– EUROPA PREAS / R.Rubio.POOL – Europa Press

MADRID, 12 Aon. (PRENSA EUROPA) –

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que España comenzará a cambiar su sistema de vigilancia y control de la Covid-19 en cuanto se supere la sexta ola, “nunca antes”, al ser la enfermedad una pandemia de adquisición paulatina de rasgos endémicos”.

“Es claro que, a pesar de esta sexta ola, la situación no es la misma que en oleadas anteriores -19”, dijo Darias, quien recordó el impacto de las vacunas en esta transformación de la pandemia.

Al abordar este cambio, Darias insistió en la necesidad de «anticiparse a las nuevas situaciones». “Por ello, debemos comenzar a evaluar la adaptación a un nuevo sistema de vigilancia y control de la Covid-19 tan pronto como se supere la sexta ola sin precedentes”, dijo el Ministro.

Por ello, afirmó que este proceso de evaluación ya lo están iniciando los expertos de Alert Report y, al mismo tiempo, anunció que ya está en marcha esta discusión sobre «nuevas perspectivas» con los socios europeos, «para decidir las mejores opciones para atender una enfermedad pandémica que poco a poco va adquiriendo características endémicas”, subrayó Darias.

«Se trata de un cambio en la vigilancia de emergencia a vigilancia sostenida, llevado a cabo por expertos y en asociación con los integrantes de nuestro NHS», dijo Darias, destacando eso en la reunión de CISNS de hoy. esta nueva métrica al final de la sexta ola».

Así Darias ha destacado que Omicron es una versión más leve que las anteriores, ya que, de los casos infectados entre el 13 y el 26 de diciembre, menos del 2 por ciento fueron hospitalizados, una cifra inferior al 6 por ciento reportado en los dos meses anteriores y también difiere del 8 por ciento registrado en la tercera ola de enero de 2021. “La misma tendencia a la baja se observa en la probabilidad de ingreso en UCI y muerte en todos los grupos de edad”, agregó el Ministro de Salud.

Sin embargo, advirtió que el 13 por ciento de las camas hospitalarias y el 23 por ciento de las UCI ya están ayer con casos de Covid, “pero actualmente no superan lo observado en la tercera ola, hace un año, a pesar de que se registran incidentes”. ahora tres veces mayor. tiempo”, detalla Darias.

También se ha destacado que el 86% de la población mayor de 60 años ya tiene la pauta de refuerzo y el 37% de los niños de 5 a 11 años tiene la primera dosis de la vacuna. En ese sentido, recordó que la meta es vacunar al 70 por ciento de los niños con la primera dosis en la semana del 7 de febrero. “La vacuna es para salvar vidas, por eso es nuestra principal prioridad”, reiteró.

Por último, ha hecho un llamamiento a las mujeres embarazadas que aún no se han vacunado para que lo hagan, ya que la inmunización proporciona «una protección muy importante frente a hospitalizaciones y enfermedades graves» y, además, «las vacunas son seguras».


630832.1.260.149.20220112200709


Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *