Saltar al contenido
Home » Consejos de los farmacéuticos para un verano sin riesgos

Consejos de los farmacéuticos para un verano sin riesgos

El verano es un período de especial riesgo porque la radiación solar puede dañar la piel y los ojos, y el calor excesivo, las olas de calor, pueden interferir en la acción de ciertos medicamentos y aumentar el riesgo de deshidratación. El Consejo General de Colegios de Farmacia lanza una campaña para que la población no se arriesgue.

En cuatro gráficos, los farmacéuticos españoles repasan los efectos y consejos del verano, campaña en la que también recuerdan el potencial en educación sanitaria de la red de 22.198 farmacias y de los más de 55.500 farmacéuticos que desarrollan su labor asistencial en estos establecimientos sanitarios.

Hidratación y ola de calor

De acuerdo a Aquilino García, miembro nacional de Alimentos del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos“El calor extremo produce, entre otras cosas, importantes pérdidas de agua y dificulta que el cuerpo regule su temperatura a través de mecanismos como la sudoración, todo lo cual provoca un aumento de la temperatura corporal, situación que si supera los 40 °C y se prolonga durante 10-15 minutos, puede derivar en el terrible golpe de calor”.

Dependiendo de la cantidad de agua perdida, se presentan signos y síntomas que advierten de la necesidad de actuar lo antes posible, ante la sed o sequedad de boca, en la primera etapa; hasta mareos, alucinaciones e incluso la muerte en los casos más graves.

Consejo General de Colegios de Farmacia Infografía.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) establece que las necesidades diarias de agua, con carácter general, son de 2 litros para las mujeres y 2,5 litros para los hombres, aunque estas cantidades variarán en función de su nivel de actividad física, las condiciones ambientales de cada momento o su estado fisiológico (embarazo, lactancia, vejez, etc.).

Por ello, aconsejan:

  1. beber antes de la sed: La sed es un signo de la aparición de la deshidratación a nivel del cuerpo. Se recomienda tomar unos 150 mililitros cada hora, aprox.
  2. Bebe agua como bebida principal, aunque también puedes incluir otros alimentos líquidos como zumos de frutas, leche o sopas frías, como el gazpacho. Además, puedes comer fruta sólida.
    que aporten mucha agua (melón, sandía) ya que pueden ayudar a estar correctamente hidratados.
  3. Todas las bebidas no alcohólicas que contengan más del 80 % de agua y menos de 115 mg/100 ml de sodio (sal) están una buena fuente de hidratación.
  4. no se recomiendan bebidas alcohólicas. El alcohol deshidrata porque facilita la eliminación de agua a través de la orina y aumenta la sudoración.
  5. él té y café Tampoco son recomendables por su carácter excitante.
  6. Destello ancianos, niños y bebésPor sus propias características requieren más atención, es conveniente recordarles beber agua cada hora.
  7. Come variado y equilibrado., especialmente frutas y verduras, compártelas a lo largo del día y en cantidades moderadas. Deben evitarse las comidas calientes, pesadas y copiosas.
  8. protégete del calor evitar desplazamientos y actividades en las horas de más calor, así como aquellas que deban realizarse al aire libre (caminar, correr…).
  9. Si necesitas salirBusque la sombra, cúbrase la cabeza con una gorra o sombrero y use ropa ligera de algodón y colores claros.

Fotoprotección de la piel

“Los rayos UVB, UVA, la luz visible (VIS) y la radiación infrarroja A (IR-A) siguen provocando quemaduras, fotosensibilidad y alergias solares a corto plazo, y fotoenvejecimiento cutáneo, cáncer de piel y alteraciones del sistema inmunitario a largo plazo”, advierte la. miembro nacional de Dermofarmacia, Tomás Muret en relación con los consejos de verano proporcionados por los farmacéuticos.

Los químicos explican qué tipos de protectores solares hay y qué fototipos y recomendaciones de SPF hay:

  • orgánico (químicos): actúan absorbiendo la radiación solar.
  • Organismos: Son filtros orgánicos que dispersan la radiación solar por el tamaño y disposición de sus partículas, así como por la absorción.
  • inorgánico o mineral (físicos): actúan dispersando, reflejando o refractando la radiación solar.
  • Biológico: No son realmente un filtro de la radiación solar, son ingredientes cosméticos antioxidantes que
    neutralizan los efectos nocivos de las radiaciones solares, contrarrestando el daño oxidativo que provocan.
químicos de verano
Consejo General de Colegios de Farmacia Infografía.

El correcto uso de la protección solar en función de nuestras costumbres y de nuestro tipo de piel, es la mejor arma para combatir todos los peligros que acechan a nuestra piel, pero también unos sencillos hábitos nos protegerán:

  1. Evitar la exposición solar en las horas centrales del día (entre 12 y 16 horas) y largas exposiciones.
  2. utiliza un protector de fotos adaptado a tu tipo de piel, incluso en días nublados.
  3. aplicar protector solar media hora antes de la exposición, y refrescar una
    aplicación cada 2 horas, sin olvidar cualquier zona expuesta.
  4. No utilice la fotosíntesis cuando se exceda la PAO como sea posible
    reducir su eficacia y seguridad.
  5. lesión fotoprotectores orales son complementos alimenticios que protegen la piel del daño oxidativo
    y degradación de proteínas, lípidos y estructura celular del ADN.
  6. el es defensa de foto oral Nunca sustituye al tópico, lo complementa para conseguir una protección solar más profunda y completa.
  7. hidrata tu piel después de la exposición al sol.
  8. aumenta la precauciones en niños, ancianos y mujeres embarazadas.
  9. Alguno medicamento (fotosensibilizadores) capaces de interactuar con la radiación solar,
    provocando fotosensibilidad o reacciones fotoalérgicas: anti-acné; antihistamínicos; anticonceptivos orales; antidepresivos; diuréticos; antiulceroso; antiinflamatorio; psicotrópicos o antihipertensivos.
  10. Recuerda que el cremas autobronceadoras No protegen del sol.
  11. Ir dermatólogo ante la aparición o evolución de un lunar o peca.

fotoprotección ocular

Los ojos también se pueden dañar si no los protegemos de la radiación solar y el daño se puede ver en todas sus partes con afecciones como blefaritis en los párpados; conjuntivitis fotoconjuntivitis; fotoqueratitis de la córnea; cataratas en el cristalino; o degeneración macular relacionada con la edad de la retina.

Además, hay grupos de población más sensibles a estos peligros, como los niños, los adolescentes y los ancianos, las personas con ojos claros, operadas de cataratas, ojos secos, ciertas alergias o las que pasan más tiempo expuestas al sol.

María Isabel de Andrés, miembro nacional de Óptica y Acústica del Consejo General de Farmacéuticos Anota algunas de las recomendaciones para proteger los ojos en verano:

  1. Evitar la exposición prolongada al sol especialmente entre las 12:00 y las 16:00 ya que la radiación es más directa y, por tanto, más dañina.
  2. usar sombreros de ala ancha o gorras con visera para ensombrecer los ojos o también paraguas y sombrillas.
  3. Use anteojos de sol aprobadoscon filtro UV, todo el año.
  4. Para limpiar gafas de sol, use agua y jabón. No se debe usar ropa sucia o abrasiva ya que puede dañar los filtros o rayar las lentes. También puedes usar toallitas húmedas
    preparado para este fin.
  5. Destello Gafas de sol Deben guardarse en su estuche para evitar que se dañen los filtros o se rayen las lentes.
  6. No dejes las gafas de sol en lugares expuestos a altas temperaturas (guanteras de coches, encima de una toalla al sol…), ya que pueden deformarse y cambiar los filtros de las lentes.
  7. Si necesita gafas para miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia, también deberá proporcionarlas filtro ultravioleta
  8. Hacia Ojo secoPuedes usar lágrimas artificiales.
Gafas de sol
Consejo General de Colegios de Farmacia Infografía.

Medicamentos y ola de calor

Otro de los consejos de los farmacéuticos para el verano que menciona los posibles efectos de las altas temperaturas es la repercusión en la correcta acción de los medicamentos, especialmente en el caso de tratamientos crónicos.

Existen unas 7.000 presentaciones de remedios, que requieren ciertas precauciones en caso de ola de calor.

Los mecanismos por los cuales los fármacos pueden exacerbar los efectos del calor se pueden resumir en cuatro grandes grupos: función renal; medicamentos que promueven la pérdida de agua; las que interfieren en la necesaria pérdida de calor y, por último, las que indirectamente pueden aumentar la temperatura corporal.

cura de calor
Consejo General de Colegios de Farmacia Infografía.

Estos son algunos de los consejos para el verano. vocal nacional del Gabinete de Farmacia del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Juan Enrique Garrido:

  1. Mantenga sus medicamentos en un lugar fresco y seco. La mayoría de los medicamentos deben almacenarse a temperaturas inferiores a 25-30ºC.
  2. Utilizar, nada más sacarlos de la nevera, los medicamentos que deban conservarse entre 2-8ºC.
  3. Supositorios, ovulos y cremas Son más sensibles al calor. 4. Si no se menciona específicamente la temperatura de almacenamiento, existen estudios que demuestran que estos medicamentos no se degradan cuando se exponen a temperaturas superiores a 40ºC durante 6 meses.
  4. Si necesitas transporte de medicamentos son sensibles al calor, use un enfriador si es necesario.
  5. No deje su medicamento por mucho tiempo no en la guantera ni en el maletero del coche.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *