777432.1.260.149.20230612215644
Feijóo sugiere aclarar «por qué quieren destruir el modelo de éxito de la gestión económica» y le pide que acepte debates
MADRID, 12 de junio (PRENSA EUROPA) –
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que las consecuencias serían «graves» en cuanto a la supresión de las medidas acordadas con Bruselas, no solo por seguridad jurídica, sino también porque se les entiende «a». riesgo presupuestario real».
«El incumplimiento de nuestro compromiso con Europa tiene claras consecuencias. Otros países con gobiernos extremadamente sesgados hacia la derecha ya están sufriendo por esta situación, pagando un precio enorme en términos de costes reputacionales», ha advertido el presidente durante su intervención. en la celebración del 45 aniversario del diario económico Cinco Días en el Teatro Real de Madrid.
El presidente ha negado que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pretenda derogar determinadas leyes que ha impulsado el actual Ejecutivo si gana las elecciones generales del próximo 23 de julio. «No sé lo que pensará el señor Feijóo, me imagino lo que pensará el señor Abascal, pero, irónicamente, no quiero que España sea como esos países», dijo.
El presidente ha recordado que estas medidas, como la reforma laboral o las pensiones, han sido acordadas con la Comisión Europea y que se han incorporado a las recomendaciones por país que hace Bruselas a España año tras año y que hasta ahora no era posible.
“Por lo tanto, si se eliminan o revocan las medidas acordadas con Europa y ya están implementadas, es probable que se incumpla la regulación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”, en términos políticos y presupuestarios”, reafirmó el presidente.
Por ello, ha señalado que la eliminación de estas medidas tiene claras consecuencias sobre los procedimientos sancionadores o la llegada del próximo desembolso de fondos del Plan de Recuperación. «Esto no es algo abstracto, lo estamos viendo en otras partes de Europa. Hay otros socios y gobiernos europeos que continúan especialmente en el lado derecho que ya están sufriendo a causa de esta situación, pagando un precio enorme en términos de costo de reputación. » el Repitió. .
«FUE LEGISLADOR DESPUÉS DE UN GRADO AGUDO»
Sánchez destacó el «éxito» del modelo político impulsado en estos años ante los mensajes «nefastos» de la oposición. “Pocas personas podrían haber esperado una evolución tan positiva de la economía española en los últimos meses”, dijo.
El Jefe del Ejecutivo no solo se ha referido a las revisiones al alza de las previsiones de Producto Interior Bruto (PIB) de España de varios organismos nacionales e internacionales que se están produciendo en las últimas semanas, sino que también ha destacado logros como una reducción temporal. en los nuevos contratos, la trayectoria laboral o la mejora de las exportaciones y la balanza por cuenta corriente.
“Fue una legislatura de crisis tras crisis […] Y, sin embargo, hoy hay 1,4 millones de personas más trabajando en España que al comienzo de la legislatura”, ha dicho el jefe del Ejecutivo.
PIDE AL PP A DEBATE: «SOMOS UN GRAN EQUIPO DE LA ÉPOCA»
El presidente aprovechó su discurso para instar de nuevo al PP a sentarse a debatir las elecciones del 23 de julio, no solo cara a cara entre los líderes de las formaciones PP y PSOE, sino también con varios representantes de cada bando. “Tenemos un proyecto económico, tenemos un equipo. Yo diría que tenemos un gran equipo”, enfatizó.
Sánchez se ha fijado en los actuales miembros del Ejecutivo, como la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño; la Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Defensa, Margarita Robles o el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
«¿Tiene el PP un plan para la economía española? Si con algo no se puede jugar, es de la economía. Es fundamental que lo aclaren cuanto antes», ha reiterado el presidente, después de que también haya afirmado que sería «transparente». en cuanto a su personal económico.