El número de jóvenes que se someten a dietas de adelgazamiento ha crecido tras la pandemia. Así lo recoge el III Barómetro Juvenil. Salud y Bienestar de las fundaciones FAD Juventud y Mutua Madrileña, realizado en un panel online de 1.500 jóvenes entre 15 y 29 años

Imagen cedida por FAD y Fundación Mutua Madrileña

Cifras actuales

En la actualidad, un 18,9% de la población joven (15 a 29 años) se somete a una dieta de adelgazamiento, una pregunta en la que se aprecia cierta tendencia al alza si lo comparamos con las cifras de 2017, situadas entorno al 11 %.

Realización de dietas (%). Infografía facilitada por Fad y Fundación Mutua Madrilena

Crece entre hombres y sectores más jóvenes

Pero algo que llama espacially la atencion es el aumento de estas practicas en hombres y el ligero retroceso que se observa en el caso de las mujeres en el último informe sobre jóvenes y salud.

Y ahí no queda la cosa, porque ese aumento en la realización de dietas es aún más acentuado en la población entre 15 y 19 años: 1 de cada 5 adolescentes las siguen, suponiendo un incremento de hasta 8 puntos porcentuales con respecto a las cifras de 2017.

Beatriz Marín Padura, directora general del FADhabla de las cifras como motivo de preocupación.

“Es troupante que están aumento las dietas entre las y los más jóvenes porque se trata de una etapa de mayor vulnerabilidad emocional y psicológica, en la que te sientes más expuesto a las opiniones de los demás”, explica.

Motivos por los que la realizan

Los motivos por las que se realizan se reparten entre las siempre presentes:

  • Estética. Más frecuente entre mujeres y personas más jóvenes.
  • salud. Mas comun en hombres y los de mayor edad.

En el caso del grupo de 15 a 19 años, hay uno 60,2% que realice la dieta para verse mejor estéticamente y solo un 50 % por salud.

Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña habla de las presiones que reciben en este rango de edad a través de las redes sociales y los cánones de belleza que se promueven.

Infografía cedida por FAD y Fundación Mutua Madrileña

Jóvenes y adelgazamiento: menos preocupación por la imagen

Pero, pese a ese aumento de las dietas de adelgazamiento entre jóvenes, se ha producido un ligero descenso de la preocupación por la imagen externa, algo más acentuada en los hombres.

Para ser exactos, las cifras en los hombres van del 23% de 2019 al 15,5 % de 2021. En el caso de las chicas, hay una diferencia de más de doce puntos centuales con respeto a los chicos: Un 27.7% declara estar bastante preocupada por su imagen externa, correspondiendo a 1 de cada 4 mujeres.

Eso sí, la preocupación por la imagen externa aumentó entre 2017 y 2019 y, aunque ahora ha bajado, sigue situándose ligeramente por encima de los datos de hace 6 años.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *