El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Julián Pérez-Villacastín, advirtió que la calima de polvo sahariano que sufre la mayor parte de España podría favorecer los infartos y trombosis. Salud pública pide reducir las salidas a la calle.

León ha amanecido este miércoles naranja como consecuencia de los vientos saharianos, la calima. EFE/J.Casares

El intenso episodio de calima, que reduce la visibilidad y cubre de arena la mayor parte del país, continuará este miércoles y jueves, descubriendo un índice de calidad del aire entre «desfavorable y extremadamente desfavorable» en el sureste, centro y oeste peninsular, á del Cantábrico y Baleares.

Salud Pública recomienda al conjunto de la población realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena. Además, a quienes trabajan al aire libre les piden «utilizar la protección adecuada», es decir, mascarillas.

Los grupos de riesgo les aconsejan «seguir el plan de tratamiento médico» y tener cerca sus medicamentos.

Además recomienda:

  • Mantener cerradas puertas y ventanas.
  • Se desaconseja salir a la calle a las personas que padecen alguna enfermedad respiratoria crónica y se aconseja que tengan su medicación habitual cerca.
  • Se aconja beber mucho líquido y evitar los ambientes secos, así como no realizar ejercicio físico severo mverras dure la situación.
  • Realiza la lapa superfic con con polvo con paños húmedos.
  • Extremar las precauciones y encender las luces al conducir por carretera debido a que la visibilidad se reduce considerablemente por la calima

Efectos de la calima en la salud cardiovascular

La presidencia de la SEC, en un videojuego, explicita que la calima o contaminación produce una irritabilidad en los alvéolos de los bronquios que puede transmitirse a todo el cuerpo.

“Producen una inflamación sistémica, de todas las arterias, pero también de las arterias de las prótesis dentales y así sabemos que la contraindicación favorece la trombosis, infiltración y descompresión de la tensión arterial”, dijo.

Según el presidente de los cardiólogos españoles, «la contaminación es mala no solo porque afecta a los pulmones, sino porque a través de ellos se transmite a todo el organismo».

Mascarilla y minimo esfuerzo

El cardiólogo Julián Pérez-Villacastín recomienda que si es necesario salir de casa nos protejamos con las mascarillas, pero además insiste en que no se hagan esfuerzos físicos.

«Aunque seas joven, aunque seas deportista… Te estás haciendo daño, no te estás beneficiando sometido a estos niveles de contaminación», insiste tras recordar que aunque los pulmones están sanos, si las partículas provocan irritación, esto se transmite al resto del organismo .

Efectos de la calima en los ojos

In los ojos, el polvo en suspensión se mezcla con la película lagrimal, que protege la superficie ocular, y por ello se puede notar sensación de arenilla después de un paseo por la calle.

La persona con secuencia ocular notarán forma más intensa este fenómeno.

Para proteger los ojos, desde el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega recomiendan usar gafas, incluso de sol y también una gorra de visera. Al llegar a casa, si la sensación de arenilla es muy intensa, es conveniente lavar suero con fisiológico los globos oculares. Las lágrimas artificiales refrescan, alivian y eliminan el polvillo retenido en la lágrima.

Los expertos del centro también explican que el suero fisiológico se puede emplear para lavar tanto la boca como las vías nasales, que también se ven afectados con este polvillo del desierto. Para evitar respirarlo, se aconseja llevar mascarilla.

Otras de las consecuencias más habituales de la calima en la salud están relacionadas con problemas respiratorios e irritación de las mucosas (obstrucción nasal, tos, etc.) y si se mantiene en el tiempo comienza a aparecer cuadros de broncoespasmos, dolor torácico y asma.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.