Visión borrosa, cansancio visual, deslumbramiento… Puedes tener astigmatismo, un error de refracción muy común. ¿En qué consiste? ¿Por qué se produce?

El astigmatismo es un problema visual que afecta a gran parte de la población, tanto a niños como a adultos. Por ello, conocer en qué consiste, así como las causas y síntomas que lo identifican, puede ayudarnos a reconocerlo y encontrar una solución.

El doctor José Ángel Cristóbal Bescós, director médico del Instituto Cristóbal de Zaragoza y miembro de la Sociedad Española de Oftalmologíaexplica a EFEsalud en qué consiste este problema tan común.

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo Es uno error refractivo capaz de producir una disminución de la visión tanto lejana como cercana.

Según el oftalmólogo, este trastorno generalmente está provocado por una curvatura anormal en la córnea, aunque en ocasiones también afecta al cristalino, lo que produce una visión desenfocada.

Además del astigmatismo, existe otros errores refractivos fundamentos:

  • Miopía: dificultad para ver objetos que están lejos.
  • Hipermetropía: dificultad para ver objetos que están cerca.

El especialista señala que el astigmatismo puede ir solo o acompañado de miopía o hipermetropía, ya que es el único error refractivo que se combina. Sin embargo, miopía e hipermetropía no son combinables porque son defectos refractivos distintos.

«Es más frecuente encontrar astigmatismo junto a miopías e hipermetropía que astigmatismo simples», señala.

¿Cómo surge?

El astigmatismo congénito es el más común, ya que en la mayoría de las ocasiones nacemos con él, por lo que suele tener un carácter hereditario.

Según el doctor Cristóbal Bescós, en la mayoría de las ocasiones nacemos con este problema visual y, aunque es cierto que a lo largo de la vida puede haber pequeños cambios, no son muy importantes.

«También puede haber otro tipo causado por enfermedades, traumatismos, accidentes… que desciende al segmento anterior del globo ocular, fundamental a la córnea, pero el porcentaje es mucho más pequeño», explicó.

¿Qué son sus síntomas?

entre los síntomas más comunes del astigmatismo, el experto señala:

  • mala visióntanto de lejos como de cerca.
  • Imágenes más distorsionadas.
  • Deslumbramiento.
  • Fatiga o cansancio ocular Deboto al esfuerzo visual.

Indica también que en algunos casos extremos podrían presentar otras alteraciones, como una diplopíaes decir, una visión doble.

¿Cuándo acudirá al especialista?

De una amiga especialista, la experta recomienda que en el caso de niños y niñas cuyos padres tengan un defecto refractivo y que usen anteojos, visiten el médico oftalmólogo a los tres años o incluso antes.

«Es necesario realizar una exploración con gotas, porque hay defectos que pueden pasar desapercibidos sin esta prueba. Debemos intentar evitar la ambliopía, vulgarmente conocida como ojo vago«, aclara el médico.

Para las personas que ya llevan gafas, recomendamos que acudan a revisiones anuales para llevar a cabo un control y seguirio.

«Hay que vigilar bien la retina para descartar que haya desprendimientos u otras enfermedades», menciona a EFEsalud.

Diagnóstico y tratamiento del astigmatismo

Tal y como apointa el especialista, el astigmatismo es un problema de la visión que cuenta con una buena solución, ya sea quirúrgico o no.

“Todo depende del nivel de astigmatismo, ya que hay distintos grados y formas. Pero para el astigmatismo común, generalmente una buena corrección proporcia una magnifica visión”, explicó.

Normalmente, el astigmatismo se suele corregir con lentes o lentes de contacto.

Lentes de contacto. EFE/ Andreu Dalmau

Pero en el caso de alguna cirugía…

Para el doctor Cristóbal Bescós, la cirugía del astigmatismo es todo un reto.

«Cada rujano debe y puede personalizar los tratamientos para cada paciente, además de elegir el momento en el que se va a realizar la operación. Es necesario individualizar cada uno de los casos”, apunta.

En la actualidad, la cirugía ha avanzado exponencialmente y «con los láseres los resultados son certeros», concluyó.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *