Saltar al contenido
Home » Adherencia terapéutica versus riesgo cardiovascular

Adherencia terapéutica versus riesgo cardiovascular

La adherencia terapéutica, crítica en pacientes de alto y muy alto riesgo cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. También en España, donde la cifra representa cerca del 30 por ciento de todas las muertes, por lo que la adherencia terapéutica es fundamental en pacientes con riesgo cardiovascular o vascular alto o muy alto.

Los factores de riesgo influyen fuertemente en la probabilidad de enfermedad en este grupo. Estos incluyen la hipercolesterolemia y la hipertensión, que son los factores de riesgo controlables más importantes.

De acuerdo con las guías y recomendaciones médicas, se consideran pacientes de alto riesgo aquellos con antecedentes de enfermedad cardiovascular previa, como infarto de miocardio o accidente cerebrovascular, o aquellos con enfermedad arterial coronaria, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular.

Los pacientes con un riesgo cardiovascular muy alto son aquellos que, además de los criterios anteriores, presentan múltiples factores de riesgo adicionales, como la presencia de diabetes mellitus tipo 2, enfermedad renal crónica o síndrome metabólico.

Los pacientes con riesgo cardiovascular alto o muy alto a menudo requieren cuidados y tratamientos más intensivos, ya que tienen un mayor riesgo de complicaciones graves.

Su incidencia específica en España, según diversas fuentes y estudios, se estima en torno al 10% de la población adulta de alto riesgo, y en torno al 5% en la categoría de muy alto riesgo.

El objetivo principal en estos casos es reducir este riesgo a través de intervenciones médicas, cambios en el estilo de vida y la estricta adherencia a los tratamientos prescritos, lo que ayudará a mejorar su calidad de vida y prevenir eventos cardiovasculares potencialmente fatales.

Cardiólogo y paciente discuten el riesgo cardiovascular

“Tus medicamentos” reunió a un cardiólogo ya un representante de pacientes para abordar el riesgo cardiovascular alto y muy alto.

El cardiólogo es el Dr. Carlos Escobar Cervantes, del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y el paciente, José Luis Blanco Ávila, vicepresidente de la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas, Pacientes Contraindicados y Adultos con Cardiopatías Congénitas (AEPOVAC). Hemos hablado con ellos en este hospital.

De izquierda a derecha, José Luis Blanco, vicepresidente de AEPOVAC; Javier Tovar; y Cardiólogo Carlos Escobar/EFE/Sergio Asensio

Doctor Carlos Escobar, maneje el riesgo cardiovascular

Doctor Escobar, ¿qué es el riesgo cardiovascular, qué enfermedades lo provocan y qué pacientes tienen riesgo cardiovascular alto o muy alto?

En primer lugar, me gustaría recalcar que muchas veces se dice que un paciente tiene hipertensión, diabetes, y en realidad no es así. Un paciente tiene hipertensión arterial, dislipidemia, diabetes, y esto es importante porque siempre se puede hacer algo para mejorar su condición y situación.

En cuanto al riesgo cardiovascular, ya se habla de riesgo vascular, porque no solo es una enfermedad del corazón, también es una enfermedad cerebrovascular y arterial periférica.

Todos tenemos un riesgo cardiovascular, lo que significa la probabilidad de tener un evento vascular en una serie de años. Los pacientes con mayor riesgo son los que necesitan un tratamiento mucho más agresivo porque tienen más probabilidades de sufrir una recaída y se resisten a muchos cambios en el estilo de vida.

Para evaluar el riesgo vascular nos basamos en diversas variables como la edad, el sexo, si el paciente fuma, los niveles de colesterol y la presión arterial. Y luego hay una serie de condiciones como la diabetes, tener un evento vascular previo o tener una enfermedad renal crónica, factores que aumentan mucho el riesgo vascular.

Con estos datos se hace un análisis global del paciente, determinamos la probabilidad de desarrollar un evento vascular, y en función del riesgo del paciente, prescribimos el tratamiento para controlar la presión arterial, el colesterol, la diabetes y tratamos de reducir ese riesgo.

Los pacientes que corren más riesgo son aquellos que han tenido un evento previo, infarto, ictus, pero siempre se puede aplicar tratamiento.

¿Qué factores influyen en el riesgo cardiovascular?

Como mencioné, la presión arterial alta, la diabetes, el colesterol alto, haber sufrido un infarto o un derrame cerebral, pero también son importantes otros factores de riesgo menos reconocidos, como por ejemplo, el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y el estrés. Y el riesgo vascular aumenta con una mala alimentación.

Dr. Carlos Escobar, Cardiólogo del Hospital Universitario de La Paz/EFE/Sergio Asensio

Doctor, ¿cómo se trata terapéuticamente este tipo de pacientes y cómo se puede mejorar?

Estamos ante patologías que generalmente no duelen ni provocan daños visibles hasta que ya han desaparecido, pero son patologías muy graves que pueden dejar secuelas muy importantes en el paciente.

El problema es que si el paciente no es consciente de lo importante que es controlar la presión arterial, el colesterol, la diabetes, dejar de fumar, hacer ejercicio, llevar una alimentación saludable, y descansa, se olvida de la medicación, no sigue bien la dieta o se vuelve sedentario, su riesgo aumenta.

Por lo tanto, es sumamente importante, es vital, tomar la medicación, de lo contrario, tarde o temprano, puede tener un evento vascular con consecuencias fatales.

Antes de sufrir un evento, muchos pacientes tienen una no adherencia de alrededor del 50 por ciento, que es una cifra muy alta que no podemos permitirnos; de hecho, la salud de cada uno depende de nosotros y debemos seguir las recomendaciones de los médicos y cumplir con todos los tratamientos e indicaciones.

José Luis Blanco, cumpliendo la adherencia terapéutica de la línea entre la vida y la muerte en el riesgo cardiovascular

José Luis Blanco, ¿cuál es tu patología?

Mi patología es una cardiopatía congénita de nacimiento, hace 50 años. En 2007 tuve una válvula aórtica y una válvula mitral. Estoy anticoagulado. También tengo diabetes, hipertensión y colesterol. Normalmente, cuando se tiene una patología, existen otras asociadas a ella.

¿Qué importancia tiene la adherencia terapéutica en pacientes con alto y muy alto riesgo cardiovascular?

Básicamente, es la línea que separa los años que separan un sentido, desde el nivel del corazón, tal como es, la línea entre la vida y la muerte. Cuando te pones en manos de un profesional de la salud es para seguir sus instrucciones de principio a fin. Puede ser difícil de hacer, pero hay que ceñirse a los tratamientos, el paciente tiene que ser constante.

Y si tienes alguna duda en cualquier momento, ten la confianza de consultar al médico, o si no, busca ayuda en la experiencia del paciente a través de las asociaciones.

José Luis Blanco, vicepresidente de AEPOVAC/EFE/Sergio Asensio

José Luis, ¿es fundamental entonces el papel de las asociaciones de pacientes?

Tenemos un gran papel como asociaciones de pacientes, pero podríamos tener un papel mayor, ya que la tasa de participación de los pacientes en asociaciones ronda el tres por ciento, y en algunos países europeos está entre el 60 y el 80%.

Los pacientes tienen muchos recursos. Cuando vamos a una consulta con un médico, la confianza es un binomio entre los dos, esto es fundamental.

Y cuando salimos de la consulta, los pacientes deben saber que existen asociaciones que ayudan y contribuyen en gran medida al manejo de la enfermedad y sus inquietudes emocionales, personales y profesionales.

De izquierda a derecha, la Dra. Carlos Escobar; Javier Tovar; y vicepresidente de AEPOVAC, José Luis Blanco/EFE/Sergio Asensio

EFEsalud y Fundación Viatris mantienen su objetivo común de concienciar a la sociedad sobre la importancia de tomar correctamente los medicamentos y mejorar los niveles de adherencia terapéutica..

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *