Saltar al contenido
Home » Descargue una película sobre el impacto de la psoriasis en la salud mental

Descargue una película sobre el impacto de la psoriasis en la salud mental

Nina es una iniciativa de la empresa Almirall y Acción Psoriasis. A través de la vida del personaje principal, que padece esta enfermedad dermatológica crónica, conocemos el impacto que tiene en su vida. El objetivo es informar y sensibilizar a la sociedad

Imagen del cartel del estreno de la película Nina, sobre la psoriasis foto / Cortesía

El trabajo audiovisual de Nina, que se estrenó la semana pasada en el cine Callao de Madrid, centra su mensaje en el impacto de la psoriasis en la salud mental.

Describe la vida de la enigmática diseñadora de moda diagnosticada con esta patología, su convivencia con la enfermedad y las consecuencias en su día a día.

Nina también contó con el apoyo de la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) y colaboró ​​con el Dr. Eva Vilarrasa como consultora médica. Dani Torres dirigió la obra.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune de la piel que afecta a alrededor del 2,3 por ciento de la población española ya unos 60 millones de personas en todo el mundo; cubre todos los grupos de edad y áreas geográficas.

La prevalencia de la psoriasis en Europa está entre el 0,6% y el 6,5%, con una media de alrededor del 3% de la población.

Se presenta como placas rojas y escamosas que suelen aparecer en codos, rodillas, cuero cabelludo y zona lumbar, aunque pueden aparecer en cualquier parte de la superficie de la piel, incluidas las uñas.

Los brotes de psoriasis pueden ser impredecibles, con síntomas que varían en severidad y duración.

Algunas personas pueden tener brotes leves y localizados, mientras que otras pueden tener manifestaciones más generalizadas y persistentes.

El impacto que tiene la psoriasis en la calidad de vida de una persona no debe subestimarse, ya que puede causar malestar físico, picazón, dolor e incluso angustia psicológica debido a la naturaleza visible de la enfermedad.

Además de sus síntomas visibles, la psoriasis se asocia con varias comorbilidades que pueden afectar gravemente la salud y el bienestar general.

Las personas con psoriasis tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales, hipertensión y artritis psoriásica.

La relación entre estas enfermedades y la psoriasis aún no se comprende del todo, pero pone de relieve la importancia de una atención sanitaria integral para los enfermos de psoriasis.

Afortunadamente, señalan los impulsores de esta obra audiovisual, existen tratamientos para controlar la psoriasis y paliar sus síntomas.

El abordaje terapéutico puede cambiar dependiendo de la gravedad de la enfermedad, variando de superior a
ungüentos tópicos con medicamentos sistémicos, fototerapia y tratamientos biológicos.

Psoriasis e impacto en la salud mental

Los síntomas físicos de la psoriasis pueden conducir a trastornos como la depresión y la ansiedad.

El 88 por ciento de las personas con psoriasis afirma tener efectos negativos en su salud mental y emocional, una cuarta parte presenta síntomas de depresión y el 48 por ciento presenta trastornos de ansiedad.

Más de 7 de cada 10 personas con psoriasis consideran que la enfermedad tiene un impacto negativo en sus actividades diarias (vida personal, social y laboral) y en su bienestar.

debate sobre la psoriasis

Tras la presentación de Nina, Almirall organizó una mesa redonda sobre el impacto de la psoriasis en la salud mental.

“La creación de contenidos audiovisuales nos ayuda a concienciar al público en general y también ayuda a otros pacientes a mejorar su calidad de vida actuando y cuidando su enfermedad junto a sus profesionales sanitarios”, destaca el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso.

Por su parte, Ignasi Martí, Director de Relaciones Internacionales de Almirall Iberia, ha destacado: “El impacto de la psoriasis va más allá de la gravedad evidente de las lesiones cutáneas, es una enfermedad que cambia todos los aspectos del día a día de quienes la padecen. y su entorno entorno directo”.

“A través de Nina queremos dar visibilidad a los síntomas que el gran público suele pasar desapercibidos, pero que tienen un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes”, afirma Ignasi Martí.

Discusión sobre la psoriasis después de la presentación de Nina/Foto cortesía

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *