Saltar al contenido
Home » Aprende a ser un consumidor consciente

Aprende a ser un consumidor consciente

El nuevo episodio del podcast «Comida Sostenible» habla de cómo aprender a ser un consumidor consciente a la hora de comprar.

EFE/ Enrique Garcia Medina

¿Cómo nos comportamos al comprar? ¿Recordamos el planeta? ¿Qué tan involucrados estamos en hacer nuestro amigo de compras habitual? Al lado de Laura González, responsable de nutrición, salud y bienestar de Nestlé en España y Azucena Fernández, especialista en análisis de mercado, también de Nestlédescubrimos cómo vivir una vida más sostenible y respetuosa con el planeta siendo un consumidor consciente.

Según datos del observatorio de Nestlé, comemos más alternativas vegetales a la carne y los lácteos, buscamos soluciones para evitar el desperdicio alimentario, aprovechamos mejor los envases y valoramos más los productos locales y de temporada.

“Lo mejor en este momento es el sostenibilidad es un pilar más en la toma de decisiones de los compradores, tal como tradicionalmente ha sido y sigue siendo la salud, el bienestar y la justicia social”, dice la nutricionista.

¿A qué nos referimos cuando hablamos del consumidor consciente?

Cuando hablamos de una parte de la población donde, además del bienestar animal, social y sanitario, la sostenibilidad forma parte de la decisión de compra de sus hábitos y rutinas, estamos ante la consumidor consciente.

Hoy en día, los consumidores son conscientes de la 22% de la población. Además, hay que tener en cuenta que uno de cada cinco consumidores es consciente y la previsión es que en cinco años se puedan duplicar, alcanzando el 38%.

En todos ellos, la reducción del desperdicio y uso de alimentos, en el marco del ahorro y la concienciación, es fundamental.

hábitos más sostenibles

Una característica importante de los consumidores conscientes es que son muy realistas, quieren que las cosas funcionen de otra manera, pero para lograrlo tienen claro que se deben marcar pequeños objetivos, por ejemplo:

  • Descargar alimentos de origen animal. Elija dos días a la semana en los que su dieta se basará únicamente en vegetales.
  • Reciclaje.
  • Evita el desperdicio de comida.
  • planificar el menú.
  • Apuesta por la comida seca.

Comprometerse o priorizar los alimentos orgánicos

“La elección de alimentos orgánicos es una de las formas de actuar como consumidor consciente, sin embargo, muchas personas entienden que los productos biológicos, ecológicos u orgánicos son cosas diferentes y no es así, ya que ambos están regulados bajo la misma normativa y por lo tanto , todos cumplen las mismas características y requisitos”, explica Azucena Fernández.

Una gran parte de los consumidores desconoce el papel que juega este tipo de oferta dentro de una alimentación sostenible, a la que aspira. minimizar los efectos negativos en el planeta

En este sentido, el mercado ecológico es muy importante en nuestra sociedad, y en 2016 España ya estaba entre los diez países que más producían este tipo de alimentos.

Consumidor consciente del medio ambiente
EFE/ Kate Arévalo

La técnica convierte el recipiente

Girar el envase para comparar los ingredientes y el resto de la información es una señal que cada vez está más de moda entre los compradores, ya que “los consumidores son cada vez más exigentes y buscan transparencia, y por eso cada vez prestamos más atención a los envases. evaluar la calidad general del producto. En efecto, tres de diez Ya consultan en el reverso de los paquetes en el supermercado”, aclara Fernández.

Aunque es difícil juzgar la calidad global, porque cada uno tiene su propia gama de requisitos para que un producto sea de mayor o menor calidad.

Hay consumidores que son particularmente sensibles a las cuestiones relacionadas con la nutrición. “Son personas que consultan etiquetas, ingredientes, revisan si hay un sello en un producto que indique la calidad o la presencia de algún alérgeno”, dice la nutricionista.

Otros, en cambio, son compradores con una mayor sensibilidad en aspectos relacionados con la sostenibilidad.

En cualquier caso, lo más importante es buscar la base. marcas que cumplen con la sustentabilidad en cuanto a los recursos energéticos utilizados, el transporte, el bienestar animal, el sello de garantía ecológica, la intolerancia y el uso responsable de los envases, evitando aquellos que no sean reciclables.

Una compra de consumo consciente de la sostenibilidad
EFE/Fernando Villar

¿Cómo está evolucionando la organización de compras?

La forma en que organizamos las compras también está cambiando. Ahora las familias hacen compras más planificadas y prefieren establecimientos cercanos, además, acudimos más a las tiendas, por lo que optamos por compras más pequeñas y compramos productos básicos pero menos frescos para reducir los residuos.

“En resumen, se trata de canastas de compras más pequeñas, productos básicos y menos compras impulsivas”, dice el especialista de mercado de Nestlé.

Una tendencia que puede ser una buena oportunidad para la salud del planeta. Porque tenemos más planificación en la lista de la compra y los menús semanales en casa, podemos desperdiciar menos comida, priorizar la reutilización de recetas y apostar por la cocción por lotes.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *