La Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón, con el apoyo de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), han reconocido hoy a la periodista Nerea Díaz Maroto con el VII Premio Periódico SEC-FEC en la categoría de medios Digitales

Díaz Maroto, que minutos antes de escuchar su nombre decía tener el corazón desbocado, había presentado al premio su trabajo»Unidades de Riesgo Vascular para el control y prevención de las enfermedades cardiovasculares”, publicado en la web de EFEsalud de la Agencia EFE.

Este informe multimedia, que incluye texto, video y fotografías, se centran en la principal causa de muerte en los países económicamente desarrollados: las enfermedades vasculares, cuyo pronóstico es mejor con las Unidades de Riesgo Vascular, como es el caso del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid.

El periodista de EFEsalud entrevistó a tres médicos de Medicina Interna, a una enfermera especializada ya un paciente para mostrar los porqués en el descenso de la tasa de mortalidad a causa de la enfermedad vascular; por ejemplo, un 50 % debido a las mejoras en el tratamiento y manejo en la fase aguda de los síndromes coronarios e ictus.

Premios de periodismo para favorecer la visibilidad de la prevención cardiovascular

En las otras dos categorías, Medios Impresos y Audiovisuales, los premiados han sido cristina garcia luciodel periódico ‘El Mundo’, por su reportaje ‘La salud va por barrio‘; y Manuel Delgado Frailede «Canal Sur Radio Huelva», por su reportaje radiofónico»Mujer, infarto a partir de los 45: la recompensa es un mensaje a corazón abierto‘.

Los otros seis periodistas que llegaron a la final, dos por categoría (Medios Impresos, Digitales y Audiovisuales, respectivamente), recogieron su correspondiente diploma acreditativo:

Teresa Guerrero Fernández, de ‘El Mundo’, por ‘La mala salud del planeta daña el corazón‘.

Verónica Palomo, de revista Consumer, por Ejercicio fisico: la mejor medicina frente a la obesidad‘.

Gema López Albendea, de la Revista Haz, porPrimeros auxilios en el colegio: cómo aprender a salvar vidas desde los cinco años‘.

Lois Balado Tomé, de La Voz de la Salud, porExperimentamos cómo es vivir 24 horas con insuficiencia cardiaca‘.

Benjamín López Hernández, de Castilla y León TV, por ‘Diagnóstico: cirugía cardiovascular‘.

Álvaro Gómez Casado, de Onda Cero Segovia, por 1967-2022. Historia, hitos y retos del trasplante de corazon‘.

Fotografía de las premiadas y premiado junto al@s finalistas y los promotores del VII Premio SEC FEC

El Premio Periodístico SEC-FEC tiene como objetivo reconoce a aquell@s periodistas que con su trabajo contribuyen a ampliar la difusión del conocimiento de las enfermedades cardiovasculares entre la población general y los sectores especializados.

Esta séptima edición, cuyo acto de celebración y entrega de premios tuvo lugar en la Casa del Corazón de Madrid, presentó 75 trabajos periodísticos. Cada ganadero ha recibido un premio metálico de 2.000 euros y un trofeo distintivo.

La ceremonia estuvo precedida por un debate cardiovascular moderado por el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga, quien dio la palabra de forma alternativa al Dr. Julián Pérez-Villacastín, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), así como el Dr. Andrés Íñiguez Romo, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC).

Ambos especialistas pusieron de relieve la vital importancia que juegan los medios de comunicación en la divulgación de la salud.

«Tienen que ser el altavoz permanente y sistematico de la prevención de enfermedades cardiovasculares, especialmente en el ámbito de la infancia y la adolescencia; un sector de la población mundial frágil y desprotegido”, enmarcaron.

El número total de muertes por un evento cardiovascular en España se acerca a las 120.000 cada año y «muchas y muchas de ellas y todas ellas son consecuencia de hábitos de vida inadecuados para su salud desde la infancia, también a nivel cardiovascular». fuera

«Cabe recordar-apunta el Dr. Pérez-Villacastín, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario San Carlos- que el 97% de las familias opina en las encuestas que el estado de salud de sus hijos es bueno o muy bueno; pero las cifras sanitarias dicen otra cosa, puesto que el 35 % padece algun factor de riesgo, sobre todo sobrepeso u obesidad“.

“Hemos puesto el foco en reparar los daños en la edad adulta, causados ​​por una mala alimentación, con predominio de grasas saturadas y bebidas azucaradas, o el tabaquismo y el alcoholismo en la adolescencia, en lugar de poner gran parte de nuestro esfuerzo en la prevención”, subraya .

De hecho, son ya las chicas más jóvenes, adolescentes, las que más humo.

«Y debemos insistir al conjunto de la población femenina que su mal llamado escudo hormonal dejará de ser tal después de la menopausia; y que entonces llegarán, entre otros episodios, el infarto de miocardio y el ictus”, expone el Dr. Íñiguez Roma, responsable de la Unidad de Cardiología Intervencionista y del Área de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.

Por estos y otros motivos, los dos cardiologos, ademas de realizar una autocritica en la labor divulgativa de la SEC y la FEC, solicitan al conjunto de medios de comunicacion que insistamos en el juicio grave para nuestra salud presente y futura de los habitos poco saludables , como la alimentacion insana, el sedentarismo, fumar y beber alcohol.

Los mensajes deben ser positivos e incentivar el ejercicio físico, el deporte, las relaciones humanas, la cultura y los hábitos de vida saludables basados ​​en la prevención de todo tipo de enfermedades, especialmente las relacionadas con los accidentes del sistema cardiovascular.

Premios Cardiologia“Este premio, un honor para mi, se lo dedico a mis padres. Además, quiero hacer una mención especial de reconocimiento a Javier Tovar, Ana Soteras y Gregorio del Rosario, el equipo de EFEsalud de la Agencia EFE que me acogió con toda su experiencia para que siguiera formándome como periodista”.

Nerea Díaz Maroto agradece el VII Premio SEC FEC, otorgado por el Dr. Pérez Villacastín -centro-, el Dr. Íñiguez Roma -derecha- y el periodista de ANIS, Emilio de Benito.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *