Saltar al contenido
Home » Atención Primaria requiere soluciones a crisis sin precedentes

Atención Primaria requiere soluciones a crisis sin precedentes

El Foro de Atención Primaria ha pedido soluciones a la crisis sin precedentes que creen atraviesa este primer nivel de atención en salud. Reclamación planteada hoy, Día de la Atención Primaria

Responsable del Foro de Atención Primaria en la sede de la Organización Médica Colegiada/Foto cedida por el Foro

Los presidentes y voceros de las ocho entidades que forman parte del Foro de Atención Primaria pidieron soluciones a la crisis que atraviesa este nivel asistencial.

Lo hicieron en una rueda de prensa en la sede de la Organización Médica Colegiada en Madrid donde, bajo el lema «Atención Primaria, contigo desde el primer día,“Respetan al pediatra de Atención Primaria como el mejor garante de la salud integral de los niños, que estará con ellos hasta su entrada en la edad adulta, momento en el que pasa a ocupar el médico de familia.

Las entidades y asociaciones que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria son: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEP); Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEM); Federación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); Organización Médica Colegiada Española (OMC); Asociación Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC); Colegio Español de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría y Atención Primaria Extrahospitalaria (TODO).

El Foro llamó a cambiar el modelo que sustenta la viabilidad del primer nivel de atención.

Al acto asistieron portavoces de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y del Foro de Pacientes de España, representantes de los Departamentos de Salud, representantes de la Conferencia Nacional de Decanos y representantes del Colegio Oficial de Fisioterapeutas, mostrando su apoyo a la posición del Foro Irlandés . Médicos de Atención Primaria.

En palabras del Concepción Sánchez Pina, presidenta de AEPAP, “Tener pediatras en los centros de salud asegura que los menores tengan un seguimiento adecuado por parte del profesional mejor capacitado, y eso es correcto. Pero este modelo corre peligro porque faltan pediatras de AP en todas las CCAA. En 2011 había un 16% de pediatras con más de 1.250 pacientes asignados. Ese porcentaje llegó al 38% en 2021: casi cuatro de cada diez AP pediátricas cuentan con este cupo, que no debe superar los 1.000.

Atención Primaria necesita soluciones

A María Valderrama López, presidenta del CEEM, “La Atención Primaria es la columna vertebral de nuestro sistema de salud, por lo que debería ser igual de bueno. Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina defendemos la presencia de CP desde el inicio de los estudios, con carácter obligatorio, incluyendo Pediatría y Medicina Rural. La situación actual es diferente, sin embargo, con una Escuela Primaria invisible y con falta de maestros especialistas. Desde el CEEM apostamos por la reflexión y una fuerte apuesta para darle el lugar que se merece”.

Para ella, Ana Giménez Vázquez, Secretaria técnica de Atención Primaria CESM, considera que las actuaciones profesionales de otras categorías no pueden sustituir a la actuación médica y, por ello, debe ser valorada y protegida en justa medida y conseguir unas condiciones de trabajo que mantengan los conocimientos para la salud de España que han recibido los médicos de Familia medicina y de Pediatría. por más de veinte años de formación.

También insiste en «la equidad en el acceso a la Atención Primaria de todos los ciudadanos y ésta debe ir de la mano de la equidad en las condiciones de trabajo y retribución de los profesionales, que son los encargados de prestarla en todo el territorio».

El representante nacional de Atención Primaria Rural de la OAL, Hermenegildo Marcos Carreras, que insistió en que los primeros años de vida son los más importantes en términos de salud y, por ello, “es necesario contar con una Pediatría fuerte y con los recursos adecuados, y luego una reposición coordinada y en las mejores condiciones para la Medicina Familiar, el cual será el encargado de cuidar a la persona por el resto de su vida. De esta forma, se generará un indudable beneficio para el paciente, todo su entorno y la sociedad en su conjunto en materia de salud y saneamiento”.

Tiempo y recursos: las herramientas más valiosas pero escasas

Uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la Atención Primaria, como muestra el Presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro Ledesma, la escasez es «la principal herramienta que debe tener el profesional médico: el tiempo para atender a los pacientes».

“Es paradójico que ese sea el principal déficit que estamos sufriendo. Sin tiempo es imposible brindar una atención longitudinal y dedicarnos a las enfermedades de nuestros pacientes. La burocracia y las tareas administrativas de todo tipo consumen gran parte de las preguntas. No es solo cuestión de más presupuesto y recursos, sino también de organización y debriefing para poder dedicar los minutos que necesitan a nuestros pacientes”, concluye.

A esto se suma la progresiva pérdida de personal y de profesionales cualificados, tal y como declara la José Polo García, presidente de SEMERGEN.

“El problema que tenemos en Atención Primaria en cuanto a Recursos Humanos se agudizará por la jubilación masiva en los próximos años de un alto porcentaje de médicos, se estima que un 30% – 32% de los médicos son mayores de 60 años y vamos tan lejos. salida», ha manifestado.

Para Remedios Martín Álvarez, presidenta de la SEMFYC, “Hablar de Atención Primaria equivale a trabajar en equipo, un equipo en el que cada persona tiene funciones específicas, pero está relacionado con las funciones de los demás. Tanto el médico de familia como el pediatra de Atención Primaria aportan una formación muy técnica que no debe estar supeditada a limitaciones de tiempo ni a la realización de tareas sin valor clínico”.

Remuneración digna, reducción de consultas y reconocimiento del trabajo

Cristóbal Coronel Rodríguez, presidente de la SEPEAP, ha demandado «las tres T en las condiciones laborales de los pediatras y médicos de familia de Atención Primaria: retribución razonable, acorde con la responsabilidad y formación que exige nuestro trabajo, la reducción real del número de consultas diarias y por último, pero no menos importante, el reconocimiento a nuestra labor. ” .

Desde la SEPEAP necesitamos soluciones definitivas, no medidas temporales, para que todos los profesionales puedan realizar su trabajo con eficacia, lo que redundará en una mayor satisfacción personal y una mejora en la calidad de la atención al paciente.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *