Saltar al contenido
Home » Con una enfermedad reumática, consultar antes de un embarazo

Con una enfermedad reumática, consultar antes de un embarazo

Una enfermedad reumática ya no es un obstáculo para el embarazo siempre y cuando se haga un seguimiento. Los expertos insisten en la importancia de una consulta preconcepcional.

Los pilares sobre los que se debe sustentar el embarazo en aquellas pacientes con cualquier enfermedad reumática son, a grandes rasgos, la pronóstico y el seguimiento.

Así se puso de manifiesto durante la V edición del Curso de Edad Fértil en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (EAS) y Patología Inflamatoria Crónica, una iniciativa organizada por la Sociedad Española de Reumatología (SER) con la colaboración de Farmacéuticas UCB.

Sí que en España, 1 de cada 4 personas mayores de 20 años sufre una enfermedad reumática, existiendo una mayor prevalencia entre mujeres. Se trata de una de las patologías musculoesqueléticas más comunes en jóvenes adultos.

Muchos de los casos son diagnosticados en el rango de edad en el que comienza a plantarse la formacion de una familiapor lo que, inevitablemente, la función sexual, reproductiva y la planificación familiar se ven condicionadas por ello.

¿Es seguro el embarazo con una enfermedad reumática?

El asesoramiento previo a la concepción y el abordaje del embarazo desde distintas disciplinas en aquellas mujeres que padecen enfermedades ruumáticas es imprescindible para garantizar una gestación segura.

la doctora Paloma Velaespecialista del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario doctor Balmis de Alicanteexplícalo importancia de planar y controlar el embarazo.

El progreso de la Medicina ha hecho posible que si los pacientes con alguna enfermedad reumática puedan tener hijos, aunque no la sigan.

«Por ejemplo, la enfermedad activa en pacientes con artritis reumatoide afecta al peso del recien nacido al cimiento, lo que puede producir efectos negativos en la salud del bebé a largo plazo», aconseja.

Los riesgos están presentes

Todas las mujeres con enfermedades reumáticas tienen un mayor riesgo

  • parto prematuro. Si se compara con la población general, la probabilidad de parto prematuro entre las pacientes con enfermedades reumáticas es mucho mayor.
  • Otros factores. También se asocia con otras complicaciones. En el caso del lupus eritematoso sistémico y con síndrome antifosfolípido son frecuentes la preeclampsia (presion arterial alta y signos de dano hepatico o renal en embarazadas) y los problemas del crecimiento intrauterino.

En este sentido, la doctora detalla que no tiene por qué supone un problema ya que se ha demostrado que vigilancia ciertos biomarcadores se pueden detectar precozmente estas complicaciones.

Esto último, junto con el uso de determinadas terapias favorece el desarrollo exitoso del embarazo y del parto en pacientes con este tipo de patologías.

Pero de una manera u otra, hace especial énfasis en el seguimiento de la paciente durante su embarazo:

«Es importante tener controlada la enfermedade al menos de 3 a 6 meses antes de quedarse embarazada, incluso doce meses en pacientes que han sufrido brotes graves de algunas enfermedades, como por ejemplo, el lupus».

EFE/Rafa Alcaide

La informacion como clave del abordaje

El 25% de la población adulta española sufre alguna enfermedad reumática, siendo más frecuente en las mujeres y manifestándose cuando son jóvenes y se plantean la maternidad. Precisamente por esto, es importante resolver las dudas que puedan surgir en la situación.

«Desde el momento de su diagnostico las mujeres en edad fértil deben recibir información sobre el manejo de su enfermedad en esta etapa y recibir un consejo adecuado sobre anticonceptivos para aquellas que no desean el embarazo»

Porque es trascendental entender la enfermedad y cómo su tratamiento puede afectar a la fertilidad, gestación y lactancia. La importancia del trabajo multidisciplinarioterminando como la conjugación de reumatología y obstetricia, es una pieza clave para la atención del paciente con enfermedad reumática.

En esta edición del curso, el foco está puesto en pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas, como la artritis reumatoide y psoriásica, así como enfermedades autoinmunes como el lupus o el síndrome antifosfolípido.

Los coordinadores de esta iniciativa de la SER, los doctores Julia Martínez, Juan Antonio Martínez y Andrea Pluma, insisten en la importancia del manejo multidisciplinar de las mujeres con deseos de quedarse embarazadas y de afrontar este tipo de enfermedades. Pero ese seguimiento debe ser previo al propio embarazo.

Tampoco se descuiden otros factores a tener en cuenta , como es el caso de la salud mental: la preocupación de las pacientes por la posibilidad de que haya alguna complicación es una realidad especialmente presente, que se suma en algunos casos a que no en todas las etapas de la enfermedad es posible realizar un embarazo seguro.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *