Evolución del precio de la luz con y sin compensación al gas – EPDATA

MADRID, 2 de septiembre. (PRENSA EUROPA) –

El precio medio de la luz para clientes a tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se vinculará este sábado al tercer día de caídas, con un descenso del 19,4% respecto a este viernes, hasta los 302,78 euros por megavatio hora (MWh), su nivel más bajo desde el pasado 22 de agosto, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este precio es el resultado de sumar la media de la subasta en el mercado mayor a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción Ibérica’ al tope del precio del gas para la generación de electricidad.

De esta forma, el precio sigue alejándose de los niveles máximos de principios de semana, cuando el pasado miércoles alcanzó los 476,39 euros/MWh de media, el valor más alto desde la entrada en vigor de la ‘excepción ibérica’ y el segundo precio más alto de la historia para clientes a tarifa regulada vinculados al mercado mayor, sólo por detrás del récord de 544,98 euros/MWh registrado el pasado 8 de marzo, antes de la aplicación del ‘tope al gas’.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado de alcaldes -el llamado ‘pool’- se fija para este sábado en 119,22 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 206,8 euros/MWh, mientras que el mínimo del día, de 23,77 euros/MWh, será entre las 17.00 y las 18.00 horas.

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación de 183,56 euros/MWh a los gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Este descenso del precio de la electricidad en los últimos días ha venido de la mano de una caída del precio del gas natural. De hecho, los contratos a octubre del gas en el mercado TTF holandés cotizaban este viernes a 211 euros/MWh, con una caída de más del 12%, ante la expectativa de la reactivación del flujo del gasoducto Nordsteam I este sábado.

UN 20% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

De no existir el mecanismo de la ‘excepción Ibérica’ para rematar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España promediaría unos 375,84 euros/MWh, que asciende a unos 77 euros/MWh si con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 20,3% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo el próximo invierno, periodo del que los precios de la energia son mas caros.

En concreto, la ‘Excepción Ibérica’ enviará gas natural para la generación de electricidad a un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de 50 euros/MWh hasta la finalización de la medida.

El Gobierno estima que la ‘excepción Ibérica’ ha supuesto un ahorro de más de 2.000 millones de euros para los consumidores españoles desde su entrada en vigor hasta finales de este mes de agosto.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.