Afirma que los partidos del Gobierno pactaron esperar al comité de expertos para hacer una propuesta conjunta

MADRID, 9 de febrero. (PRENSA EUROPA) –

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha calificado la «irrupción» de Podemos en el debate sobre la reforma fiscal como «inoportuna» y ha insistido en esperar a las conclusiones del grupo de expertos designados por el Gobierno para hacer un plantemiento sobre esta cuestión.

«No es conveniente discutir en paralelo u otras iniciativas que no partan del encargo que el propio Gobierno, con las formaciones políticas que lo componen, ha hecho a un grupo de personas que merecen absolutamente todo el respeto», ha señalado una minava entrante durante en el programa ‘La hora de La 1’, de TVE, recogido por Europa Press.

Así, aunque Montero ha recalcado que «respeta» la propuesta que presentaron Unidas Podemos en un acto que contó con la presencia de las ministras Iones Belarra e Irene Montero, ha indicado que en este momento hubiera preferido que se esperaba que el comité hubora los expertos presentan su documento y se hubiera estudiado, discutido y debatido, para a partir de ahí tener una posición única.

«Pero bueno, vivimos en un sistema democrático donde las formaciones políticas tienen su propia iniciativa y así lo han planteado. Pero también desde el Gobierno queremos hacer un llamamiento a un debate sereno y reflexivo como tiene que vener por parte del experto ha insistido la titular de hacienda.

En este sentido, ha explicado que anteriormente, en el Gobierno habían coincidido en que era importante tener el informe de los expertos antes de lanzar las propuestas. «Por tanto, lo lógico y razonable es esperar a tener ese documento, que será la posición que el Gobierno en su totalidad mantenga sobre esta cuestión», ha indicado.

Los expertos entregarán el documento con sus conclusiones a final del mes de febrero al Gobierno ya partir de ahí, el Ejecutivo tomará «el tiempo que necesite» para poder estudiar el conjunto de medidas que se vayan a plantear.

«Esa fue la metodología que pactamos en el interior del Gobierno de coalición y por tanto eso es lo que esperamos en los próximos días», ha remarcado la ministra, tras asegurar que el Gobierno ha cumplido más de un 90% de las propuestas fiscales que tenía el programa pactado entre PSOE y Unidas Podemos.

Sobre esta reforma, la ministra ha indicado que España necesita un sistema fiscal que sea justo, progresivo y garantizado la suficiencia de recursos para los servicios públicos, al tiempo que acompaña la recuperación económica en la orientación del modelo product modeling las reformas.

Montero ha querido agradecer al grupo expertos, del que forman parte académicos, científicos, técnicos del derecho y de la economía, que han trabajado durante todos estos meses –casi un año– de forma «altruista y gratuita». «Han querido poner su talento a disposición de la sociedad», ha ensalzado la ministra.

CONFÍA «PLENAMENTE» EN EL DEBATE DEL DIÁLOGO SOCIAL SOBRE EL SMI

Preguntada sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente negocia el Gobierno con los agentes sociales –patronal y sindicatos–, la titular de Hacienda ha preferido no anticipar ningún tipo de conclusión previa y ha remarcado que confía plena debate del diálogo social para llegar a un acuerdo.

«Creo que en muchas ocasiones hemos anticipado la dificultad del acuerdo y finalmente se ha podido conseguir», ha señalado Montero, tras reafirmar que el Gobierno está comprometido con que al final de la legislatura el salario mínimo se sienta en el 60% del salario medio .

Esto supone, según ha registrado, que hasta la fecha se haya subido más de un 30% el SMI, pero «todavía queda camino» para llegar hasta ese 60%. «Me gusta darle tiempo y su espacio al diálogo social. Dejémoslo trabajar», ha instalado.

Montero ha querido, eso sí, felicitar a los agentes sociales por estar «a la altura» de lo que el país necesitaba en estos meses marcados atrás por la pandemia, a través de la firma de «importantes» acuerdos «que mejoran la creación de empleo y la vida de los trabajadores para que ser trabajador no sea sinónimo, en muchos casos, de ser familia pobre que no llega a fin de mes».

Sobre los acuerdos alcanzados, la ministra ha defendido la «prudencia» de los mismos, así como su eficacia, ya que los datos de 2021 demostraron que España ha sido «líder en la creación de empleo», ha destacado.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.