Saltar al contenido
Home » Consejos para dejar de fumar, olvídate de las pseudoterapias

Consejos para dejar de fumar, olvídate de las pseudoterapias

En el Día Mundial Sin Tabacoen EFEsalud damos consejos para dejar de fumar, de la mano de expertos como Presidente de la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Andrés Zamoranocual es también Coordinador del Grupo de Tabaco de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

el tabaco mata

Es más que conocido pero hay que recordarlo siempre, fumar mata. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mata hasta la mitad de las personas que lo comen. En el mundo, Cada año ocho millones mueren a causa de ella.: más de siete millones de muertes están directamente relacionadas con su consumo y cerca de 1,2 millones por exposición al humo de no fumadores.

Y es responsable de un tercio de los tumores. y el 33% de las muertes por cáncer. En concreto, provoca entre el 85 y el 90% de los cánceres de pulmón y es un factor de riesgo para muchos como los de vejiga, digestivo y de cabeza y cuello, entre otros.

En Españaen 2020 fue 95.526 muertes estuvieron relacionadas con el tabaquismosegún el informe del Ministerio de Salud «Patrones de mortalidad en España, 2020»publicado el pasado mes de febrero.

Una vista de un traje usado en un musical en exhibición en el Museo de Broadway en Nueva York. EFE/Ángela Colmenares

Con todos estos números, es fácil pensar en dejar de fumar. Si es así, los médicos de atención primaria, lo primero que hacen cuando el paciente acude a la consulta porque quiere dejar de fumar, es felicitarle “por haber tomado una buena decisión”. Aquí tienes una serie de consejos.

“Te escuchamos y aprovechamos ese momento en el que estás muy motivado para dejar de fumar. Por eso tenemos que incluirlo en un programa para dejar de fumar”, dice el presidente de la CNPT, que también es médico del centro de salud de la localidad toledana de Cabañas de la Sagra.

el estanco

En este programa, el médico le informa de las posibilidades de tratamiento. Actualmente solo un medicamento está financiado por la salud pública, el estanco (citinina), después de que Champix (vareniclina) fuera retirada del mercado en 2021 por la presencia de nitrosaminas por encima de los niveles exigidos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Se ha demostrado que reduce la dependencia del tabaco y las ansias de nicotina en fumadores que están dispuestos a dejar de fumar.

Los pacientes deben cumplir una serie de requisitos para poder acceder a la financiación pública del fármaco: que fumen más de diez cigarrillos al día, que haya un resultado en el test de Fagerström (una prueba para determinar el nivel de adicción en fumadores a medir) igual hasta siete años o menos y ha hecho un intento serio de dejar de fumar en el último año.

Terapia de conducta cognitiva

“Pero no es solo decir ‘vamos, toma esto’ y con la obra del Espíritu Santo los pacientes dejan de fumar, lo que hacemos es programarles citas seguido y además de este fármaco, que sigan un comportamiento cognitivo. terapia», informa Zamorano sobre los consejos de los médicos de familia.

Con este direcciones de terapia conductual el paciente tiene que escribir las razones por las que fuma, por qué quiere dejar de fumar. También hay que hacer otro ejercicio y es uno de los más importantes, según la experta, que es escribir las situaciones en las que fumas y, junto a ellas, las posibles soluciones.

Estas consideraciones se comparten con el médico en la siguiente consulta.

“Se ha demostrado que las personas que toman medicamentos son mucho más propensas a ser exfumadores, y esa es la clave del tratamiento farmacológico. ex fumador en Aumentan cada año», destaca Zamorano.

También en la consulta dan instrucciones al paciente respecto a técnicas de relajación.

El presidente de la CNPT da más consejos para dejar de fumar: elige bien el momento porque si el paciente está, por ejemplo, en un momento en el que come todos los días o es una fiesta en su pueblo o ciudad, fechas en esas personas . dejar de fumar con más frecuencia, es más difícil dejar de fumar.

Más consejos para dejar de fumar: registro de cigarrillos

Mas consejos. Hay un tercer ejercicio, que es el registro de cigarrillos.

“Se trata de anotar el día, la hora, esto se hace durante una semana en la que el paciente fuma un cigarro. Tienes que anotar qué estabas haciendo en ese momento y cuánto te apetece fumar, puntuando de cero a diez si están más o menos sabrosos”, continúa el experto.

Consejos para fumar cigarrillos
EFE/Jeffrey Arguedas

De hecho, hay puros donde la gente escribe lo que quiere, se da cuenta de que tampoco quería tanto, “entonces a veces se delata”.

Los cigarros “mejor calificados” son los que requieren mucho más trabajo.

El tratamiento farmacológico dura aproximadamente un mes. El comportamiento cognitivo se extiende más y el paciente tiene que acudir a la consulta durante seis meses, cada tres o cuatro semanas. Y también se previene la recaída, cuando, por ejemplo, el paciente lleva dos o tres meses sin fumar.

Los pacientes también tienen la opción de utilizar parches de nicotina, que no están financiados por la sanidad pública, pero son efectivos, según el presidente de la CNPT. Se pueden combinar con goma de mascar y spray oralAmbos de nicotina.

Tocidan también se puede combinar con chicles y spray de nicotina.

Sin pseudoterapias

Lo que está claro para los expertos es que esta combinación de medicamentos y terapia funciona. Por ello, advirtieron que otras técnicas, por ejemplo hipnosisno se recomiendan porque su eficacia no ha sido científicamente probada.

“Nosotros, los médicos, los científicos, nos guiamos por estudios que se publican en revistas de calidad, en revistas de prestigio, donde no hay conflicto de intereses con las tabacaleras. El tema es que no hay un estudio serio, potente, que demuestre la efectividad de la hipnosis”, asevera Zamorano.

Y dice: “Este tipo de tratamientos no los podemos recomendar y sí que son pseudoterapias para nosotros”.

Los vapeadores tampoco

Y niega rotundamente que vapear ayude a dejar de fumar o sea menos nocivo para la salud que el cigarrillo.

“Decimos que no son seguros y que causan enfermedades y trastornos en los pulmones, el corazón, incluso cáncer. No son efectivos para dejar de fumar y, además, son perjudiciales para la salud. No son inocentes”, dice el experto.

de fumar
EFE/Brenda Ramos

Incluso advierte que hay documentos de la CNPT que indican que los niños están empezando a «hacer el tonto» con los cigarrillos electrónicos.

De hecho, sugiere una falsa creencia de que no tienen nicotina, cuando no la tienen.

“La industria tabacalera ha visto una disminución en su declaración de ingresos para paquetes y tabaco para liar. Por eso, todos ellos se están introduciendo en estos productos de tabaco calentado dirigidos a fumadores, como los vapeadores y los cigarrillos electrónicos. Algunos de ellos tienen forma de rotuladores y dibujos animados”, dice el experto.

Por ello, defiende que la única forma comprobada de dejar de fumar es el tratamiento farmacológico y la terapia cognitivo conductual.

Beneficios de dejar de fumar

El cuerpo lo agradece y cuando dejas de fumar, los beneficios se notan inmediatamente.

En este sentido, Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Fundación Española del Corazón (FEC)que también da consejos para dejar de fumar, destaca algunos datos de la OMS sobre salud cardiovascular como que a los 20 minutos el ritmo cardíaco desciende y la presión arterial baja, y a las 2-12 semanas mejora la circulación sanguínea.

Y según el estudio OASIS, que incluyó a más de 18.000 pacientes, los fumadores que permanecieron abstinentes tras un síndrome coronario agudo redujeron en un 43% su riesgo de reinfarto en los siguientes cinco meses.

Regina Dalmau, Cardióloga del Hospital Universitario de La Paz de Madrid y experta en tabaquismo, destaca el beneficio de dejar de fumar a nivel cardiovascular muy rápido y, aunque nunca es tarde para dejar de fumar, cuanto antes se deje de fumar, mejor.

“Dejar de fumar rápidamente reduce el riesgo de fenómenos trombóticos, pero la aterosclerosis acelerada que provoca el tabaco en personas que lo consumen desde hace muchos años no se borra tan fácilmente”, concluye Dalmau.

Infografía de consejos para fumar
Infografía de CSS y FEC

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *