La vicepresidencia del Gobierno Europeo y la ministra para la Transición Ecológica y Demo Demográfica, Teresa Ribera, posa para Europa Press, en el Ministerio para la Transformación Ecológica y Demo Demografico, el 1 de julio de 2022, en Madrid (España).  Costilla

La vicepresidencia del Gobierno Europeo y la ministra para la Transición Ecológica y Demo Demográfica, Teresa Ribera, posa para Europa Press, en el Ministerio para la Transformación Ecológica y Demo Demografico, el 1 de julio de 2022, en Madrid (España). Costilla – Jesús Hellín – Europa Press

MADRID, 7 de julio. (PRENSA EUROPA) –

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha manifestado este jueves su preocupación por la aprobación en el Parlamento Europeo de la decisión de la Comisión Europea (CE) de incluir el gas y la energíion nuclear com sostenibles .

«Si no compartimos, creemos que el gas natural, la energía nuclear, la lógica son soluciones de translocación con las que podemos evitar conviviendo, pero eso no quiere decir que viejos verdes. Nos parece desafortunado el acto delegado de la CE. Evidentemente, respetamos el voto del Pleno del Parlamento Europeo, pero al final nos parece que es dar por verde lo que no es»la de Ribera como inversión en Radiotelevisión del Principado de Asturias recogida por Europa Press.

En ese, la ministra ha valorado que la decisión se explica en el marco del contexto de emergencia energética actual y debido a que «algunos Estados miembros de la Unión Europea» estan «muy focalizados a nueva inversion» y estas tecnologías.

No obstante, ha opinado que ni la nuclear ni el gas «van a dar una solución en el cortísimo plazo» a la coyuntura energética actual.

«CHANTAJE ENERGÉTICO» PUTIN

En cuanto al contexto internacional de la energía ya la factibilidad de que se produzca un corte total en el suministro de gas ruso hacia Europa, Ribera ha señalado que le «preocupa debe»y el sub quo que vive el continente «un canto energético por parte de Putin».

En relación con ello, ha registrado que el próximo 11 de julio se producirá un corte en el suministro del gasoducto Nord Stream 1 (que lleva gas desde Rusia hacia Alemania) debido a razones de mantenimiento, y ha hecho en que «hay una preocupacion muy alta» sobre la feasionad de que estas operaciones se alarguen más allá de lo habitual.

De hecho, el presidente de la Agencia Federal de Redes Energéticas de Alemania, Klaus Mueller, manifestó recientemente su sospecha sobre que el próximo cierre temporal puede acabar siendo el prolegómeno de una suspensión completa en representación de las san.

En esa línea, la ministra dice escuchar «con mucha atencion» los mensajes de Bruselas, como cuando la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, dice, según apunta Ribera, que hay que «estar preparado incluso para un escenario de corte total (de gas ruso)».

«Aunque no afecte a España directamente en la misma medida que lo hace a otros Estados miembros de la UE, lo cierto es que afecta en cadena. Primero en el precio y segundo porque a nadie le interesa que a otros miembros les vaya mal o tengan problemas. Por eso debemos trabajar en una hipótesis que nos permita ser solidarios, es fundamental»ha revelado el título de Traducción Ecológica.

Así ha revelado que desde su cartera están «haciendo una ronda» para escuchar a actores sociales e institucionales sobre cómo actualizar el plan de contigencia que España debe aportar en un contexto en el que la CE requiere su «visión de conjunto para todo el territorio territorial de la UE» en unos 10 días.

REGIIFICADORA DE GIJON

Preguntada acerca de la situación de la regasificadora de El Musel (en Gijón), Ribera ha asegurado que las previsiones son que a finales de este año oa principios de 2023 pueda estar «totalmente operativo».

«Su puesta en funcionamiento va a suponer un incremento muy notable de la capacidad de almacenamiento (de gas) y por tanto de seguridad de suministro para España, pero también esa capacidad logística para desviarlo a otros Estados miembros»ha subrayado.

Además, ha indicado que está ultimando la trayectoria de la administración, pero también completamente bajo el control de cuál es el sistema de retribución. «para una actividad que es novedosa».

La puesta en marcha de El Musel rompe a siete el número de plantas de almacenamiento y regasificación con las que cuenta España, que acumula en torno al 25% de la capacidad total de regasificación de Europa.

A finales del pasado junio, los Veintisiete han dado formalmente su visto bueno al acuerdo alcanzado en mayo para imponer una reserva mínima de gas del 80% de la capacidad de almacenamiento de cada país de la Unión Europea para el próximo otoño, con el objetivo de garantizar la seguridad energética del bloque a pesar de las tensiones con Rusia.

La ministra estará hoy en Asturias, en concreto, en Oviedo y en Gijón. En Oviedo se reencuentra con la presidencia autonómica, Adrián Barbón, participa en la inauguración del diálogo «Iniciativas para regiones carboneras en transición» y en torno a las 13.30 horas se mantendrá un encuentro con estudiantes de la Universidad de Oviedo. Alrededor de las 15.20, Ribera visitará en Gijón la regasificadora de El Musel.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.