Con el fin de la pandemia de covid, confirmado hoy por la OMS, aquí van algunas claves, preguntas y respuestas sobre esta terrible nueva enfermedad: ¿Cómo llegó el virus? ¿Quién decide una emergencia de salud pública internacional? ¿Cómo ha afectado la pandemia a las personas?
Trabajadores de una fábrica de Wuhan, en la provincia china de Hubei, donde estuvo el epicentro de la pandemia de coronavirus, toman su descanso para almorzar manteniendo la distancia de seguridad establecida de un metro y medio para evitar contagios de la enfermedad. EFE/CCG/Yi Xin
La salud pública mundial ha cruzado hoy un umbral con la decisión histórica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que ha llegado el momento de dejar de considerar la pandemia de covid-19 como una emergencia de salud pública internacional. Aquí algunas claves, preguntas y respuestas sobre la pandemia.
Con esta decisión -tomada 1.221 días después de aquella declaratoria de emergencia, el 31 de enero de 2020- se reconoce también que el virus SARS-CoV-2 permanecerá entre nosotros en sus diversas formas como una enfermedad endémica, que seguirá provocando contagios y en algunos casos muertes.
Claves y cuestiones de la pandemia
¿Cómo llegó el virus?
La primera vez que se identificó el coronavirus que provoca la covid-19, las pistas mostraban un mercado de animales en Wuhan (China).
Se sospechaba que el contacto estrecho de las personas que trabajaban en ese establecimiento con un animal que sería un «reservorio viral» (hablando en primer lugar de armadillos y recientemente de perros mapaches) ayudó a que el patógeno salte a las personas.
Con el paso de los meses, se sospechó que China ocultaba información sobre el origen del virus y se sugirió que otra hipótesis a investigar era que el virus se filtró de un laboratorio ubicado en la misma ciudad.
China rechazó las acusaciones de falta de transparencia y a través de los canales oficiales comenzó a impulsar la idea de que el virus vino de fuera del país y lo trajeron los extranjeros, desde donde se propagó.
La OMS se ha enfrentado a problemas de credibilidad porque ha elegido el camino de la cooperación en lugar de la confrontación con China, pero en los últimos meses el director general de la OMS y su personal han adoptado un tono más crítico hacia China, tras la evidencia de que no comparte todos los detalles. Sí.
Como resultado, tres años y medio después del inicio de la pandemia, no se sabe realmente cómo comenzó y cómo llegó a las personas.
¿Quién decide una emergencia de salud pública internacional?
Tras la aparición del nuevo virus, que China notificó por primera vez a fines de 2019, se estableció el Comité de Emergencia por Covid-19, un equipo de 17 reconocidos expertos en diferentes ramas de la ciencia de diferentes países con una misión. para evaluar la evolución del covid-19 y recomendar medidas al director general de la OMS.
Este último, sin embargo, siempre tiene la última palabra sobre si seguir o no las recomendaciones del grupo de expertos.
Ese comité se reunió por primera vez el 22 de enero de 2022 y, ocho días después, siguiendo su consejo, la OMS declaró una emergencia de salud pública internacional.
Tras esa decisión, el comité se reunió cada tres meses para revisar la situación y mantuvo la misma recomendación hasta hoy, cuando consideró oportuno pasar a una «fase de transición», según ha explicado su presidente, el francés. profesor de medicina, Didier Houssin.

¿Cómo ha afectado la pandemia a las personas?
El virus SARS-CoV-2 ha causado casi 765 millones de contagios en todo el mundo y aunque las muertes reportadas oficialmente por los países son 6,9 millones, la OMS estima que las muertes provocadas por esta enfermedad directa o indirectamente son 20 millones. .
Según las cifras oficiales de la OMS, que solo muestran las muertes atribuidas a la covid-19 o sus complicaciones, América fue el continente con mayor mortalidad, con un total de 2,95 millones de muertos.
Los dos países con mayor mortalidad del mundo para estadounidenses: Estados Unidos, con 1,16 millones de muertos; y Brasil, con más de 700.000. México ocupa el quinto lugar, con 333.000 muertos; y Perú, en séptimo lugar con 220.000 muertos.
En Europa, las muertes llegaron a 2,23 millones, en el Sudeste Asiático hubo 805.000 (531.000 en India), y en la región del Pacífico Occidental, que incluye a China en la distribución geográfica de la OMS, las muertes ascendieron a 410.000.
El Mediterráneo Occidental, que incluye el Medio Oriente, reportó 351.000 muertes, mientras que África reportó 175.000, según el recuento de la organización.
