MADRID, 3 de diciembre (EDICIONES) –

¿Sabes cuando empezamos a envejecer? Dr. Leocadio Rodríguez Mañas dirige el Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, y es el director científico del Centro de Investigación Biomédica en Vulnerabilidad del Envejecimiento Saludable (CIBERFES) del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, e intenta explicárnoslo para Infosalus.

Específico, enfatiza que el proceso de envejecimiento comienza solo después del final de la fase de maduración: «Un niño de 10 años no es mayor que uno de 6, pero más maduro. En la especie humana podríamos decir que el proceso de envejecimiento puede comenzar alrededor de los 20-25 años, con gran variabilidad individual».

Como aclara, No lo notamos porque el proceso es muy lento y tenemos mucho respaldo funcional. “Salvo cuando el proceso está lo suficientemente avanzado, es decir, cuando ya hemos perdido o reducido algunas funciones y nuestra reserva funcional comienza a declinar, son estas manifestaciones de un proceso que comenzó hace décadas Pero si lo miramos ya son los años 30 , es difícil para nosotros hacer cosas que hacíamos sin esfuerzo a los 20, una actitud que es de 40, 50 y 60 «de agilidad, dice el veterinario.

A) Si, Se dice que hablar de ‘ancianos’ se puede ubicar en un amplio rango de unos 75 años y eso es un cambio significativo en la vida de las personas. «Pero digo de nuevo, Hay 90 años que estarían bajo mucha presión para decir que son mayores mientras que sin duda hay otros mayores de 65«, enfatiza.

Aquí, dice el Dr. Rodríguez Mañas que la variabilidad entre individuos es enorme y dependerá de dos componentes fundamentales: lo que el sujeto es capaz de hacer (lo que la OMS llama un ‘recurso intrínseco’) y lo que el medio ambiente le demanda.

“Subir una cuesta empinada no es lo mismo que cruzar la calle. No es como trabajar en andamios y en una oficina. Y todo esto está teñido por los propios deseos, según lo que quiera hacer, con Estos conceptos son fundamentales a comprender muchas de las cosas que afectan o inciden en el envejecimiento, desde la forma en que se enferma hasta la edad de jubilación ”, aclara.

Con todo ello hecho, el director científico del Centro de Investigación Biomédica en la Red de Bienestar y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) del Instituto de Salud Carlos III de Madrid datos de que las condiciones más comunes asociadas con el envejecimiento son las incluidas en las llamadas ‘enfermedades crónicas no transmisibles’: osteoartritis, hipertensión arterial, diabetes, deterioro cognitivo / demencia, bronquitis crónica o insuficiencia cardíaca.

“Por supuesto, los ancianos pueden sufrir muchos otros (cataratas, glaucoma, presbiacusia, prostatismo, Parkinson …), a nivel poblacional. Por supuesto, una persona con Parkinson tiene un alto riesgo de deterioro funcional, pero el impacto sobre los niveles de población con discapacidad y la salud mundial es menor que el primero mencionado «, dice.

POR SALUD

También, El jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe advierte que no debemos hacerlo en cuanto a presencia o ausencia de enfermedad cuando pensamos en un envejecimiento saludable, pero en términos de autonomía funcional, siguiendo el camino trazado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La OMS describe el envejecimiento saludable como ‘el proceso de desarrollo de la capacidad funcional que permite el bienestar de las personas mayores’. Siempre que se mantenga su experto aclara su capacidad funcional”.

En última instancia, los Dres. Leocadio Rodríguez Mañas destaca que el objetivo a alcanzar en las personas mayores debe centrarse más en la calidad de vida (función) que en la cantidad de vida (longevidad).

«Todos queremos vivir muchos años, pero en buenas condiciones. Lograr una larga vida entre las personas de 80 a 90 años es un objetivo difícil, pero mejorar su función es un objetivo viable y deseable, que no es tan bueno como puede serlo hoy ”, dice.

Sugiere que a lo largo del siglo XX logramos pasar de los 25-30 años de esperanza de vida a los 60 años.Casi dos tercios en España son años de discapacidad: “Hoy sabemos que esta discapacidad, que se manifiesta fundamentalmente a través de síndromes geriátricos, es evitable y, cuando parece, tratable., En otros países de esos años con discapacidad más de la mitad de nosotros. «

Por eso, geriatría enfatiza que cuando pensamos en la salud de las personas mayores debemos pensar en términos de autonomía funcional, relevante para ellos y su calidad de vida. “El problema no es la compatibilidad ni las múltiples patologías, que explican muy poco cuando una persona es mayor, sino una pérdida de capacidad funcional. Aunque uno es autónomo, no se siente viejo”, dice.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.