El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría, en un artículo para EFEsalud, hace balance de 2022 y presenta los retos y retos para el año que acaba de comenzar

por Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Farmacéuticos

Sin duda, 2022 ha sido muy especial para toda la profesión farmacéutica. Tres hitos avalan esta afirmación.

El primero, los Congresos Nacional y Mundial de Farmacia celebrados en Sevilla, que nos dieron la oportunidad de presentar el modelo de farmacia español como referente para el mundo.

La segunda es la Gran Cruz de la Orden Civil de la Sanidad concedida a toda la profesión por su labor de «cuidado a la ciudadanía durante la pandemia».

Y el tercero es ese reconocimiento social que supone que 9 de cada 10 ciudadanos valoran positivamente la labor de la Farmacia, al mismo tiempo que reclaman una mayor integración en Atención Primaria.

Mirar hacia adelante

Sin embargo, toca mirar hacia delante. Desde la Organización Colegial Farmacéutica nos preparamos para un 2023 que será clave para el avance profesional y, sobre todo, una oportunidad para demostrar, una vez más, que los farmacéuticos y la Farmacia son una profesión y un recurso imprescindible para afrontar nuestro futuro como país.

De hecho, durante los próximos 12 meses se sucederán una serie de citas a todos los niveles políticos y decisorios que aparecerán en nuestra vida cotidiana y en los que Farmacia pondrá de manifiesto su actituva constructiva y colaborativa.

Me refiero a las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo; a las elecciones generales previstas para finales de año; ya la presidencia española de la Unión Europea durante el segundo semestre y que será prólogo de las elecciones europeas de la primavera de 2024.

Concretemos esas aportaciones de la Farmacia en cada uno de estos acontecimientos.

Cuatro áreas de acción

En el amibo municipalla alianza con la red de 22.198 oficinas de farmacia es fundamental para superar con éxito el reto del reto demográfico en su doble vertiente de despoblación en el medio rural y envejecimiento en general.

En el amíto autonómicola farmacia está llamada a convertirse en un importante eslabón que garantice la continuidad entre los niveles de atención, contribuyendo a aliviar una Atención Primaria que en muchos puntos de nuestra geografía presenta síntomas de agotamiento.

A nivel nacional, cuando se está definiendo un nuevo paradigma de salud pública es vital incorporador plemena a la red de farmacias a ese modelo, aprovechando al máximo su conditiono de ser el mayor sensor sanitario de todo el país por el que diariamente pasan 2,3 millones de ciudadanos.

También es hora de que se vise y amplíe la cartera común de servicios incluidos en la provisión farmacéutica, eviento un mapa asimétrico o que la salud de los españoles depende de su código postal.

Y, por último, en el ambiente europeola farmacia española, entre otros aspectos y justo cuando está revisando la legislación farmacéutica europea, quiere introducir garantías de suministro a las granjas comunitarias, al mismo tiempo que ofrece su experiencia y plataforma tecnológica para combatir un problema que cada día preocupa si gobiernos, instituciones y ciudadanos: los problemas de abastecimiento.

La hoja de ruta

La Organización Farmacéutica Collegial tiene una hoja de ruta que incluye propuestas concretas y realistas para cada una de estas estructuras de gobierno, que iremos presentando a políticos y opiniones públicas a lo largo de los próximos meses.

La primera parada será en el Senado, el próximo 17 de enero, donde en la Sala de Representación Territorial presentaremos nuestras propuestas para reforzar la cohesión social y mejorar la salud pública.

Porque, durante 2023 toda la profesión farmacéutica volveremos a estar a la altura de las circunstancias, confirmando nuestra actitud constructiva y compromiso con la salud y bienestare de los 47 millones de españoles.

Estaremos al pie del cañón para desde cada farmacia cohesionar pueblos y ciudades, mejorar la asistencia sanitaria en todos los territorios, hacer de nuestro sistema sanitario una seña de identidad de nuestro país, y construir la Europa de la salud.

Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España. foto cedida

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *