BRUSELAS, 9 de septiembre. (PRENSA EUROPA) –

Los ministros de Energía de la Unión Europea han acordado este viernes limitar el precio del gas en el mercado comunitario y establecer un objetivo de reducción del consumo eléctrico como parte de las cuatro propuestas legislativas que la Comisión Europea presentará la próxima semana para hacer frente al aumento de precios de la energía en la UE.

“Esperamos que la Comisión proponga una intervención temporal de emergencia, incluyendo un límite de precio para el gas”, dijo en un comunicado el ministro de Industria y Comercio de la República Checa, Jozef Síkela.de prensa tras el encuentro.

Sin embargo, no se ha concretado si este límite máximo se estabalára a las importaciones de gas ruso único, como planteó la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, esta semana o si se utilizará a todas las importaciones de gas a la UE, si bien parece que la primera de las opciones ha cosechado un amplio consenso.

Los ministros de Energía de la Unión Europea han convenido, además, que la Comisión Europea proponga medidas de reducción del consumo de electricidad en las horas de máximo consumo.

«Nuestra intención es proponer un objetivo obligatorio de reducción del consumo en las horas punta», ha explicado a la comisaria de energía, Kadri Simson, en rueda de prensa, y ha añadido que estos objetivos tendrán en cuenta «las circunstancias nacionales».

Además, los beneficios extraordinarios de las productoras de energía renovable y nuclear (conocidos como ‘beneficios caídos del cielo’) han sido objeto de acuerdo entre los ministros de Energía de la UE, con la intención de redirigir los ingresos hacia los hogares vulnerables.

Si bien no se ha determinado la cifra a la que se limitará el precio de la electricidad para estas tecnologías, la comisaria de Energía ha aclarado que ese límite se situará en un nivel para que «se preserven los incentivos para la investiera en renovables, que es uno de los beneficios del actual diseño del mercado»

De la misma manera, los ministros de Energía han acordado que se fije una tasa de solidaridad sobre los beneficios del sector de combustibles fósiles que se redirigirá a los hogares más vulnerables.

Como parte de las medidas para evitar la liquidez de las empresas del sector, los titulares de Energía han acordado que Bruselas proponga establecer problemas de garantías estatales para los operadores del mercado de futuros con la intención de inyectar liquidez en los mercados financieros de la energía.

Así, Simson ha señalado que otra de las medidas se tomará para implicar a aseguradoras y bancos para implantar un marco temporal de garantías estatales y ha añadido que la Comisión Europea «está preparada para desarrollar» un índice para el gas natural licuado que sea complementario al TTF holandés, «que está vinculado a un mercado relativo pequeño» ya los proveedores a europeos a través de gasoducto. «No refleja la realidad de la UE», ha indicado.


697484.1.260.149.20220909171406

Vídeo de la noticia


Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.