Atención multidisciplinar, incluida la psicología; asegurando el acceso a los nuevos fármacos o la especialización de enfermería oncológica son algunas de las diez principales necesidades para las mujeres con cáncer de mama triple negativo metastásico, el subtipo más agresivo y con menos opciones terapéuticas. Manifiesto de la «Coalición de Expertas» en el Día Mundial del Cáncer de Metastásico Mama.
Logotipo de la Coalición de Expertos para el abordaje del cáncer de mama metastásico triple negativo. foto cedida
Los 25 líderes de opinión que integran la ‘Coalición de Expertas’ se han reunido este jueves en el Congreso de los Diputados para presentar el primer manifiesto que pone sobre la mesa las diez principales necesidades a cubrir de las pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo.

Este cáncer metastásico sigue siendo una enfermedad mortal, pues, por ahora, no tiene cura. Afecta mayoritariamente a mujeres jóvenes y con una vida activa, que, por su rango de edad, no están incluidas en los programas de cribado de cáncer de mama.
Pilar Fernández, presidenta de la Asociación de Pacientes de Cáncer de Mama Metastásico: «El triple negativo metastásico se lleva por delante la vida de mujeres jóvenes y sus familias. No es un cáncer de lazo rosa, es un cáncer de lazo negro. Necesitamos ayuda urgentemente”.
El cáncer de mama triple negativo supone aproximadamente el 10-15% de todos los cánceres de mama y hasta ahora su abordaje es el tratamiento convencional de quimioterapia, radioterapia y cirugía aunque en los últimos años ha abierto una puerta a la innovación con la irrupción de la inmunoterapia .
¿Qué urge para el cáncer de mama triple negativo?
El «Manifiesto por la visibilización de las necesidades de las mujeres con cáncer de mama triple negativo metastásico» Recoge diez necesidades en relación con la atención de este tumor avanzado en el Sistema Nacional de Salud (SNS):
- Urge innovar en la prevencion y atencion oncologicapero también, y de manera fundamental, incidir en la formación y educación sanitaria de la población.
- día de urgencia preparación de sistemas sanitarios para un incremento en la incidencia del cáncer de mama metastásico en general, y del cáncer de mama triple negativo metastásico en particular.
- Urge tener acceso a la ONU equipo multidisciplinario por parte de los pacientes de cáncer de mama triple negativo metastásico para que puedan acceder a los recursos necesarios con independencia de su lugar de residencia.
- Urge la acreditación de una especialización de enfermería oncológicaya que para atender con éxito los cuidados que precisan los pacientes de cáncer de mama triple negativo metastásico es necesario de una formación y conocimientos específicos.
- día de urgencia Implicación de los servicios de Cuidados Palliativos y las Unidades del Dolor a lo largo de todo el proceso asistencial para que los pacientes mejoren la conciliación de la enfermedad con la vida cotidiana, su calidad de vida y su salud emocional.
- Urge unumentar la participación de las disciplinas de psicooncología, psicología clinica o salud mental desde el momento del diagnostico para la aceptacion y autogestion de las emociones generadas por la enfermedad.
- Urge fomentar la realización del estudio genetico familiar y mejorar el acceso a las unidades de cáncer familiar o hereditario en el conjunto del SNS como medida de prevención personalizada y adaptada al riesgo real de desarrollar un cáncer de mama triple negativo metastásico.
- Urge destino más recursos a la investigación para tener un mayor y mejor conocimiento del cáncer de mama triple negativo metastásico, desde el diagnostico ya lo largo de las diferentes fases de la enfermedad.
- Urge facilitar el acceso de estos pacientes a todos aquellos tratamientos avanzados que han demostrado eficacia clínicaya que el principal enemigo de los pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico es el tiempo.
- Urge mejorar el acceso a los ensayos clinicos en pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo, reduciendo cargas administrativas, facilitando la coordinación entre centros autorizados y otros centros satélite que puedan colaborar, permitiendo el acceso de un mayor número de pacientes y facilitando la movilidad de muestras y no tantos de ellos pacientes que tienen dificultades para desplazarse de una provincia a otra.