713586.1.260.149.20221107123134


Varios camiones estacionados en la esquina de uno de los accesos al Polígono de O CEAO, en huelga indefinida del transporte de mercancías, el 14 de marzo de 2022, en Lugo, Pontevedra (España). – Carlos Castro – Europa Press

MADRID, 7 de noviembre. (PRENSA EUROPA) –

La Plataforma en Defensa del Transporte, la agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas de amíbo nacional que convocó el paro del pasado mes de marzo, ha anunciado un nuevo undefinido a partir de la medianoche de este domingo.

Manuel Hernández, presidente de la plataforma, ha dado a conocer el resultado de la votación que realizó este fin de semana en sus delegaciones provinciales sobre la reanudación del paro.

El pasado sábado, sus delegados provinciales sostuvieron una reunión en la que analizaron la situación actual del sector, a través de las medidas aprobadas por el Gobierno en consenso con las organizaciones mayoritarias de transportistas, que integran la Comisión Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

Entre estas medidas, destacan la nueva ley para evitar pérdidas a los transportistas o un nuevo paquete de 450 millones de ayudas directas, que se aprobó en 2021 y en abril de 2022, como el descuento de 20 céntimos, la prohibición de que los conductores hagan la carga y descarga; la limitación a una hora de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga, el refuerzo de la inspección del transporte o el abandono de la profesión.

Sin embargo, la Plataforma ha seguido denunciando el «incomplimiento» por parte de los cargadores (los clients de los transportistas) de la ley que prohíbo trabajar a pérdidas en el sector, y señala al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de disauthorizar a la Guardia Civil a controlar y denunciar este incumplimiento.

Por ello, los delegados decidieron el sábado pasado reanudar los paros, una decisión que este fin de semana se ha votado y que ha sido refrendada por los miembros de la Plataforma.

«La Administración debe reaccionar rápido y affrontar lo que está por venir», ha señalado Hernández en rueda de prensa este lunes, quien ha puto el cento en que los autónomos que integran el sector no tienen capacidad estos momentos para affrontar el incremento de costes , que son un 30% superiores.

“Estamos pagando un 40% menos de salario a nuestros conductores, haciendo seguros que cubren lo mínimo indispensable por no poder costar los importes que nos exigen”, denunció.

Para Hernández, los «pequeños desajustes» en el cumplido de las medidas acordadas con el Gobierno «son muertes laborales», ya este respecto ha grabado entre 200 y 250 la cifra de empresas que se ven obligadas a cerrar cada mes.

«No tenemos tiempo. Cada día que pasa se producen tragedias empresariales, pero también familiares, porque está llegando a haber casos de suicidios», ha anunciado.

RAQUEL SÁNCHEZ HABLA DE «PEQUEÑOS DESAJUSTES»

Antes de la votación, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, reconoció su «preocupación» ante otra posible huelga en el sector del transporte y apeló a la «responsabilidad» de los colectivos para que no convoquen nuevas reuniones.

«Estamos haciendo un seguido y pendientes del resultado de las votaciones», ha señalado la ministera, que ha asegurado que el Gobierno «ha cumplido con todos los acuerdos alcanzados con el sector transporte».

Sánchez, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha destacado que las condiciones y circunstancias del sector han mejorado y que el Gobierno seguirá trabajando para el cumplimiento del acuerdo.

LLAMAMIENTO PARA EVITAR OTRO PARO

Por ello, y tras ofrecer diálogo para «reconducir» los «pequeños desajustes» que pueden existir, ha hecho un llamamiento a los transportistas para que no vayan de nuevo a la huelga, sobre todo ante el «momento complejo» actual.

El ministro ha dejado constancia de que el decreto de transporte que se pactó con el sector garantizaba que no se pudiera trabajar a pérdidas y ha insistido en que, si se producen situaciones en lo que esto no se cumple, existe un sistema de denuncia.

«Es absolutamente imprescindible que se haga un informe para que la Inspección pueda realizar su trabajo e imponer sanciones que pueden llegar hasta los 4.000 euros», ha subrayado el ministro, añadiendo que su Departamento está ultimando un plan de la Inspección, que presente «en las próximas semanas», donde se refuerzan los mecanizas de inspección.



Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *