La actriz Sidney Poitier en Beverly Hills, California 2016 – ALBERTO E. RODRIGUEZ / Getty Images

MADRID, 7 (PRENSA EUROPA)

Sidney Poitier, la primera actriz negra en ganar un Oscar a la mejor actriz y que ha sufrido en vida muchas de las tensiones raciales expuestas en sus películas, ha muerto a los 94 años.

NBC News informó su muerte, citando a una fuente cercana a la familia, según Bloomberg.

El éxito de ventas de Oscar Poitier por «Lilies of the Field» (1963) fue muy respetado en Hollywood y más allá. James Earl Jones, Robert Townsend y Quincy Jones estuvieron entre los que lo citaron como inspiración.

«Desde que apareciste por primera vez en nuestras pantallas hace más de 60 años, tu talento e integridad han derribado barreras e inspirado al público en todas partes», dijo la actriz Angelina Jolie en los Premios de la Academia en marzo de 2014, cuando ella y Poitier entregaron el trofeo a la mejor director

Poitier fue mencionado por primera vez encadenado a Tony Curtis como refugiado encadenado en «Fugitives» (1958). Curtis argumentó que Poitier recibiría la misma facturación. Ambos fueron nominados al Oscar a mejor actor, repartiéndose los votos, y David Niven aceptó el galardón por «Mesas separadas».

«Adivina quién viene esta noche» (1967) retrata a Poitier y Katharine Houghton como una pareja casada que intenta convencer a sus reacios padres de sus planes para bendecir el matrimonio. La película fue nominada al Oscar a la mejor película y Katharine Hepburn, que interpreta a la madre de Houghton, ganó el Oscar a la mejor actriz.

Dos películas más ayudaron a hacer de 1967 un año extraordinario para Poitier. Era un maestro que trataba con estudiantes rebeldes en la producción británica de «Rebellion in the Classrooms». Como detective de Filadelfia en un caso de asesinato en el sur profundo en «In the Heat of the Night», pronunció la frase «Me llaman MISTER Tibbs», que se convirtió en el título de una secuela.

Stanley Kramer, quien dirigió a Poitier en «Runaways» y produjo «Guess Who’s Coming Tonight», dijo que Poitier «es el único actor con el que he trabajado que tiene un rango de Marlon Brando, desde patetismo hasta gran poder».

La carrera de actor de Poitier declinó en la década de 1970. Le dieron menos papeles después de un artículo en el New York Times en 1967 que preguntaba: «¿Por qué los estadounidenses blancos aman tanto a Sidney Poitier?» Usando un epíteto racista, Clifford Mason, un dramaturgo afroamericano, acusó a Poitier de aceptar ser un rostro simbólico negro que Hollywood podría explotar.

“Todavía es poco realista, como lo ha sido durante casi dos décadas, desempeñar esencialmente el mismo papel, el héroe antiséptico y unidimensional”, escribió Mason.

El artículo fue «la pieza periodística más devastadora e injusta que jamás haya visto», dijo Poitier en su autobiografía de 1980, «This Life».

Dijo que la industria del cine tenía la culpa «por el simbolismo de mi presencia». “Hollywood no tenía ningún secreto de que no estaba interesado en brindar una variedad de imágenes positivas a los negros”, dijo.

En 1995, el Kennedy Center en Washington honró a Poitier como «el primer hombre negro en ser un héroe para la comunidad de blancos y negros» y por ayudar a cambiar «las obstinadas actitudes racistas que han existido en este país durante siglos».

Poitier, hijo de cultivadores de tomates en las Bahamas, nació prematuramente en Miami el 20 de febrero de 1927. Sus padres, Reginald y Evelyn Poitier, llegaron a Florida para vender tomates cultivados en su finca. Poitier regresó a las Bahamas con sus padres unos meses después.

Después de que las tormentas del Caribe lavaran sus cultivos, la familia se mudó a Nassau unos 10 años después. Poitier dijo que esta fue la primera vez que vio autos o electricidad y comió helado.

Por cuenta propia, cuando era adolescente se portó mal y fue detenido por robo. Después de que enviaran a un amigo al centro correccional por robar una bicicleta, los padres de Poitier lo enviaron a Miami cuando tenía 15 años para vivir con un hermano mayor.

Viniendo de un entorno rural negro, Florida fue un «shock», dijo en una entrevista de 2008. «Introduje un sistema que no tenía espacio».

“Había racismo, había separación de personas por motivos de color”, dijo. «Descubrí en mis primeros días que no podía ir a ciertos lugares».

Después de peleas con la policía blanca, consiguió un trabajo cerca de Atlanta y en seis semanas ganó un boleto de autobús a Nueva York, donde trabajaba como lavaplatos y vivía en Harlem.

A los 16 mintió sobre su edad y se alistó en el Ejército. Fue enviado a una unidad médica en Long Island, Nueva York, y fue dado de alta después de un año de incapacidad para el servicio.

Respondió a un anuncio de actores en 1945 del American Negro Theatre. Fue un desastre escucharlo. El codirector del teatro, Frederick O’Neal, dijo que no podía leer ni pronunciar sus líneas y lo echó, diciéndole que buscara trabajo como lavaplatos.

Poitier recibió una radio y durante meses imitó a los anunciantes ya los demás que escuchaba. Tomó un trabajo en un restaurante, como lavaplatos, donde dijo que una anciana camarera judía, cuando lo vio luchando con un periódico, lo ayudó a aprender a leer.

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