El escritor y periodista Guillermo Sáez – FERNANDO SÁEZ

MADRID, 7 de diciembre. (PRENSA EUROPA) –

El periodista riojano Guillermo Sáez novela en ‘Los hermanos Dulce’ (Autograph) la vida de dos ciclistas en la final de los 90 en España, coincidente con la más castigada por el dopaje en el deporte y la explosión mediática de la Operación Puerto, con varios profesionales señalados en la causa.

Sáez ha explicado en una entrevista con Europa Press ser consciente de que aún falta por escribir la ‘gran novela deportiva’pero cree que esto es debido a que el deporte «es un fenómeno tan popular que está explotado a todos los niveles», de ahí que cueste tanto sorprender a través de la literatura.

«Pero lo que hace una novela, y es lo que he intentado en esto, es entrar en esos rincones que no están todo el día en boca de todos. La literatura no puede utilizar en el día a día: si escribo una novela sobre dos hermanos que son ciclistas, no voy a narrar etapas como una crónica deportiva, sino que me pongo en su piel como seres humanos», ha señalado

‘Los hermanos Dulce’ pone el foco en dos profesionales ciclistas hacienda un juego temporal: por un lado, uno de los hermanos narra su día a día en un equipo donde parte de gregario y aspira a ayudar a conseguir una victoria en el Tour; por el otro, sitúe al hermano mayor en el paso de la infancia a la adolescencia, con una relación conflictiva con los padres.

El escritor, que presentó la novela el sábado 17 de diciembre a las 13.00 horas en la Casa del Libro de Logroño, dijo que la idea de la obra surgió para cubrir el juicio por dopaje de la ‘Operación Puerto’, una experiencia laboral «bruta«.

«Aprendí tantas cosas del deporte y la sociedad que no daba crédito, la sede judicial es un micromundo muy especial en el que, si no has estado dentro y no lo conoces, tardas en darte cuenta de que ahí es donde se juegan las habas Esa impresion se me quedo en la cabeza y fui madurando la idea de escribir no solo sobre el ciclismo, sino algo más«, resaltó.

EL «GUSTO POR SUFRIR»

Manzano, Manolo Saiz, Eufemiano Fuentes o Vicente Belda son algunos de los nombres que sonaron con fuerza en los medios aquellos días del juicio. Sáez admite que resulta inevitable tener «alguna gente en mente» cuando se describen situaciones determinadas, pero no hay ningún personaje inspirado en alguien real. «Yo lo que quiero es reflejar una época», adicional

El periodista asegura que el ciclismo tiene «mucho de atrayente», con una épica muy literaria. «Es alucinante, no sé si hay deporte más exigente, porque pegarse esas tundas…tiene algo de gusto por sufrir y pasarlo muy mal, a mi me parece muy literario, que soy alguien que pretenda no sufrir en ningun momento de su vida«, ha bromeado.

LO QUE PASA ENTRE BAMBALINAS

Con un título homenaje a la literatura rusa –‘Los hermanos Karamazov’– y al capitán del CD Logroñés en la época de los 90, Jesús Dulce, Sáez abordó varias novelas sobre ciclismo para documentarse. Si bien predomina una obra en este proceso, la autobiografía de David Millar, «canónica» al tratarse del arrepentimiento de un dopado.

El libro también recoge lo que queda tras la epopeya, y en muchas ocasiones es el vacío de una vida por delante tras haber dedicado muchos años a la moto. «Claro que hay algo de héroes de usar y tirar, pero es que todo es así en la sociedad de hoy: cuando se decía que el periódico de hoy es el papel de envolver pescado de mañana, ahora pasa al cubo con las redes sociales. Es un estupor constante», ha señalado

Asimismo, incluir esa suerte de hipocresía de mirar hacia otro lado de la sociedad, pese a tuir las trampas del dopaje. «La gente ve deporte para evadirse de los golps de realidad, es un cliché pero vale aquello del ‘opio del pueblo’. En ese momento que alguien se pone delante de la televisión, suspende la credulidad, se lo cree todo y hace un pacto con los ciclistas: lo que pase entre bambalinas no interesa«, Él concluyó.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *