. Recuerda: salt, azúcares y alcohol solo en quantitas muy controladas
  6. Tomar el sol con proteccion y evitando las horas centrales: En las horas centrales del día, es decir, entre las doce del mediodía y las cinco de la tarde, se debe buscar la sombra. Para sintetizar la vitamina D, se propone las primeras horas de la mañana o una media tarde durante 15 o 20 minutos.
  7. dormir bien: Mantener las rutinas de sueño durmiendo entre 7 y 8 horas diarias
  8. Elegir el medio de transporte adecuado para los viajes: Si vamos en coche es aconsejable parar cada 200 km, para estirar las piernas; si viajamos en avión, tren o barco, se recomienda dar algunos paseos para evitar el síndrome de la clase turista
  9. El alivio del estrés: Son muchos los que en estas fechas sigun manteniendo un ritmo frenético. Tomar el verano como un periodo de desconexión es fundamental para el cuidado de nuestro corazón.
  10. Comparte tu tiempo, aficiones, dudas y problemas: Intercambia experiencias. Tu entorno y tu familia pueden ser un gran estímulo y apoyo para el cumplido.
Infografía de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC)

Estas son las recomendaciones o consejos para el cuidado del corazón en verano del presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor Julián Pérez-Villacastín.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.