MADRID, 27 de diciembre (EDICIONES) –

Esta Navidad será diferente ya que las estaciones de esquí estuvieron cerradas la temporada pasada debido al COVID-19. Todo el mundo tiene muchas ganas de esquiar. ¿Se espera que las lesiones deportivas aumenten esta temporada y la falta de práctica de este año afectará en algo?

Según el Dr. Joan S. Escala Arnau, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, y con más de 25 años de experiencia en el campo de la cirugía de columna, esto puede suceder.

El presidente de la comisión de comunicación de la Asociación Española de la Columna vertebral también recuerda que unos 200 millones de personas en el mundo practican el esquí y la probabilidad global de lesionarse por este deporte se sitúa entre el 2,5 y el 4 por mil aficionados y día.

Además, según estudios, dice que las lesiones sufridas al esquiar ocurren especialmente en la primera semana en la que comienza el deporte, y especialmente en aquellos con menos experiencia, en esta etapa de aprendizaje.

Las causas de las lesiones, como se muestra, son parte integral del deporte en sí, donde la velocidad se combina con la práctica con muchas otras, y también en un entorno hostil, como la montaña y la nieve.

Pero el doctor Escala también advierte contra el uso de materiales incorrectos, la falta de preparación, la técnica inadecuada, o el hecho de que no conozcas nuestro nivel y entres en pistas preparadas para niveles superiores. además de tener en cuenta la fatiga y el cansancio que experimenta el esquiador durante el ejercicio, y factores de calidad de la nieve.

«Porque no tienes experiencia de un deporte como el esquí, donde se alcanza alta velocidad, tienes que controlar las pistas, esquivar a otros esquiadores; todo esto, inexperiencia, debido a la falta de experiencia, el riesgo es mayor entre las personas sin experiencia que entre las personas que llevan años esquiando. Aunque en los expertos, las lesiones a veces se producen en los casos más absurdos ”, admite el médico, también esquiador.

CUIDADO CON LAS LESIONES EN LA COLUMNA

Este experto de la Asociación Española de la Columna Vertebral señala que las lesiones de rodilla son las más habituales en el ámbito del esquí, pero también menciona las de clavícula, mano, etc. También indica que las lesiones en la cabeza, un golpe directo en la cabeza, son comunes.

Pero si te enfocas en la columna vertebral habla del trauma o contusiones que pueden ocurrir en la parte posterior de la columna, que pueden ser cervicales, dorsales o lumbares.

“Si definimos un poco en la columna cervical, a menudo hay esguinces cervicales, lesiones por latigazo, lesiones por caídas que provocan esguinces en el cuello, una zona frágil frágil. Si la extensión del trauma aumentaDespués de un salto predeterminado, por ejemplo, puedes tener fracturas vertebrales, que son lesiones más graves y pueden requerir o requerir cirugías, por ejemplo en la región lumbar ”, explica.

En concreto, sugiere que pueden producirse lesiones neurológicas y medulares, y dependiendo del nivel de afectación se puede generar paraplejía, es decir, pérdida de movilidad o función en las extremidades inferiores, o tetraplejía, cuando se produce esta pérdida en las extremidades inferiores de cuatro extremidades.

CASCO ¿SI O NO?

A nivel de defensa, según el Dr. Escala que el uso de casco es fundamental, y la mayoría de los esquiadores celebran su uso. Y lo que es más, comenta que un protector lumbar u ortopédico se usa comúnmente para proteger la columna torácica y lumbar en niños pequeños en particular, ya que están creciendo y esto puede protegerlos de los golpes.

Los snowboarders también usan muñequera, como continúa, y “porque hay una caída frecuente”, o incluso algún tipo de ángulo, pero admite que todo depende del deportista. Aconseja a los esquiadores en general que utilicen casco para evitar lesiones muy graves o incluso la muerte si se produce una hemorragia craneal.

Consejos para ESTA TEMPORADA

Por otro lado, este especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología considera que el esquí debe ser considerado un deporte “físicamente exigente” y que hay que estar en forma, hacer ejercicio con regularidad y estar en forma física. .

De acuerdo con él, también se recomienda para fortalecer todos los músculos abdominales, «el corazón», todos esos músculos paravertebrales, dorsales y lumbares para estar preparados para poder aguantar todo el día de esquí, que se realiza durante muchas horas.

El experto también argumenta que con más de 25 años de experiencia en el campo de la cirugía de columna, por supuesto, en caso de cualquier patología, se debe consultar a los especialistas, para identificar las causas, así como los tratamientos y consejos que se deben dar antes. practicando deporte.

“Sí, se debe tener en cuenta si existe alguna patología y si el paciente presenta dolor o algún problema en la columna, ya que es un deporte peligroso, y sujeto a lesión, se debe buscar el consejo de un especialista en columna para verlo. cuál es el origen de estos dolores o patología, así como estudiarlo con pruebas complementarias para hacer una recomendación objetiva al paciente ”, aclara.

Sugiere fuertemente, sin duda, Debes contar con el equipo adecuado para la práctica de deportes y recomendar a quienes recién comienzan a esquiar que sean prudentes., aprende bien la técnica y no salta de manera inmadura y tiene clases con técnicos especializados, para que no corra riesgos innecesarios, «porque las lesiones son frecuentes y pueden poner en peligro su vida en el futuro».

Debemos ser conscientes de que el esquí es un deporte peligroso y de respeto y prudencia, porque se realiza en un entorno hostil como es la montaña. Y con el COVID-19, el presidente de la comisión de comunicación de la Asociación Española del Pilar de Vertebrados sostiene que se deben mantener las medidas establecidas desde hace tiempo, al igual que en otras prácticas deportivas.

Ahora, cuando estás al aire libre, solo te encuentras con gente en unos minutos, haciendo las líneas, si las hay, para ir a las redes de arrastre, las áreas recreativas o los bares. “Sería uno de los deportes donde el nivel de contacto con los demás, al estar al aire libre, se puede practicar con más relajación, excepto en la fila, pero si la gente usa máscaras el riesgo alto”, sentencia.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *