Cuidar a las mascotas es conocer sus necesidades y sus posibles enfermedades, como detallan en este artículo los veterinarios Teresa Megía y José Ignacio Ballester.
El cuidado de las mascotas. Foto cedida por el Hospital AniCura Velázquez.
Las mascotas forman parte de nuestra vida y es necesario cuidar de su salud y bienestar. En este artículo, Teresa Megía, responsable del Servicio de Medicina y Oncología Felina, y José Ignacio Ballester, responsable del Servicio de Cirugía de Tejido Blando, Mínima Invasión, del Hospital Veterinario AniCura Velázquez, ofrecen consejos e información.
Por Teresa Megía y José Ignacio Ballester
En España, en los últimos años, se ha producido un aumento de los hogares que cuentan con un animal de compañía. Actualmente, el 50,2% de las familias tiene mascotas, mientras que en 2019 solo el 39,7% de los hogares tenía un animal como miembro de la familia.
Las personas se preocupan cada vez que se preocupan por la alimentación y atención de las mascotas. Su cuidado comienza desde el periodo neonatal, durante las 2-3 primeras semanas de vida, fase en la que depende 100% de los cuidados de su madre.
A partir de estas semanas, el cachorro llega a una madurez sensorial y motora, suficiente para empezar a interactuar con su entorno.
El destete se debe realizar a las ocho semanas de edad, ya que los perros destetados prematuramente (menos de 8 semanas) tienen más problemas en la socialización y comportamiento.

Las gatas hasta la cuarta semana de vida se alimentan exclusivamente con leche materna y, a partir de este momento, la madre no les permite amamantar siempre que quieran, por lo que comienza el periodo de westete que se completa alredador de las 8 semanas, igual que en los perros.
Primera visita al veterinario
Si el estado de salud de nuestros animales es bueno, esta primera visita se realiza en torno a la sexta semana de vida.
En ella, el veterinario pesa al animal y le realiza una exploración física completa. Además, se inicia el protocolo de desparasitación interna adecuado a la edad del animal y se dan recomendaciones de alimentación y cuidados de salud. También se programa una cita para la primera vacunación, que se realiza alrededor de las 12 semanas de edad.
La mayoría de los cachorros están protegidos por estudios maternos (Maternal Derived Antibodies, MDA) en las primeras semanas de vida. Esta inmunidad pasiva se pierde a las 8-12 semanas, ya que es el momento adecuado para la primera vacunación.
De acuerdo con la recomendación del Grupo de Directrices de vacunación de la WSAVA (VGG), la vacunación básica debe comenzar a las 8-12 semanas de edad y luego repetir cada 2-4 semanas hasta las 16 semanas de edad o más.




Enfermedades mas comunes en mascotas: perros y gatos
Tanto perros como gatos son propensos a sufrir problemas orales a lo largo de su vida, entre ellos sarro o gingivitis.
Sin embargo, cabe standar que la enfermedad periodontal es el principal problema en la salud oral para ambos. En este sentido, cerca del 80% de los perros de más de tres años presentan signos de alguna enfermedad periodontal. Ésta es posible frenarla haciendo una limpieza bucal con ultrasonidos seguido de pulido dental.
Una enfermedad infecciosa de vital importancia es la leishmaniosis canina, enfermedad vectorial causada por protozoos del género Leishmania cuya principal vía de transmisión es a través de la picadura de mosquitos del género Phlebotomus.
Está presente en cincuenta países del mundo, con una alta prevalencia en el área mediterránea y en regiones de América del Sur.
La prevalencia de la leishmaniosis canina en la Comunidad de Madrid, según el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA), se sitúa en torno al 7-8% aunque hay ciudades que superan esta cifra como Málaga y Barcelona.
La leishmaniosis canina es una de las enfermedades de origen animal a la que el hombre es muy sensible, junto con la rabia o la covid-19. La mayoría de las enfermedades infecciosas que padecen las personas son de origen animal.
Otra de las enfermedades mas frecuentes que sufren animales y gatos es la diabetes mellitus, una enfermedad que se caracteriza por una deficiencia absoluta o relativa en la producción de insulina. Los síntomas de esta enfermedad son polidipsia (bebé más líquido), poliuria (orina en mayor cantidad) y polifagia (comen más cantidad).
Por último, son muchos los animales que a partir de los diez años padecerán cáncer. Sin embargo, las pruebas de imagen avanzadas, como la Tomografía Axial Computarizada (TAC), han cobrado vital importancia durante los últimos años en el sector, ya que son de gran utilidad para el diagnóstico de tumores primarios y metástasis, determinando qué órganos están afectados. poder realizar una planificación quirúrgica con anticipación.