Saltar al contenido
Home » Cómo hacer frente a la rinitis alérgica de la primavera

Cómo hacer frente a la rinitis alérgica de la primavera

Estornudos, congestión nasal, picor ocular…. la primavera ha llegado y con ella la alergia estacional. Consejos para hacer frente a la rinitis alérgica.

El inicio de la primavera y el buen tiempo es un momento deseado por muchos, pero es la época en la que predomina la rinitis alérgica, una inflamación de la mucosa nasal muy común en el mundo.

Su prevalencia oscila entre un 10 tu 25% de la poblacion mundial y afecta sobre todo a adolescentes y adultos jovenes, segun la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

Además, tiende a aparecer con más frecuencia en las zonas urbanas y se asocia a un estilo de vida más habitual en los países desarrollados.

Alergia estacional

Rinitis alérgica, también conocida como alergia estacional o fiebre del henopuede estar causado por una gran variedad de alérgenos que se encuentra al aire libre, siendo el polo el principal responsable, generalmente durante la primavera.

Según la SEORL-CCC, la sintomatología puede variar en función de las condiciones meteorológicas. Por ejemplo, en los días con más viento la concentración y distribución del polen aumenta, por lo que los síntomas también lo harán.

En días lluviosos, la excesiva humedad y el tiempo nuboso diminuyen la polinización y sus síntomas.

¿Cuales son los sintomas?

Por su parte, el equipo de otorrinos del doctor pablo ortiz del hospital universitario nuestra señora del rosariorecuerda que la rinitis alérgica es un problema que «interfiere en la calidad de vida de las personas de forma significativa al dificultar las actividades diarias, impedir el sueño reparador y dificultar las relaciones sociales».

Además, no se trata de una afección de adultos, dado que también está presente en niños y, en este caso «puede producir alteraciones en el aprendização y desarrollo escolar».

Así, señalan algunos de los síntomas si son frecuentes:

  • Secreción nasal acuosa.
  • vómitos frecuentes.
  • Congestión y/o obstrucción nasal.
  • picor nasal y ocular.
EFE/Paco Torrente

Recomendaciones

De cara aliviar y controlar esos síntomas tan molestos, aconsejan:

  • Evitar el consumo de tabaco y los ambientes con humo.
  • Eludir cambios bruscos de temperatura y sitios mal ventilados.
  • Ingerir abundantes liquids para prevenir la secuela de las mucosas de las vías respiratorias.
  • Usar pomadas nasales para hidratar la mucosa nasal y ayudar a aislarla de algunos alérgenos.
  • Detectar, en el caso de las rinitis de origen alérgico, las plantas a las que se ven es alergico y su época de polinización.
  • Evitar las salidas a la calle en horas de máxima polinización y emplear gafas de sol y mascarilla.
  • Efectuar lavados nasales frecuentes, especialmente antes de acostarse, para arrastrar el polen de las mucosas, descongestionar y eliminar la mucosidad nasal. Para ello se puede adquirir en la farmacia un agua de mar isotónica o soluciones salinas fisiológicas, o bien preparer uno en casa.
  • Intentar evitar el contacto con oleres fuertes u otros posibles factores decencanantes.

tratamientos

Si las recomendaciones no son suficientes para mitigar los síntomas, existen algunos tratamientos, como los corticoides nasales, que tal y como apuntan desde el Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, son muy seguros y no deben tenerse miedo a utilizar. Además, hacen efecto desde el primer momento.

Y los antihistamínicos orales«que mejoran algunos de los síntomas alérgicos y son un buen complemento para los corticoides orales».

Tambien existen otras alternativas como las vacunasútiles tras comprobar el alérgeno específico que está causando los síntomas.

Aun así, los otorrinolaringólogos insisten en que el uso de descongestionantes nasales de manera continuada no es correcto y que automedicarse puede poner en riesgo nuestra salud y bienestar, por lo que lo más aconsejable es acudir a un especialista.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *