Saltar al contenido
Home » Consejos para acompañar a los niños durante su desarrollo

Consejos para acompañar a los niños durante su desarrollo

¿Cómo actuar ante el primer análisis de sangre de nuestro pequeño? ¿Cómo trabajar la inteligencia emocional? ¿Cómo hacer que coman fruta? Cuestiones que aborda ‘Lucía, mi pediatra’ en su nuevo libro para aconsejar a los niños en su desarrollo.

Lucía Galán, pediatra y escritora, llega con su cuarto libro ‘Cuentos de primavera de Lucía, mi pediatra’ (Editorial Timunmas), compuesto por cinco cuentos sobre temas que están presentes en la vida de los niños y que les ayudan a entender su desarrollo.

Lideran cada historia Lola y su hermano Toni, dos niños que viven diferentes acontecimientos durante su desarrollo.

Al final de cada cuento hay una serie de preguntas donde los niños pueden consolidar lo aprendido. Asimismo, también hay “mensajes a domicilio” dirigidos a los familiares y un breve resumen del tema.

En entrevista con EFEsalud, Lucía Galán analiza cómo actuar en diferentes situaciones de la vida de los niños y ayudarlos a perder el miedo a ir al médico.

Ante la alergia, anticipación

La llegada de la primavera es el punto de partida de la primera historia, que trata sobre las alergias al polen, que son comunes en esta época y también afectan a los niños.

Por eso, la pediatra explica que lo ideal es que siempre entendamos para los niños lo que siempre va a pasar.

“Estamos acostumbrados a tomar decisiones por nosotros y por nuestros hijos, pero muchas veces no terminamos de compartir con ellos cosas que son importantes para su vida y su día a día”, aclara.

Cuentos primaverales de Lucía, mi pediatra. foto de cortesía

Del mismo modo, señala que los niños generan mucho menos estrés cuando nos tomamos el tiempo suficiente para explicarles lo que va a pasar.

Por eso, ante la sospecha de una alergia, es importante concienciar a los niños de lo que ocurre en su organismo para que entiendan por qué se sienten así y no tengan miedo de acudir al médico para realizar las pruebas necesarias.

Cómo pasar el primer análisis de sangre.

En la segunda historia del libro, Lola se enfrenta a su primer análisis de sangre, un acontecimiento que puede estresar a los niños, y a los propios padres.

“La intención es volver a explicarles lo que va a pasar y, si podemos añadir historias donde se vean representados a través de los dibujos y donde se sientan identificados con un personaje, mucho mejor”, dice Galán.

De esta forma, contarles unos días antes de qué se trata la extracción de sangre ayudará a que se sientan más cómodos y relajados el día de la prueba.

En este sentido, también indica que si tenemos la opción de ver una jeringa o una aguja para que se familiaricen, será más fácil.

juego de emociones

el es inteligencia emocional Sirve para reconocer y aceptar las emociones, lo cual es crucial para disfrutar de una mejor salud mental en el desarrollo de los niños. Y se trata de ella en la tercera historia.

Para que funcione correctamente, el pediatra recomienda la un juego de emocionesque ella misma aprovechó con sus hijos.

El juego consiste en escribir diferentes emociones en diferentes hojas de papel: alegría, sorpresa, tristeza, vergüenza, tristeza, culpa… todas las que se te ocurran. Luego, cada miembro toma una hoja de papel y tiene que describir ese sentimiento sin decir el nombre, como una suposición.

“Entiendes su conocimiento de las emociones que siente una persona y te da la oportunidad de saber cómo se siente en ciertos aspectos”, dice.

Cuando el sentimiento es el adecuado, se debe dar un ejemplo donde esté presente, para que “los niños aprendan jugando a nombrar sus sentimientos y, al mismo tiempo, también aterricen en ellos con ejemplos prácticos, experimentados ellos mismos”.

La importancia de los resultados

Lola emprende un viaje en el cuarto cuento y comienza a interesarse por las frutas, alimento fundamental para el desarrollo de los niños, por lo que la experta sugiere algunos trucos para que los más pequeños disfruten:

  1. El ejemplo educaentonces, si queremos que nuestros hijos coman fruta, tenemos que hacerlo nosotros mismos.
  2. El frutero siempre debe estar llenolos resultados deben estar presentes.
  3. Podemos hacerlo los niños van al mercado o al supermercado con nosotros para que ellos mismos elijan los resultados que prefieren.
  4. ayúdanos a cocinar. La clave está en preparar un plato de frutas que sea atractivo, podemos hacer brochetas o intercalar la fruta con otros alimentos que les gusten.

“Tener la fruta presente en su día a día significa que ven cómo sus padres también la comen y la aman, y cómo ellos tienen la oportunidad de elegir”, enfatiza.

resultados de consejos de desarrollo infantil
EFE/Ernesto Arias

Rotura en niños, ¿qué debo hacer?

En la quinta y última historia Lola se rompe el brazo, uno de los accidentes más frecuentes en pediatría según la especialista.

Recuerda Lucía Galán que es importante mantener la calma y que nuestros hijos nos vean tranquilos y relajados, porque eso cambiará la experiencia cuando la recuerden en el futuro.

“Es importante normalizarlo, son cosas que pasan y por suerte tienen solución. Hay que acompañarlos en el proceso de tratamiento y enseñarles que hay otras formas de divertirse mientras se relajan”, dice.

Por ejemplo, si usan yeso, anímelos a hacer dibujos y pintarlos.

Y es que, “los niños cambian sorprendentemente mejor que los adultos ante un evento adverso”, concluye la especialista en pediatría.

Pediatra Lucía Galán adolescentes
Pediatra Lucía Galán

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *