Evolución del precio del gasóleo en España – EPDATA

MADRID, 25 de agosto. (PRENSA EUROPA) –

El precio medio del gasóleo ha cortado esta semana la espiral bajista que venía registrando desde finales de junio y ha aumentado un 0,55%, en su primera subida en lo que va de verano, para subirse a los 1.816 euros.

Por su parte, el precio medio del litro de gasolina ha continuado su descenso, encadenando el noveno descenso consecutivo del 0,61%, hasta los 1.786 euros, su nivel más bajo desde abril, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Prensa.

Con este nuevo descenso, la gasolina acumula ya una bajada del 16,61% desde que en junio cambió la tendencia cista que venia cambiando desde la invasión de Ucrania por Rusia.

De esta forma, el precio del litro de gasolina acumula ocho semanas consecutivas de descensos, registrando un descenso del 16,1% desde junio.

No obstante, este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleccia el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo del petróleo y de las promociones a los clientes fidelizados.

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1.586 euros, mientras que el precio de la gasolina sería de 1.616 euros, en ambos casos claramente inferiores a los que marcaron a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda – -1.818 euros litro en el caso de la gasolina y 1.837 euros para el gasoil–.

A pesar del abaratamiento registrado a lo largo del verano, el precio de los carburantes registra un precio especialmente alto con respeto a los ultimos años en estas tallas de verano.

UN 26% Y UN 44% MÁS CARO QUE HACE UN AÑO

Así, respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina es un 26,2% más caro, mientras que en el caso del gasóleo ha subido un 44,1%, aunque eso hay que tenerlo en cuenta. vigente actualmente.

Recogiendo la subvención, el precio del litro de gasolina es un 12% más caro que los finales de agosto de 2021, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 28,2% superior.

Estas cifras se registran en un entorno de altos precios del crudo en el contexto actual, marcado por la guerra en Ucrania. Este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba por encima de los 100 dólares (101,37 dólares, mientras que el estadounidense Texas se cambiaba a 94,88 dólares).

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del oil), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia y de la logistic y los grosses margenes.

De este modo, la evolucion en la cotizacion del crudo no se translada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un calaje temporal.

NIVELES DE LA UE

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por encima de la Unión Europea, situado en 1.765 euros por litro, aunque no de la zona euro, con un precio medio de 1.818 euros.

En el caso del gasóleo, el precio en España es inferior a la media de la UE, que es de 1.826 euros, ya la zona euro, con un precio de 1.859 euros.

No obstante, incluyendo la bonificación de al menos 20 céntimos por litro, el precio de ambos carburantes en España estaría por debajo de la media europea.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.