Saltar al contenido
Home » Diez consejos para mantener el asma infantil a raya

Diez consejos para mantener el asma infantil a raya

¿Sabes que en España el asma afecta al 10% de la población infantil? Pese a no tener cura, se pueden controlar sus síntomas. ¡Atentos a estos diez consejos!

Madre e hija show los aparatos de inhalación para el asma/EFE/IVAN MEJIA

Es una de las principales causas del ausentismo escolar y un factor importante que condiciona la calidad de vida. En España, El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la población infantilcon uno prevalencia del 10%, según la Red de Grupos de Asma en Pediatría (regAP). ¿Se puede controlar?

Julio Masset, médico de la empresa Cinfahabla del asma infantil como algo controlable, pero que se ha de cuidar.

«Si bien es una enfermedad crónica que tiene cura, los padres del niño o niño con asma pueden llegar a controlar los síntomas para que disfruten de una calidad de vida similar a la de quien tiene ese problema», señala el médico.

¿Qué aconsejan a los expertos?

Desde Cinfa se facilitan diez pautas para «mantener una raya” el asma infantil.

  1. Dale su medicación tal y como te indique el pediatra. Para que disfrute de una buena calidad de vida es muy importante que tome su medicación en la dosis, frecuencia y duración indicadas por su pediatra (que muchas veces lo hará pese a no presentar sítimanotas) como parte de su tratamiento para el asma.
    • Plantea al especialista cualquier duda o temor ante efectos secundarios, pero no interrumpas el tratamiento por propia iniciativa.
  2. Enseña a tu hijo a usar correctamente el inhalador. Si tiene la edad suficiente, hazle una demostración y anímale a repetirla. La técnica de inhalación incluye las siguientes fases:
    • Abrir el dispositivo
    • Prepararlo (agitarlo, rotarlo o cargarlo)
    • Vaciar los pulmones de care
    • bloquear la respiracion
    • Coloque la boquilla del inhalador en la boca.
    • inhalador a fondo
    • Aguante la respiración durante 5 a 10 segundos
    • Volver a respirar con normalidad
    • En algunos casos, indica enjuagarse la boca (especialmente al tratar con corticoides)
    • En el caso de los bebés o niños pequeñosaprende a usar adecuadamente las cámaras de inhalación.
  3. Consulta siempre a su pediatra antes de darle otros farmacos. Nunca le mediques por tu cuenta e informa su pediatra de nuevas recetas que otros especialistas hayan podido indicarte. En cualquier caso, comunique siempre a su farmacéutico, dentista u otros profesionales sanitarios el estado de persona asmática del niño o niña, para evitar interacciones con otros medicamentos.
  4. Aprende a reconocer la crisis. Pide a su pediatra que te enseñe a detectar los síntomas de empeoramiento, ya que el menor a veces no es capaz de reconocerlos. Por este motivo, puede ser muy beneficioso usar un medidor de flujo respiratorio, que constata la limitación del soplo.
  5. Elabora con su pediatra un plan de acción. Prepara con su pediatra un plan de actuación escrito, que te indique con exactitud que debes hacer cuando tu hijo o hija sufra una crisis grave. Puedes recomendarte pautas como:
    • Aumentar la dosis
    • asociarlo a otro
    • tomar otro nuevo
    • Acudir a Urgencias…
  6. Introducir en su día ejercicios respiratorios. Aprende y enséñale a practicar de manera regular ejercicios de fisioterapia respiratoria, porque le ajujaran a controlar la respiración y la ansiedad cuando llegue una crisis asmática. Si, tras esto, persiste la dificultad respiratoria, no lo mandes al colegio o guardería. Tampoco lo dejes en casa sin supervisio.
  7. No fumes en su presencia y aléjale de los ambientes de humo. El tabaco es uno de los principales desencadenantes del asma. porque incrementa la inflamacion bronquial. Por lo tanto, no fumes delante del niño or niña afectada y tampoco permitas que lo hagan otras personas ni estes con él o ella en ambientes con fumaradores.
  8. Evita los alérgenos que más le afectan. Además del tabaco, debe mantener su entorno libre de todas las sustancias que pueden empeorar su asma como polenes, polvo, ácaros, hongos o el pelo de los animales. Para ello, la higiene y limpieza del domicilio, el cambio frecuente de ropa de cama y ventilar adecuadamente (salvo alergia al polen en las estaciones que aparece) son habitos esenciales
  9. Sí al deporte, pero con precaución. El ejercicio físico está recomendado en un niño asmático, porque le permite desarrollarse y aprender a controlar la respiración. Sin embargo, es preferible tomar algunas precauciones:
    • Compruebe que la calidad del soplo en reposo es normal
    • Asegurarte de que realices ejercicios de calentamiento y aclimatación
    • Verifica que el inicio de la actividad sea progresivo
    • Antes del ejercicio intenso, puede que su pediatra le recomiende inhalar un medicamento broncodilatador de acción rápida. Así mismo, siempre es recomendable (incluso el ejercicio sea de menor intensidad) llevar a cabo medicamentos de urgencia por si se produce una crisis.
  10. Pon el sentido común en la maleta cuando viajes. Siempre que el asma esté bien controlada y estable, un niño asmático puede viajar como cualquier otra persona, pero debe traer consigo sus medicamentos habituales, el plan escrito del pediatra y los medicamentos que necesita empeoramiento o crisis.
Julio Maset, médico de Cinfa

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad pulmonar causada por una reacción alérgica. Esta enfermedad puede manifestarse tanto en el primer año de vida como durante la infancia o en la edad adulta.

La experta explica en términos generales el impacto que puede causar esta patología en los niños: además de tratar un motivo importante del ausentismo escolar, también es un factor que condiciona la calidad de vida del niño.

asma
EFE/EL DIARIO DE HOY/ Manuel Orellana
Julio Maset, médico de Cinfa

causas

Pero, ¿Qué lo causa?

El doctor Maset determina que tanto la genética como los factores ambientales pueden tener un papel en su causa. Se produce cuando la exposición a ciertas sustancias provocan una respuesta inmune, una alergia, que implica una Dificultad para respirar.

Allergenos como el pelo de los animales oh los ácaros pueden ser algunos de los causantesaunque, en la misma medida, lo pueden ser el tabaco y la contaminación.

Julio Maset, médico de Cinfa

Síntomas

Según señala el experto los más habituales son:

  • Comenzar.
  • Pitos o silbidos en el pecho.
  • Secreción de moco viscoso y espeso..
  • Rinitis.
  • Sensación de opresion o dolor en el pecho.
Julio Maset, médico de Cinfa

tratamientos

Es una enfermedad crónica, por lo que no tiene cura. De esta forma, desde CINFA se insiste en la importancia de controlar la exposición a los alérgenos que surgen al niño, además del control ambiental.

En cuanto al tratamiento farmacológico, normalme se toma mediante inhaladores. En algunos casos, siempre en mayores de cinco años, se puede recurrir a la llamada inmunoterapiaes decir, la de sensibilización alérgeno a partir de su administración a través de un medicamento.

Julio Maset, médico de Cinfa

el mensaje es claro: lo importante en lo que al asma infantil respeta es aprender a vivir con la enfermedad de forma responsable y eficiente para no perder calidad de vida en el intento.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *