Descarga en directo las últimas noticias sobre la guerra de Ucrania
Descarga en directo las últimas noticias sobre la guerra de Ucrania
MADRID, 5 de mayo. (PRENSA EUROPA) –
El escritor Liudmila Ulitskayaque publica su primer libro en España tras recibir el Premio Formentor 2022, ‘Tienda bajo el cielo’ (Automática), considera que, desde que salió de Rusia el año pasado por el inicio de la invasión de Ucrania, su país de origen «destruido».
«Esa Rusia, ese mundo en el que vivía, ya fue destruido y no necesita pasar por una guerra, porque (su invasión de Ucrania) ya es como una guerra.«expresó la autora rusa en un encuentro con periodistas, luego de admitir que no sabe cómo puede surgir este conflicto.
«Es cierto que dije que podría ser la Tercera Guerra Mundial, pero la cara de la guerra ha cambiado en nuestro tiempo, hay muchos países involucrados y casi no hay neutrales.«dijo, para enfatizar más tarde que Rusia es un país «con una historia presente llena de acontecimientos impredecibles».
Ulítskaya también advierte que será necesario «esperar años» conocer las consecuencias reales de este conflicto. «Hay que ver cómo evoluciona Putin y luego analizar si el país se ha dañado más que Stalin«dijo, para analizar luego también al pueblo de Rusia.
«Estamos controlados por la KGB, que ganó esta lucha en curso por el poder político, y está oprimida. No entiendo por qué el pueblo aceptó esto, cuando padeció los males de la guerra civil, los bolcheviques y los gulags, pero sigue obedeciendo al poder, que campa a sus anchas.»Hay arrepentimiento.
La autora rusa, eterna candidata al Premio Nobel, dejó el año pasado su país para vivir en Berlín. «Ciertamente es peligroso ser un intelectual incluso en la Rusia de hoy: muchos directores, escritores o artistas en general se han ido del país a raíz del conflicto y es una gran pérdida»Si por su puesto.
En su día a día, admite que está un poco fuera de lugar en el ámbito literario, pues le cuesta concentrarse en la escritura. «La verdad es que lo que no hago mucho es practicar mi trabajo de escritor: peso y peso de todose podría decir que es el año más duro de toda mi vida»dijo con tristeza.
Sin embargo, declara que no se arrepiente de la decisión de irse del país, ya que se considera autora. «siempre trató de mantenerse alejado de los juegos de la política y el estado». «Y quizás por eso he conseguido grandes logros, aunque está claro que no he ganado premios de mi país: esos me los han dado en Occidente.«su defensa es con humor.
En todo caso, también respeta a aquellos intelectuales rusos que han mostrado su apoyo o callan ante esta situación. «Hay muchas personas respetables y talentosas que creen que es necesario mantener buenas relaciones con el liderazgo ruso: tanta gente, tantas formas de hablar.»Se ha dicho.
Logrando la posibilidad premio nobel de literatura No es algo que le preocupe o le quite «el sueño». «No me importa lo más mínimo si lo gano o no. Mi premio favorito es el de la Ciudad de Budapest, que fui a recogerlo cuando las balas rusas aún estaban en las paredes: fue la victoria de la cultura sobre la política y es mi premio más preciado»esta terminado.