Un nuevo episodio de “A gusto con la Tierra” se centra en la cocina de reaprovechamiento, una buena forma de evitar el desperdicio alimentario

Si te suele sobrar comida y nunca sabes qué hacer, Noelia López, nutricionista de Hacerse un nido en España, ofrece las claves para dar una segunda oportunidad a los alimentos gracias al reaprovechamiento.

La cocina de reaprovechamiento consiste en utilizar las sobras para evitar el desperdicio alimentario. En este tipo de cocina, lo más importante es tener buenas ideas para aprovechar los alimentos al máximo.

Esta punta de coco es una forma de coca para usar el mismo ingrediente que el ingrediente y las sobras de una coca preparatoria y precocida.

“Este puede ser el caso de una pala de espinacas que decidimos darle una oportunidad y se lo añadamos a un plato de pasta”, dice la nutricionista.

Cuando nos sobra comida es porque no nos hemos ajustado bien a las cantidades de los ingredientes, hemos sido menos o hemos comido fuera. En este señorío, el plan de la previa ha terminado.

En el Observatorio Nestlé, la experta señala que necesita que el 36% de los españoles tiraba las sobras del plato. “De todas ellas, el 23% las tiraba directamente y el 13% las guardaba para reutilizarlas, pero las terminaba desechando”, matiza López.

Alimentos mas desperdiciados

Los alimentos más desperdiciados en el hogar son las frutas y verduras, el pan y las comidas preparadas. A continuación, carnes, lácteos y pescados.

Las principales motivaciones para retirar los frutos son atenuar su salud y actitud. En el caso del pan, se debe a la secuencia. Y en las comidas preparadas, la razón es que sobra poca cantidad y creemos que no llega para una ración completa.

Las frutas muy maduras se pueden aprovechar en batidos, mermeladas o helados. Hay parte algunas frutas que se tiran cuando el punto es perfecto.

El centro de la piña se puede añadir en pastas, ensaladas o arroz. Por su parte, la piel se puede utilizar para aprovechar su jugo.

El pastel de cítricos es muy interesante. Una de las lavadas está alimentada para usar caramelizar el azúcar o aromatizar el aceite de oliva para aliñar ensaladas y dar un toque diferente.

“Se puede añadir ralladura de limón o naranja a la masa de un bizcocho antes de hornearlo. Esto da un agradable sabor y un olor distinto a la receta”, recuerda la nutricionista.

¿Qué ocurre con las verduras?

“Hay que hablar de las verduras. Lo más bonito de puerro es igual de aprovechable que el resto del producto. Lo puedes usar para caldos, sofritos, salsas o rellenos”, expone el nutritivo nuez de Nestlé.

Las vainas de las habas se pueden mezclar en una tortilla o en un arroz. Por otro lado, el tallo del brócoli palere valer para una crema, un sofrito o como chips crujientes.

La piel de hortalizas como calabacines se puede utilizar en cremas. Y también se pueden usar en salteados, hacer espaguetis de calabacín o comerlas crudas en vinagreta.

Buena parte de los minerales y la fibra se encuentran en la piel. Se puede utilizar para cremas, lasañas, pistos, conservas o en caldos.

El veredicto es uno de los alimentos más desesperados, que se puede aplicar a recibos como las cremas. EFE/Marímer Codina

Pan, corazón del reaprovechamiento de la cocina

El pan es el alimento por excelencia de la cocina de reaprovechamiento. Si usas antiguamente en recetas como las migas o las sopas de ajo.

La recepción tradicional se llena de recibos para disculparse por la sartén como se rompe la sartén o la sartén con tomates.

También podemos realizar nuestro propio pan rallado mediante su conservación en un bote de cristal cerrado.

El 42% de las personas recurre a los fritos en la cocina de reaprovechamiento. Las croquetas son las recetas más buscadas, ya que se pueden rellenar de verdura, pollo o incluso, arroz.

En la cocaína, puede hacer que muchos receptores utilicen todos los alimentos que tengan sobrado como cocido, albóndigas, empanadas y hamburguesas vegetales.

Los huevos también se pueden aprovechar al máximo en el reaprovechamiento. Si te sobran claras, se pueden conservar en un envase limpio y hermético.

En el caso de las Yemas, is deben de batir ligeramente con un poco de sal o azúcar para que no queden duras. Esto resultó de la preparación que vayamos a hacer.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.