Saltar al contenido
Home » Hablando con los niños y claves para una conversación fructífera

Hablando con los niños y claves para una conversación fructífera

Hablar con nuestros hijos es la mejor forma de transmitirles confianza e independencia. Sin embargo, comunicarse con los más pequeños no es tarea fácil. A veces, las palabras quedan encerradas en un montón ciego que provoca una discusión. ¿Cómo podemos mejorar nuestra conversación con los niños?

Dos niños saltan durante la puesta de sol. EFE/Arno Burgi

Hablar con los niños es un desafío diario para muchos padres y maestros. La palabra es una puerta abierta al conocimiento, la comprensión y la independencia de los niños. Pero, si no se cuida la conversación con los más pequeños, puede convertirse en un auténtico laberinto.

Rebecca Rolland, psicóloga, profesora de la Universidad de Harvard en Estados Unidos y especialista en patologías del lenguaje oral y escrito en el Departamento de Neurología del Children’s Hospital de Boston Publicó «El arte de hablar con los niños» (Editora Diana), en el que brinda consejos para hablar entre adultos y niños .

En entrevista con EFESalud, la psicóloga nos brinda las herramientas necesarias para comprender la comunicación infantil y las pautas para mantenerla. diálogo más fructífero.

ABC: Las claves de una comunicación fluida

Rebecca Rolland, como experta y madre de dos hijos, explica que es Tres claves para promover conversaciones fluidas con los niños. Él lo describe como los pasos ABC.

  1. La A de Adaptación: adaptándose a las necesidades de los niños, su estado de humor y estado de ánimo, entendiendo cuando realmente quieren hablar.
  2. El bidireccional B: Es una conversación equilibrada donde las palabras del niño tienen el mismo peso y valor que las palabras del adulto. Hay que encontrar el punto de equilibrio donde ambas figuras aporten información a la comunicación.
  3. Centro C: la conversación debe centrarse en el niño. Los adultos deben hacer todo lo posible para acercar esa conversación a algo que le interese al niño, para que el niño sea proactivo en la comunicación.

Hablar con niños de diferentes edades.

Para el experto, la principal diferencia es cuando hablas con niños de diferentes edades. simplicidad y contenido del lenguaje que podemos usar

Rebecca Rolland se compromete a entablar conversaciones con los más pequeños basadas en ideas simples y concretas.

Con un niño de cinco años probablemente no deberíamos estar hablando de guerra, gravedad o compasión. Pero podemos tener conversaciones interesantes sobre esas ideas con conceptos más concretos, por ejemplo hablando de cómo están saliendo todas las hormigas del costado y por qué, dice el psicólogo.

Cuando el niño crezca, el adulto se lo puede dar. más poder dentro de la conversación. Rebecca Rolland explica que podemos hacerle a un adolescente de unos 15 años preguntas como: «¿Qué puedes hacer para enseñarme esto?» los adultos están interesados ​​en la vida social que les rodea.

Conversaciones para generar empatía

En el libro ‘El arte de hablar con los niños’, Rebecca Rolland muestra la preocupación de muchos estudios actuales por la falta de empatía e interés de las nuevas generaciones.

La psicóloga defiende la importancia de fomentar la capacidad en los más jóvenes ponerse en los zapatos de otras personas.

“Yo suelo hacer una actividad en la que intercambiamos puntos de vista: nos sentamos y miramos a la gente jugando un partido de baloncesto o quizás de fútbol, ​​y pensamos en cómo se siente esa persona”, explica la terapeuta.

Esta actividad se suma rebeca Rolland permite que el niño se ponga en el lugar del otro y cambie el punto de vista de una forma más flexible.

Necesitamos ayudar a los niños a reconocer que todos somos diferentes, esa es la clave, confirma la psicóloga.

La experta se centra en hacer hincapié en lo que ella llama «el misterio de todos» que es aceptar que todos somos diferentes y necesitamos ayudas diferentes.

Para fomentar la empatía de los niños, sugiere, es necesario comprender sus deseos, demandas y necesidades específicas.

Es importante no descuides la conversación con los niños en torno a la autoconfianza cuidando cómo los niños y jóvenes se hablan a sí mismos cuando fallan, fomentando la idea de no rendirse o tirar la toalla.

hablar con los niños
Rebecca Rolland, psicóloga, terapeuta y autora del libro ‘El arte de hablar con los niños’. Imagen cedida por Diana Editorial

Tres consejos para romper tabúes

Para romper tabúes y fomentar conversaciones de confianza entre padres e hijos, la psicóloga recomienda:

  1. Cambiando la forma en que tenemos conversaciones con los niños: Los adultos deben comprender que la conversación cara a cara puede ser una lucha, especialmente para los adolescentes, que quieren el diálogo desde otro ángulo. El experto recomienda intentar que la conversación sea lo más natural posible, por ejemplo manteniendo una conversación mientras practicamos deporte juntos, paseando, conduciendo…
  2. Los adultos deben predicar con el ejemplo: los niños siempre imitan nuestras acciones. Si sienten que es difícil para los adultos hablar sobre un tema, también lo será para ellos.
  3. Hable primero de los temas menos personales: Hablar de sentimientos y sentimientos personales a través de personajes de un cuento, película o algún famoso puede ayudarnos a traer ciertos temas a la conversación con nuestros hijos.

Hablar con los niños en la era de Internet y las redes sociales

Cuando hablamos de niños e internet, es importante tener en cuenta el pensamiento crítico, dice la psicóloga.

Cuando hablamos con los niños tenemos que animarles a pensar, ayudarles a desarrollar una posición crítica en relación a lo que están leyendo, escuchando o consultando en la web.

Lo que podemos hacer es entrar en TikTok o Instagram con nuestros hijos y ver, por ejemplo, cómo se retocan las imágenes para que queden más perfectas, aconseja Rebecca Rolland.

Actividades como estas recomendadas por la experta ayudan a los padres a enseñar a sus hijos que lo que muestran las redes sociales muchas veces no se corresponde con la realidad.

Debería haber diálogo con los niños en la era de internet porque un trampolín para ayudar a los más pequeños a consultar fuentes de buenas noticias y contribuir a un análisis crítico de toda la información que reciben a través de la red.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *