Saltar al contenido
Home » datos para estrategias más efectivas

datos para estrategias más efectivas

La salud pública de precisión es aquella que hace un uso masivo de los datos para identificar las características de la población e implementar la estrategia más adecuada y oportuna con un enfoque de predicción y prevención.

Portada del documento «Hablando de Salud Pública Precisa». Foto cortesía de la Fundación Instituto Roche.

Los avances en biología molecular y el desarrollo de nuevas tecnologías han permitido integrar información derivada del análisis genómico, biomarcadores, datos ambientales y factores socioeconómicos, entre otros, permitiendo diseñar, quién sabe cómo, estrategias de salud pública más efectivas. salud pública de precisión.

Toda esta información permite estratificar la población y diseñar programas preventivos específicos, en función del riesgo, con el objetivo de mejorar la salud de la población.

Esto se refleja en el Documento «Hablando de salud pública de precisión» que forma parte de la colección «Hablando de…» que el Fundación Instituto Roche dirigido al público en general para contribuir a la difusión y generación de información al respecto medicina de precisión personalizada.

Medicina de precisión para la salud pública de precisión

el es medicina de precisión personalizada Se entiende que se debe identificar e implementar el enfoque preventivo, diagnóstico y terapéutico más eficaz para cada paciente.

Y esto se debe a que las personas somos únicas como resultado de nuestros genes y el entorno que nos rodea, por lo que las enfermedades nos afectan de manera diferente.

Por tanto, disponer de información detallada sobre la composición y variantes genéticas de cada uno, así como de los factores a los que estamos expuestos, favorece el desarrollo de una medicina más adecuada y personalizada para cada paciente, Medicina de precisión personalizada.

Salud pública de precisión
Imagen del documento «Hablando de Salud Pública Precisa». Foto cortesía de la Fundación Instituto Roche.

En materia de salud pública, la salud de los individuos se aborda a nivel poblacional con el objetivo de promover la salud y prevenir la enfermedad a partir de la identificación de factores de riesgo.

De la misma manera que el medicina de precisión personalizada utiliza datos genómicos y de otros pacientes para proporcionar el tratamiento adecuado al paciente adecuado en el momento adecuado; el salud pública de precisión también utiliza grandes cantidades de datos para identificar las características de la población y, por lo tanto, implementar la intervención más adecuada, en el momento más adecuado, para la población más adecuada.

Por lo tanto, la salud pública de precisión Pretende ir un paso más allá de la salud pública tradicional al dar una caracterización más precisa de la población, así como incluir aquellas actividades que los ciudadanos pueden realizar para proteger su salud.

Aplicaciones de salud pública de precisión

El documento de la Fundación Instituto Roche explica las solicitudes que el Salud pública de precisión.

Anticipación del riesgo de desarrollar patologías: el análisis de grandes cantidades de datos permite la estratificación de la población según las características individuales y el diseño de modelos más completos para predecir el riesgo de enfermedad. Estos modelos, a su vez, permiten calcular la probabilidad de determinados eventos clínicos y, con ello, desarrollar planes para prevenir, diagnosticar o tratar enfermedades de la población.

Salud pública de precisión
Imagen del documento «Hablando de Salud Pública de Precisión». Foto cortesía de la Fundación Instituto Roche.

Prevención y reducción de la prevalencia de enfermedades: la disponibilidad de muchos datos diferentes permite una descripción más precisa no solo de la población sino de las enfermedades, lo que facilita su comprensión y, por tanto, la elaboración de planes de prevención y reducción de la prevalencia.
Monitoreo mejorado de enfermedades: Los datos a gran escala y las nuevas tecnologías, incluidos datos clínicos, genómicos, de telefonía móvil, búsquedas en Internet o datos de redes sociales, entre otros, facilitan el seguimiento en el tiempo de individuos con una enfermedad (por ejemplo, en caso de brotes epidemiológicos). .
Mejorar el tratamiento de determinadas patologías e implementar nuevas intervenciones terapéuticas: la información obtenida del análisis de datos permite aplicar intervenciones terapéuticas más precisas a grupos de población con características comunes.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *