Presentación institucional de la primera gran gran exposición sobre el poeta y el amor ‘Jardín deshecho: Lorca y el amor’ – Álex Cámara – Europa Press – Archivo

MADRID, 15 (PRENSA EUROPA)

El ejecutor cultural, José Guirao Cabrera, (Pulpí, Almería, 1959) se ha quedado corto en el siglo 63 en el domicilio de Madrid en un largo recorrido, lo que ha sido confirmado por el Fondo Montenegrino. El gestor cultural fue nombrado ministro de Cultura por Pedro Sánchez en 2018, cargo que ocupó hasta el año 2020.

Guirao inició su militancia política en el frenesí de la Cultura Indígena de la Diplomacia Provincial de Almería entre 1983 y 1987. Despreciado, se trasladó a Sevilla como director de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, quien desde 1993 desarrolla el plan de Planes Generales como de Bienes Culturales de Andalucía, la Ley 1/91 del Patrimonio Histórico de Andalucía, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) o la creación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

En 1993 asumió la dirección general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura antes de ser director del Museo Nacional de Arte Reina Sofía entre los años 1994-2000. Constituyó el Fondo Montemadrid en 2001 para trabajar en la apertura de un nuevo centro sociocultural, La Casa Encendida, que fue inaugurado en 2002.

En 2013, Elmeriense fue el nuevo director general de la Fundación Montemadrid, cargo que ya ha sido citado en junio de 2018 como el más nuevo de los ministerios de Cultura y Deporte. Registrado este fondo en 2020 a través del pase del Ministro de Cultura. A finales de 2021 comunicó al patronato su decisión de dejar la dirección de la Fundación, puesto que fue ocupado en abril de este año por Amaya de Miguel. Desde su puesto de advisor para proyectos especiales, en los últimos meses había dedicado gran parte de su tiempo al proyecto de recuperación del Palacio de la Música en la Gran Vía madrileña.

El velatorio se abrirá desde las 16 horas de este lunes en el tanatorio San Isidro, donde el martes a las 12.00 horas se oficiará un responso para familiares y amigos, tras el que será incinerado.


Jesús Núñez, presidente del Patronato de la Fundación Montemadrid y de la Universidad Alfonso X el Sabio, ha destacado «la dimensión de la figura de José Guirao en el ámbito de la cultura, en la que ha desempeñado los cargos de máxima responsabilidad». Asimismo, dejó constancia de que el exministro «forma parte de la historia de la Fundación Montemadrid, a la que supo guiar y situar entre las instituciones más relevantes de este país en entorno como la acción social, la educación o la cultura». «Todos los que formamos parte de esta fundación lamentamos profundamente su pérdida», ha añadido Núñez.

Amaya de Miguel, directora general de la Fundación Montemadrid, ha expresado su preocupación por la obra de José Guirao, como unificador de profesional y profesional sensato. «Ha sido un referente en la gestión cultural en este país, que ayudó a renovar y caminar hacia la vanguardia. Tuve la suerte de compartir con él parte de esa andadura y de comprobar su talla humana e intelectual. Me quedo con ese recuerdo», ha añadido De Miguel.


684559.1.260.149.20220711090758

video de la nota


Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.