Tras la pandemia, la camaña «Mójate por la multiple sclerosis» irrumpe durante el verano para implicar a la sociedad y dar visibilidad a esta neurológica enfermeda, además de captar fondos para los servicios de rehabilitación de las asociaciones de pacientes y apoyar la investigación.

Fotograma de la campaña «Mójate por la Multiple Sclerosis» de 2022. Imagen cedida por Multiple Sclerosis España

La campaña sobre la esclerosis múltiple, organizada por diferentes organizaciones como la Asociación Española de Esclerosis Múltiple o la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM), se celebra a nivel nacional en más de 900 playas y piscinas y se estima una participación de 3.000 voluntarios y 100.000 personas .

La FEMM presentó, en las piscinas del Polideportivo Municipal de La Elipa, la edición de 2022, una campaña de sensibilización social que estuvo presente en 20 piscinas de la capital y una decena de municipios de la Comunidad de Madrid.

Esta enfermedad neurológica afecta a más de 55.000 personas en España, 8.000 de ellas en la Comunidad de Madrid.

Javier Puig, presidente de la FEMM, destacó en el acto que el apoyo de la ciudadanía y la administración pública es «fundamental en esta labor de visibilización y atención permanente a las personas con esclerosis múltiple y sus familias».

Por su parte, la doctora Celia Oreja-Guevara destacó la importancia del trabajo de entidades de pacientes como la FEMM.

Además, destacó que «gracias a la ciencia cada vez hay más tratamientos para la esclerosis múltiple» que facilitan «normalizar sus vidas».

También el paciente y basquetbolista Asier de la Iglesia mencionó «lo divertido de una campaña como Mójate, algo diferente para desdramatizar» y revindicar «que las personas afectadas podemos hacer muchas cosas y también divertirnos».

Spot de la campaña «Mójate por la Esclerosis Múltiple» de 2022.

Mójate en las piscinas

La presentación finalizó con el salto al agua del nadador olímpico de Tokio 2020, Nicolás García, que inauguró la campaña nadando los primeros metros para la esclerosis múltiple.

Las 20 colaboradoras de la Comunidad de Madrid han cedi sus instalaciones para que los banistas puedan realizar su baño solidario.

El voluntario de cada piscina se encarga de informar sobre la enfermedad y animar a participar.

Esta iniciativa se celebra a nivel nacional en más de 900 playas y piscinas y se estima que participarán 3.000 voluntarios y 100.000 personas.

El objetivo de la campaña de la FEMM es visibilizar y desdramatizar la esclerosis múltiple, captar fondos para los servicios de rehabilitación de las asociaciones de enfermos y apoyar la investigación de esta enfermedad.

En 2019, casi 100.000 participantes nadaron 63.000.000 metros por la esceleró multiplex a nivel nacional. De ellos, recorrieron 640.513 metros solo en la Comunidad de Madrid.

La campaña se inauguró en Madrid con el salto del nadador olímpico Nicolás García. Vídeo cedido por FEMM

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica no hereditaria del sistema nervioso central que afecta el cerebro y la médula espinal.

Es una enfermedad crónica, actualmente es la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes entre 20 y 40 años, especialmente en mujeres.

La esclerosis múltiple tiene variadas manifestaciones, por lo que se suele conocer como la «enfermedad de las mil caras».

Los primeros síntomas de la esclerosis múltiple, los primeros, son difíciles de identificar y explicar a los demás.

Por ello, concienciar sobre esta enfermedad es importante para poder desdramatizar su realidad y visibilizarla.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.