Los síntomas son similares pero son dos condiciones diferentes: la alergia ocular que genera la primavera no tiene nada que ver con el ojo seco, cuando las lágrimas no aportan la suficiente lubricación. Se pueden distinguir en función de varios factores clave para el diagnóstico y el tratamiento.
Para distinguir la alergia ocular del ojo seco hay que tener en cuenta parámetros como las condiciones externas, la sensación ocular o la edad, entre otros aspectos, según explica el grupo de oftalmología de Miranza.
¿Qué es una alergia ocular?
Una alergia ocular ocurre cuando un alérgeno entra en contacto con los ojos de una persona que es sensible a él.
Es entonces cuando se produce un proceso inflamatorio en la superficie del ojo que puede derivar en conjuntivitis alérgica, queratoconjuntivitis vernal o queratoconjuntivitis atópica.
Por lo general, sus síntomas incluyen enrojecimiento del ojo, picor y picor intenso. Esta es una condición creciente debido a la mayor susceptibilidad inmunogénica y la creciente complejidad del entorno actual.
¿Qué pasa con el síndrome del ojo seco?
El síndrome del ojo seco se desencadena cuando las glándulas lagrimales no producen suficientes lágrimas o son de mala calidad y se evaporan con facilidad.
Las lágrimas juegan un papel fundamental en la salud de los ojos porque lubrican y protegen los ojos, por lo que su escasez o rápida evaporación da lugar a una serie de síntomas, entre los que se encuentran picor, enrojecimiento, sensibilidad a la luz o mala visión.
Según el grupo Miranza, casi el 30% de la población mundial padece ojo seco, una enfermedad crónica que requiere la participación diaria del paciente en el tratamiento.
Claves para distinguir la alergia ocular del ojo seco
- Condiciones externas: Los síntomas del ojo seco empeoran en ambientes muy secos o con aire acondicionado. Para él, las alergias estacionales tienden a ser mayores al aire libre, porque ahí es donde el polen de las plantas y los árboles permanece en el aire.
- El tipo de molestia ocular.: La alergia ocular es principalmente picazón, causando sequedad en el ojo.
- El alivio cuando cierras los ojos: Las personas con alergias oculares no sienten alivio cuando están cerrados, y las personas con ojos secos sí.
- Edad. En la alergia ocular no existe relación con la edad ya que las reacciones alérgicas pueden presentarse a lo largo de la vida. En el caso del ojo seco, en cambio, con el paso de los años aumenta la probabilidad de padecerlo debido a los cambios en la distribución y cantidad de hormonas presentes en el organismo.
- Síntomas en otras partes del cuerpo.. Además de los síntomas que aparecen en la zona de los ojos, una alergia ocular suele ir acompañada de estornudos o urticaria, y si sufres de ojo seco esto no ocurre y se limita a esa zona.
Tener una alergia con ojo seco
La conjuntivitis alérgica es otra condición que comparte un origen con la alergia ocular.
La conjuntiva, la membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo y el interior del párpado, también se inflama debido a la exposición a los alérgenos.
Tanto la alergia ocular como la conjuntivitis pueden aumentar la hipersensibilidad ocular y empeorar los ojos secos, lo que provoca un empeoramiento de los síntomas del ojo seco.
Por otro lado, el ojo seco puede actuar como agravante de la conjuntivitis alérgica y de la alergia ocular, ya que la falta de fricción hace que la superficie ocular sea más susceptible a los alérgenos.
diferentes tratamientos
Don alergia ocularSuele ser un tratamiento estacional.
- Es el principal tratamiento. antihistamínicos colirios orales y antihistamínicos, ambos responsables de reducir la producción de histamina, la sustancia liberada en el cuerpo durante una reacción alérgica y responsable de desencadenar los síntomas.
- También se utilizan estabilizar las células de los árboles, que impide la liberación de histamina; pulmonar y, en casos más específicos, corticoides.
Dos Ojo secoEs un tratamiento que requiere una rutina diaria y crónica por parte del paciente y es diferente según la situación.
- Hidratar ojos con lágrimas artificiales o pomada lubricada cada pocas horas.
- Completo descansos visuales ante las pantallas.
- Sea cuidadoso y consecuente con el higiene del párpado
- Cuidar de alimentación (Una dieta rica en ácidos omega 3, como el pescado azul o los frutos secos, es especialmente beneficiosa).
- luz pulsada o IPL: tecnología de última generación para mejorar síntomas como el picor, el enrojecimiento, la sensación de cuerpo extraño, la fotofobia, la necesidad de parpadear en exceso e incluso la visión borrosa y el dolor, explica la Dra. Maite Iradier, especialista de IMO Grupo Miranza Madrid.
- pulsación térmica: consiste en la aplicación local de calor y ‘masaje’ en los párpados.
- microexfoliacion palpebralque limpia en profundidad la zona de los párpados.