Consideran «extremadamente difícil» que la factura de la luz para 2021 pueda estar en línea con la factura de 2018

MADRID, 22 de noviembre (EUROPA PRESS) –

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y el Consejo General de Economistas de España (CGE) han considerado que la batería de recortes temporales de impuestos y tasas adoptada por el Gobierno debe ampliarse «al menos» en el primer semestre de 2022. de el verano pasado en la factura de la luz, ante la previsión de altos precios de la electricidad para el próximo año.

En rueda de prensa, expertos del ‘think tank’ impulsado por las grandes empresas del Ibex 35 auguran que los precios de la electricidad en los tres primeros meses de 2022 seguirán siendo «especialmente» elevados, en línea con los actuales que superan los 200 euros el euro un megavatio hora (MWh), y los precios de la electricidad caerán sólo a partir del segundo trimestre, debido a la ralentización del precio del gas natural, aunque en torno a los 100 euros / MWh en torno a los 100 euros / MWh, casi todavía duplicando la media de estos últimos años. unos 50 euros / MWh.

En este sentido, Diego Rodríguez, profesor de la NUS, investigador de Fedea y experto en regulación eléctrica en España, consideró que si bien “las perspectivas a medio y largo plazo de una caída de los precios de la electricidad, este corto plazo pronto serán caracterizado por precios altos, especialmente hasta el segundo trimestre del próximo año. «

Rodríguez defendió, por tanto, la implementación de otras medidas atenuantes para tratar de mitigar el alza de tarifas actual, especialmente las de carácter tributario, como, por ejemplo, la abolición definitiva del 7% del impuesto a la generación eléctrica o mantenerlo al menos en el 0,5% de la tasa. Impuesto especial a la electricidad, medidas inicialmente aprobadas por el Gobierno hasta el 31 de diciembre.

En el caso del IVA a la factura de la luz, también rebajado del 21% al 10% hasta fin de año, Rodríguez afirmó que no se deben diferenciar las tasas de IVA entre productos energéticos.

También optó por modificar el sistema regulado de recompensas para determinadas energías renovables – el llamado Recore – con el fin de acumular una sobreremuneración que luego debe ser devuelta y utilizada hasta el máximo de ingresos por los derechos. Emisiones de CO2, este año serán alrededor de 2 mil millones de euros.

NUEVA DEFINICIÓN DE SISTEMA ELÉCTRICO EN 2021.

En este sentido, indicó que esta medida permitirá la actual reducción del 96% en el cobro de facturas vigente hasta el próximo 31 de diciembre y pronostica que el sistema eléctrico hará un nuevo déficit tarifario. A registrar año.

Además, a largo plazo, los expertos consideraron necesario abordar una reforma global de la fiscalidad ambiental que ayude a acelerar el proceso de descarbonización y a distribuir sus costos de manera más equitativa.

Por ello, el presidente del Consejo Supremo de Economistas, Valentín Pich, pidió que se lleve a cabo, la capacidad reguladora de las CCAA en materia tributaria, que en algunos impuestos, como los ambientales, es muy compleja y compleja ”.

Rodríguez, por su parte, vio «extremadamente difícil» que la factura de la luz para 2021 pudiera estar en línea con la factura de 2018 -al margen del IPC- que ya era la más alta de los últimos 20 años, como prometió al presidente Pedro Sánchez. «ya que es una simple cuestión de aritmética», dijo.

Por tanto, confirmó que ya se han tomado todas las medidas posibles con los recortes a la factura de cobros e impuestos y la medida final de la factura indica que será «claramente» a lo largo de 2018, aunque indicó que luego estará allí para averiguar qué tipo de consumidor normal se utiliza para los cálculos.

HUYA DE LAS SOLUCIONES «PEQUEÑAS MEDITADAS».

En cuanto a la formación de los precios de la electricidad en España, el experto en soluciones buscó evitar «no ser malinterpretado, discutido o informado por los organismos reguladores ordinarios, ya que» la marcada disponibilidad por parte de la Unión Europea, que recientemente señaló los efectos contraproducentes que pocos políticas que inviten a la reflexión podrían tener a cambio de un sistema de precios mayoristas regulados. «

En este sentido, el director de Fedea, Ángel de la Fuente, destacó la importancia de no recurrir a las medidas a corto plazo a tomar. «La experiencia reciente ha demostrado que la improvisación y la poca reflexión pueden tener efectos negativos no deseados. Una acción rápida puede distorsionar el precio y las señales de incentivos necesarias para impulsar el cambio del modelo energético en el mediano y largo plazo», dijo.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *