Saltar al contenido
Home » avatares digitales de pacientes

avatares digitales de pacientes

La investigación del cáncer acelera su avance con una herramienta clave: la inteligencia artificial. Ya forma parte del día a día del sector y anuncia un futuro donde los avatares digitales de los pacientes permitirán optimizar y personalizar el tratamiento y sus resultados.

Vista general de algunos de los participantes en la reunión ASCO 2023 en Chicago. EFE/Marta Garda

El abanico de posibilidades de la inteligencia artificial en el cáncer es tan amplio como su potencial y no pretende limitar esta tecnología a los ensayos clínicos, el diseño de fármacos o el diagnóstico, sino ir de la mano en ese último paso crucial. la terapia en sí.

“La inteligencia artificial es hoy y también será el futuro. Es probable que ahora solo estemos arañando la superficie de sus oportunidades», explicó a EFE el próximo domingo. Vicepresidente Ejecutivo de la división de Oncología de la farmacéutica AstraZeneca, Dave Fredrickson.

La reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), en la que participa, demuestra que la práctica médica puede confiar en la inteligencia artificial (IA) para mejorar todas las etapas del proceso: desde las pruebas y el diagnóstico hasta la predicción y selección de tratamientos . y detección de recaídas.

el es oncóloga Arsela Prelaj, del Instituto Nacional de Tumores de Milánaquel encuentro de Chicago, el principal del sector, fue reconocido como la transición actual.

“Apreciamos cómo hemos logrado utilizar la gran cantidad de datos hasta el momento, pero ya nos hemos topado con la pared. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático brindan los medios para descomponerlo y reconfigurar nuestra caja de herramientas para mejorar su eficiencia”, dijo en una de las muchas presentaciones que hacen de Chicago la ciudad en el centro de la innovación desde el viernes pasado y hasta el martes desde el viernes pasado.

La inteligencia artificial hace posible alcanzar el punto deseado «más rápido y con mayor precisión» y, en última instancia, facilita mejores resultados para los pacientes con cáncer.

Pero según Dean Ho, Director del Instituto de Medicina Digital y Jefe del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad Nacional de Singapurtodavía quedan «años» antes de que esta tecnología sea plenamente explotada para optimizar y adaptar el tratamiento a lo largo de su vida.

“Todo el mundo es diferente y un paciente es diferente de otro, pero la realidad es que el mismo paciente puede cambiar con el tiempo. En este caso (la inteligencia artificial) ofrece la posibilidad de ajustar dinámicamente la evolución de la dosis para mantener un tratamiento optimizado durante todo el proceso”, explicó a Efe durante la reunión de ASCO.

cáncer de inteligencia artificial
Descripción general de la reunión anual de ASCO de 2023 en Chicago. EFE/Marta Garda

La inteligencia artificial puede mejorar la selección del fármaco y la dosis necesarios o asignar a los pacientes las terapias que más les convengan. Pero los desafíos también son usarlo en más tipos de cáncer y una mejor personalización.

En este último punto, entran en juego sus «avatares digitales», cambiando los recuerdos de los pacientes que aún se encuentran en un ensayo clínico.

No parten del «big data», de macrodatos existentes, sino de microdatos. Se parte de cero utilizando únicamente los datos del propio paciente para gestionar su tratamiento y se utilizan biomarcadores para predecir la respuesta que el paciente puede registrar.

En todos estos pasos, la tecnología no minimiza la necesidad de la intervención humana y aquellos cuyo desarrollo está en sus manos también ven que es fundamental una buena selección de los datos que utilizan los algoritmos, para evitar prejuicios que perjudiquen a determinados colectivos.

“La gente tiene que estar involucrada en cada etapa. Eso es decisivo», dijo el ingeniero biomédico de Singapur, participante en una sesión que consideró si la inteligencia artificial está en su longevidad o si llegó para quedarse, dijo EFE, y en la que hubo acuerdo unánime que no tiene fecha de caducidad. Vencimiento.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *