La edad media de acceso a los tratamientos de medicina estética es rejuvenecedora desde los 35 a los 20 años. El creciente interés que despierta la mejora del aspecto físico en los tísicos ha supuesto que en 2021 se realicen cerca de 900.000 tratamientos.

Consumidores de medicina estética cada vez que son jóvenes. EFE/Fernando Mexía

Conseguir una belleza natural, retrasar el envejecimiento de la piel, sentirse mejor con uno mismo, mejorar la autoestima… son las razones principales por las que ha aumentado el número de consumidores que deciden someterse a tratamientos de medicina estética.

Los servicios que ofrece la medicina estética sigun revolucionado el panorama social y están a la orden del día. La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha llevado a cabo el estudio «Dimensionamiento e impacto socioeconómico de la medicina estética en España” en 2021.

Es un informe que recoge los principales aspectos de la medicina estética: los tipos de tratamientos más utilizados y las nuevas tendencias, el perfil de los consumidores y sus motivaciones, así como algunos obstáculos que se presentan en la profesión.

Medicina estética: ¿qué preferimos?

El campo de la medicina estética es muy variado y su interés no solo ha crecido en los pacientes, sino también en los profesionales médicos, y un 15% más del profesorado (respecto a 2019) decide formarse en este sector de la salud.

De los 871.525 tratamientos estéticos realizados en 2021, el 72% corresponder a tratamientos faciales, el 22% a tratamientos corporales y el 6% a otros tipos de tratamientos

El auge de la medicina estética sigue creciendo, incrementándose un 20,2% el número de centros sanitarios autorizados por el Ministerio de Sanidadcon la licencia U.48para ejercer la medicina estética, alcanzando los 6.035 centros acreditados.

Además, en 2021, los centros autorizados presentaron una facturación anual de más de 3.500 millones de euros.

España se ha convertido en uno de los destinos líderes en turismo de saludsiendo este tipo de tratamiento uno de los principales motivos de viaje de los visitantes internacionales.

Perfil de los consumidores

Según el estudio, 4 de 10 los españoles han recurrido a los servicios de medicina estética en algún momento, y los majojos se someten a estos tratamientos al menos una vez al año.

En cuanto al perfil de los consumidores, un 71,8% corresponder a mujeresmientras que un 28,2% hijo hombres.

Los jóvenes cada vez acceden antes al consumo de la medicina estética. Mientras que hace unos años la edad para empezar con estos tratamientos era a los de 35 años, ahora es a los 20 años.

“El uso de las redes sociales, la posibilidad de utilizar filtros y la aparición de aplicaciones que permiten cambiar las formas del rostro han contribuido a generar nuevas necesidades en los pacientes jóvenes”, explica Sergio Fernández, médico y vicepresidente segundo de la SEME.

Tipos de perfiles de pacientes o consumidores, según el estudio:

  • Senior esporádico: suele estar formada por mujeres de unos cuarenta años que acuden por bienestar personal.
  • joven debutante: formado generalmente por mujeres menores de cuarenta años, ven la medicina estética como un «capricho» y suelen aprovechar las promociones cuando acuden a estos servicios.
  • Belleza natural: con una mayor proporción de hombres, buscan unos resultados basados ​​en la naturalidad.
  • aparición recurrente: son mujeres de cuarenta años que recurren con frecuencia a estos tratamientos para sentirse más sanas.
  • Autoestima: compuesto por mujeres de entre 30 y 50 años, suelen realizarse tratamientos entre una y dos veces al año, el objetivo es aumentar su autoestima.
Consumidores medicina estética
Los tratamientos corporales son los segundos más demandados. EFE/Paco Torrente

¿Qué tratamientos estéticos son los más demandados?

La motivación principal que comparten todos los consumptives de medicina estética es verse bien y sentirse a gusto tenerlos mismos.

Los tratamientos si demandados hijo:

  • Tratamientos faciales: el 42% corresponder a toxina botulínicael 32% a ácido hialurónico y el 20% a tratamientos para mejorar la calidad de la piel. El mas utilizado sigue siendo el peladura y, en los hombres, el tratamiento contra el acne.
  • tratamientos corporales: día fotodepilacion is the more used. En general, las mujeres se hacen de media tres tratamientos corporales distintos y los hombres dos.
  • Tratamientos capilares: los tratamientos con láser son los más demandados. Los hombres suelen surgir a los injertos y trasplantes, mientras que las mujeres al láser y la mesoterapia.
  • Tratamientos antiedad: las mujeres comienzan con este tipo de tratamientos antienvejecimiento a los 41 años. Por su parte, los hombres a los 38 años, ya que el envejecimiento es más pronunciado.
Consumidores medicina estética
A raíz de la pandemia se incrementaron los tratamientos relacionados con la mirada. EFE/Raúl Caro

Principales problemas a los que se emfrenta la medicina estética

El principal problema con el que la medicina estética tiene que lidiar es el intrusismo profesional. La suplantación de funciones relacionadas con la medicina estética sigue estando presente, suponiedo una amenaza para la salud de los pacientes.

Realizarse este tipo de tratamientos con personal no calificado puede acarrear infecciones, necrosis de la piel, contaminación con enfermedades transmisibles como el VIH o la hepatitis Ce incluyo la pérdida de la vista.

«Desde la SEME insistimos mucho a los pacientes en que comprueben y pregunten si es una clinica U.48 antes de realizar ningún tratamiento», mencionó Juana Deltell, doctora y vocal de la Sociedad Española de Medicina Estética.

Desde el año 2018, la SEME ha recibido y procesado más de 450 quejas.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *