El mundo registró 18,7 millones de casos de COVID a la semana del 10 al 16 de enero, un aumento del 20 % respecto a los siete días anteriores, pero una curva en la curva respecto a la semana anterior, donde el aumento fue del 55 %, y la primera de las año (más del 70%). El 72% de los casos se deben a la variable omicron

Detener los contagios de covid en todo el mundo, 72% por omicron

Detenga las infecciones de covid en todo el mundo al desacelerar la tasa de crecimiento. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Detener los contagios de covid en todo el mundo, 72% por omicron

En contraposición a esa prevención de contagios, según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes confirmadas en el periodo estudiado fueron más de 45.000, un 4 % más que en la semana anterior, aunque la curva desde octubre pasado. indicador se mantiene relativamente estable.

Por región, África Fue el único donde el número de casos descendió la semana pasada (190.000, un 27% menos), y en Europa subió un 10% y ascendió a 8,2 millones, i America 17% (7,1 millones) y yo asia oriental 38% (nuevos millones positivos).

El mayor aumento se produjo en el sur y sureste de Asia, donde los contagios crecieron un 145 % (1,7 millones), mientras que esa región también es una de las últimas en vivir la ola de casos relacionados con el omicron, ralentizándose nota, como en la anterior. semana las cosas positivas aumentaron 418%.

En Oriente Medio, otra región donde la ola actual llegó más tarde que en Europa o América, los casos siguen creciendo a un ritmo muy elevado, un 68% en la última semana (345.000).

En casi todas las regiones la retención se ha ralentizado, aunque todavía no se alcanza con certeza el pico de nuevos casos.

En las estadísticas de mortalidad, Europa registró el mayor número de muertes (21.000, un 3% más), seguida de América (15.000, un aumento del 7%) y el sur de Asia (2.500, un 12% más), y en África fue la única zona . donde hubo una reducción de muertes (2.000, una disminución del 4%).

Los países con mayores casos la semana pasada fueron Estados Unidos (4,6 millones, cifra similar a los siete días anteriores), seguido de Francia (dos millones de contagios, un 26 % más), India (1,5 millones, un 150 % más), Italia . (1,2 millones, un 25% más) y Reino Unido (813.000 casos, un 33% menos).

Además de prevenir contagios, continúa la campaña mundial de vacunación contra el COVID-19, con más del 60% de las personas recibiendo al menos una dosis.

En el planeta se están administrando 9.730 dosis de vacunas anticovid, a un ritmo actual de más de 30 millones por día, aunque en los países de bajos ingresos, muchos de ellos del continente africano, aumenta el porcentaje de personas con al menos una inoculación. bajo, en 9.6%.

Omicron ha ganado terreno entre los positivos

La mutación omicrón del coronavirus inducido por la COVID-19, adquirida a principios de noviembre, ya está presente en el 71,9 % de los casos analizados por la red mundial de laboratorios GISAID en los últimos 30 días, según un informe del semanario epidemiológico OMS.

De las 405.000 muestras recolectadas, la variable omicron se detectó en 291.000 casos, y la variante delta, que dominó gran parte de la pandemia de 2021, estuvo presente en solo el 28% de los análisis de 30 días anteriores (113.000), destaca el informe. .

Otras versiones identificadas por la OMS como «ansiedad», como gamma y alfa, representan menos del 0,1% de las muestras tomadas.

La OMS mantiene sus advertencias y recomendaciones para evitar contraer la enfermedad, ya que el aumento exponencial de contagios en la mayoría de las regiones ha puesto presión sobre las redes sanitarias, aunque esta vez más sobre los centros de atención primaria o los hospitales.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.