Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia de covid-19 ha causado cerca de 15 millones de muertes directas e indirectas en todo el mundo, el doble de lo que inicialmente se había calculado.

Empleados del servicio funerario entierran a una víctima de la COVID-19 en el cementerio de Vila Formosa, en São Paulo (Brasil). EFE/Edson Lopes Jr.

En total, el organismo sanitario calcula que 14,9 millones de muertes en el mundo pueden asociarse a la pandemia de covid, lo que representa un punto medio entre un mínimo de 13,3 millones y un máximo de 16,6 millones de muertes contabilizadas del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021.

Ese total incluye los 6,24 millones de decesos por covid notificados oficialmente a la OMS por sus 194 países miembros.

El resto corresponde a muertes causadas por la covid pero que no fueron reportadas como tales, así como aquellas causadas por otras enfermedades que no pueden ser atendidas debido a la sobrecarga que sufrieron los sistemas sanitarios en la etapa aguda de la pandemia.

La organización ha llamado a este cálculo «muerte en exceso», es decir la diferencia entre las muertes que se registraron en el período de dos años y las que podrían haber esperado si no hubiera ocurrido la pandemia.

En este resultado también han influido muertes que desde cierto punto de vista se «evitaron» debido a que los confinamientos redujeron el riesgo de accidentes de tráfico y ocupacionales.

«Nos enfocamos en muertes en exceso porque sabemos que en muchos países los datos]entes de los test eran insuficientes. También sabemos que no todos los países tienen un sistema de certificación (de fallecimientos) que cumplan con el in OMS estates, William Msemburi .

Es por ello que a pesar de que los modelos matemáticos utilizados por la organización son fiables, calcular los cálculos de muertes fueron por covid no informados y encontrados por otras dolencias crónicas sin tratar es una labor que requiere de la colecta de datos adicionaido, ha añ añ.

muertos coronavirus mundo
Vista de varias cruces sobre las tumbas de los fallecidos por COVID-19 en el Cementerio de Flores, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Exceso de muerte por covid en el mundo se concentra en diez paises

Decenas de países de renta media-baja no notificaon de manera general las causas de muertes, ha asegurado.

El 68% de las excepciones de mortalidad son solo concentrados en las dietas del mundo, en general países con grandes poblaciones y más golpeados por la covid, según los datos difundidos por la OMS.

El número real de operadores inmobiliarios con el covidage está registrado en India (4,7 millones), Rusia e Indonesia (más de un millón cada uno) y Estados Unidos (932.000).

Un continuo fuguran Brasil (681.267), México (626.217), Perú (289.668), Turquía (264.041), Egipto (251.102) y Sudáfrica (238.671).

Las cifras también indican que la mortalidad fue mayor entre hombres que entre mujeres, con los primeros que representaron el 57% de fallecidos, frente al 43% de las segundas.

«Estos datos no sólo apuntan al impacto de la pandemia, sino a la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas sanitarios más fuertes que sean capaces de mantener los servicios sanitarios en tiempos de crisis, y que tengan sistemas de información, sanitarios fuertes declara el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.