El podcast ‘A gusto con la Tierra’ centra esta vez su atención en dos cuestiones: ¿Cuáles son los mejores cereales? ¿Cómo podemos variar en el consumo de cereales?

Los cereales tienen poca grasa. Mayoritarios es insaciable, y con un porcentaje variable de vitaminas y minerales / EFE / Robin Townsend

Otra semana más «A gusto con la Tierra», guía hacia la alimentación sostenible, llega de la mano de Henar Fernández, su conductora, y Noelia López, nutricionista de Nestlé.

Este es el retoma capita del alimento del anterior podcast y sus alternativas: los cereales. Un alimento muy importante en cualquier alimentacion rica y equilibrada.

Aunque el trigo y el arroz son algunos de los más comunes, hay muchísimos cereales distintos que nos aportan beneficios.

La nutricionista explica que podemos incorporar “centeno, sorgo, mijo, maíz, cebada, burbur, e incluso, el amaranto, el sarraceno y la quinua, aunque son pseudocereales”.

En el caso de estos últimos, estos pseudocereales están en tendencia y cada vez más presentes en nuestras comidas.

La quínoa, un alimento rico en proteínas

Precisamente la quinoa destaca por las proteínas y las grasas poliinsaturadas.

“Ambos nutrientes los encontramos en mayor cantidad que en otros cereales y además, tienen todos los aminoácidos esenciales”, afirma la experta.

Por ello, se puede hablar de proteína completa y libre de gluten, al igual que el arroz y el maíz.

La nutricionista detalla que el sabor de la quinoa es neutro, por lo que “la hace perfecta para cualquier receta como ensaladas, guisos, pan, sopa, barritas energéticas, o incluso, palomitas”.

Otras alternativas son el empanado de espinacas y queso con ensalada de quinua, la tarta de quinua y calabaza, las albóndigas vegetarianas con quinua al curry o unas barritas de quinua y cacao puro.

QUINUA
La quinua es un cereal de consumo habitual en los pueblos andinos que si bien lo podemos incorporar a nuestra dieta porque nos aporta una variedad de texturas, de sabores y de presentaciones

Ideas «verduras» para todos

Junto a las legumbres, los cereales son muy interesantes en la elaboración de productos con un perfil veggie.

Solía ​​servir alternativas a vegetales a la carne como el empanado veggie de espinacas, queso o en las alternativas vegetales a los lácteos como la Ideal Avena o La Lechera Veggie.

«Estas opciones en realidad son para cualquiera que quiera dar una variedad a su alimentación, reducir el consumo de proteína de origen animal o para personas alérgicas a las proteínas de la leche», señala la experta.

¿Cómo podemos introducir más cereales en nuestra alimentación?

Habitualmente, no solemos variar mucho en los platos elaborados con cereales y apostamos por aquellos con los que estamos más desarrollados como la paella.

Sin embargo, la experta propone diferentes ideas para traer nuevos sabores a tu cocina como “la ensalada de taboulé a base de burbur, hierbabuena, tomate y salsa, una ensalada de couscous mediterránea o cous cous con garbanzos”

Otra opción es veganizar los platos tradicionales como los espaguetis con boloñesa, sustituyendo la carne por alternativas vegetales.

Repositia mas alla del trigo

En repostería, se puede también variar y explorar multitud de sabores y opciones diferentes para todos los gustos.

La nutricionista propone elaboraciones fáciles y deliciosas como “el bizcocho de avena y plátano o las galletas de avena con plátano, canela y La Lechera veggie”. Todas ellas tienen en común la avena, un excelente sustituto del trigo.

Desayunos mas saludables

Los desayunos pueden ser tremendamente variados simplemente prestando un poco de atención en este momento del día. Se pueden hacer tanto dulces como salados, dependiendo de los gustos.

El porridge es un plato elaborado con avena, un cereal rico en fibra soluble, fruta fresca y frutos secos, a ser posible crudos o tostados.

Noelia López apostó por “mezclarlo con chocolate o disfrutarlo con un poco de La Lechera veggie”. Ambas formas son gachas veganas muy rápidas de preparar.

Además, se puede mezclar con bebidas vegetales alternativas al café a base de cereales o tés de diferentes tipos. Una buena forma de reducir el consumo de café y salir del “clásico desayuno”.

La matrta matiza que “lo importante no es aburrirse con las comidas”.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.