La foto de Ouka Lele, en 2014. Europa Press Reportajes / Europa Press / ContactoPhoto – EUROPA PRESS REPORTAJES / EUROPA

MADRID, 24 (PRENSA EUROPA)

La pintora, poeta fotografa Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida como Ouka Leele, ha desaparecido este martes a los 64 años de edad. Convertida en una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña de la década de los ochenta, fue representante de lo que se llamó ‘posmodernidad’ y arte contemporáneo. Todavía está traduciendo en el San Tanidio de Madrid en Madrid esta mañana a las 10.00 horas, después de que se haya enviado la información a Europa y Europa Press.

En 2012, el artista recitó la Medalla de plata de la Comunidad de Madrid, además de ser galardonada con el Premio Nacional de Fotografía en 2005. También recibió el pasado 15 de mayo la Medalla de Honor de la ciudad de Madrid, entre otras muchas distinciones .

La fotografía pudo exponer sus obras, desde finales de los setenta en instituciones como el Museo Reina Sofía, la Fundación La Caixa o la Colección ARCO.

Ouka Leele cursó Bellas Artes y, tras estudiar en Photocentro de Madrid para aprender fotografía, publicó sus primeras obras en el libro ‘Principio’ en el año 1978. Sus fotos instantáneas en blanco y negro y coloreadas a la acuarela se dijeron en un referente y ella en un emblema de la movida madrileña.

Su carrera continuó con exposiciones también alrededor de Europa, Estados Unidos y Japón, entre las que destacan además su participación en la Bienal de Arte Contemporáneo de Sao Paulo (Brasil) y su primera exposición retrospectiva en el Museo Consepol (Español) en 1987.

«Lamentamos profundamente el fallecimiento de Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Lele. Fue la fotografía más destacada de La Movida. En 2005 fue reconocida con el Premio Nacional de Fotografía», ha dicho el Ministerio de Cultura y Deporte en un mensaje publicado en red social Gorjeo.

670816.1.260.149.20220524231647

video de la nota

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.