Antes de desplazarte por carretera debes planificar tu viaje y también revisar tu vista. Las personas con mala visión tienen tres veces más accidentes que el resto, aunque el 68% de los conductores con problemas visuales no hace nada para arreglarlo.

Antes de desplazarte en carretera revisa tu vista para evitar accidentes. EFE/Dominique Leppin

Este viernes arranca la segunda fase de la operación de verano antes de que comience el mes de agosto con una previsión de 6,9 ​​millones de viajes por carretera hasta la medianoche del domingo al lunes. En este contexto, la Asociación Visión y Vida ha lanzado una campaña informativa de sensibilidad sobre cuidar la visión para estos viajes por carretera.

La campaña, denominada «Yo no soy un lince», busca concienciar a los conductores sobre la importancia de contar con una buena visión a la hora de conducir, sobre todo en la época estival.

«Si antes de realizar un viaje largo por carretera, revisamos el estado de los neumáticos….¿Cómo es posible que nos pongamos volante con una mal vision?», señala Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.

Esta campaña de concienciación en redes sociales se completa con revisiones sin coste en los estabilizaciones sanitarias de óptica asociados de todo conductor que lo ve.

Con el lema «Si no ves bien, revísate», todos los establecimientos que realizarán esta prueba diseñada por expertos en óptica de diversas universidades de España, mostrarán en sus vitrinas la identificación «Yo no soy un lince».

examen de la vista gratis

Durante todo el verano, estas ópticas ofrecerán sus servicios profesionales sin coste para realizar una prueba específica.

Este examen analiza, por medio de una anamnesis, la frecuencia de conducción del usuario, sus condiciones físicas y su historial como conductor.

Mediante pruebas visuales (agudeza visual, sensibilidad al contraste, presión intraocular, campo visual, estereopsis, equilibrio binocular, etc.), identifica la existencia de problemas potenciales que puedan afectar a la conducción del usuario.

vision, carretera, campaña, yo, no, soy, un, lince
Cartel de la campaña «Yo no soy un lince». Imagen cedida por la Asociación Visión y Vida

Datos de visión y seguridad vial

Cuidar la salud visual es importante para la seguridad road en las carreteras. Los datos obtenidos en el último estudio, “El estado de la visión de los conductores en España”, indican:

  • Los conductores con peor vision tienen 3 veces si los accidentes que el resto.
  • En España, el 27,2% de los conductores tienen una problema visual que podria afectar a la conduccion.
  • El 68% de los conductores tiene problemas visuales y no hace nada para arreglarlo.
  • 6,5 millones se ponen al volante con una vision inferior a lo considerado normal (0,8) y cerca de 600.000 con menos visión que la mínima exigida legalmente para conducir. Tras la pandemia, estas cifras pueden haber empeorado.
  • Un conductor de más de 55 años necesita 8 veces más tiempo para recuperarse deslumbramiento que uno joven.
  • Un conductor de 45 años requiere cuatro veces si luz que uno joven para poder distinguire el contenido de las señales.
  • no utilizar Gafas de sol (solo el 16% de los conductores las usan) o llevar unas gafas con su graduación sin actualizarr pueden tener consecuencias tragicas.

«Es importante que las campañas como estas muevan a la sociedad para actuar. Una revisión es una acción muy pequeña que no solo salva vidas, sino que puede generar mucho más confort visual y reducir la fatiga a la hora de los viajes largos”, recordó Alsina.

Paneles en carreteras

Esta campaña de visión vial cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico, el Servei Català de Tràsit y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.

Además, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y el Servei Català de Tràsit mostrarán los mensajes de la campaña en paneles luminosos en sus carreteras y autopistas.

Esto servirá para recordar al director la importancia de la revisión de su vista a todos los que circulan por Cataluña y el País Vasco.

Por otro lado, Correos Express, filial del grupo Correos, ofrecerá la revisión a toda su flota de revisores y empleados.

«En nuestras carreteras circulan riders, taxis, buseros, repartidores y camioneros y creemos que es muy interesante llegar a ellos para explicarles que al volante se toman si de 15 decisiones por kilómetro recorrido y el 90% de la información que necesita para ello viene de nuestro sistema visual”, concluyó Alsina.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.