La iniciativa, que se presenta bajo el lema “Deja de fumar y empieza a sumar”, coincide en el tiempo con el Día Mundial sin Tabaco de la OMS.

En cuanto a los resultados de su sondeo, en el que han utilizado más de 6.000 personas de todas las comunidades autónomas, destaca, entre otros datos, que un 72% estaría a favor de prohibir fumar en las terrazas de hostelería y un 65% de no fumadores también por abogaría prohibirlo en las playas.

Además, un 28,2 % ampliaría la restricción de no fumar incluso hasta al menos 8 metros alrededor de las mismas.

Por otra parte, un 84,2% de los encuestados considera que está expuesto al humo de tabaco (HAT).

Los resultados de este estudio continúan en la percepción social de la exposición del entorno ambiental en formatos distorsionados y el concepto de que las meditaciones son más atractivas para el público en general.

Si está analizando pormenorizadamente los espacios con mayor sensación de exposición al humo, las terrazas de bares y restaurantes encabezan el ranking, con un 73% de las personas que se sintieron expuestas.

Fumar los espacios abiertos en las activaciones inmobiliarias, con un 45,8%.

Desde el Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la semFYCla coordinadora de la Semana Sin Humo, Susana Morena, señala con preocupación que “los datos de sensación de exposición al humo del tabaco registrados en el trabajo, son especialmente graves, dado que son lugares donde ya existe legislación al respecto que prohíbe”.

Según estos datos, hay más de un 5% de encuestados con percepción de exposición en el trabajo y los datos relativos al interior de los restaurantes arrojan un 12,1%.

Dejar de fumar: humo ambiental

La percepción de las exposiciones es variable entre fumadores y fumadores.

Los no fumadores perciben mayor al humo de tabaco que los fumadores en las terrazas de bares y restaurantes exposición y en los espacios abiertos.

El 55% de los nuevos fumadores y el 40,9% de los exfumadores manifiesta estar expuesto al humo ambiental en actividades activas en espacios al aire libre, mientras que solo el 28,8% de los fumadores tenía esta percepción.

En hostel terrazas, el 80,6% de los fumadores y el 71,8% de los exfumadores percibieron exposición a los efectos perjudiciales de este humo ambiental (HAT).

En esta situación los fumadores también perciben menos esta, aún así sigue siendo elevada ya que hasta el 52,7% de los fumadores declara estar expuesto al HAT en estas terrazas.

Tal vez, indiquen las fuentes, la elevada percepción de exposición al humo del tabaco en las terrazas de bares y restaurantes marca el posicionamiento de los encuestados en relación a si se cumple o no la normativa:

El 63,4% de los fumadores y el 58,8% de los exfumadores considerando que la mayoría de las terrazas no cumplen las condiciones que exigen la normativa para que se permita fumar en ellas.

Como derivado, cuando se les pregunta sobre si verían con buenos ojos ampliar las prohibiciones fumar en todas las terrazas, el 72% de los encuestados estaría a favor de que no se fumara en las terrazas de hostelería.

Además, un 28,2% ampliaría la restricción de no fumar incluso hasta al menos ocho metros alrededor de las mismas.

Los datos presentan variaciones cuando se distingue entre personas no fumadoras, ex fumadoras y fumadoras.

El 78,8% de los no fumadores y el 65,1% de los exfumadores tienen claro que no permitirían fumar en las terrazas de hostelería, destacando que hasta el 36,9% de los no fumadores.

The 25.2% of los exfumadores listiría fumar no solo en las terrazas sino también en un espacio de al menos 8 metros en torno a ellas.

En este punto, sobre la normalidad de la regulación de la consumación de tabúes en las terrazas, se destina a incluir un 27,7% de fumadores apoyaría la restricción de fumar en terrazas y un 9% incluso lo ampliaría en un espacio de hasta 8 metros en torno a ellas.

Para Susana Morena está claro que las terrazas de hostelería son uno un los lugares donde se realiza gran parte de la actividad social de las personas y “los fumadores que quieren dejar de fumar las perciben como situaciones de alto riesgo de fracaso en sus intentos de abandono ”.

Infografía SemFYC

Dejar de fumar: ampliar prohibiciones

Si bien un 72% prohibiría fumar en terrazas, cuando se pregunta a las personas sobre si sería necesario ampliar por ley los espacios libres de humo, un 85,5% de los encuestados está a favor de ampliar la legislación sobre espacios libres de humo de tabaco.

Pero todas las terrazas de bares y restaurantes, el 6,9% de los no fumadores y el 55% de los exfumadores consideran que debería estar prohibido fumar en lugares públicos al aire libre.

Y el 65,7% de los no fumadores y el 51,7% de los exfumadores consideran que debería prohibirse fumar en las playas.

Relación a fumar en el interior de los coches particulares, el 43,6% de los encuestados considera que debería estar regulado.

Y es despreciable que represente el 24,2% de los prohibidos fumar en la calle.

consumo de tabaco: prevalencia

Genera datos para todo el Estado, destaca que un 83,7% de los encuestados no fuma (48, 7% declaran no fumar, un 35% señalan ser personas ex fumadoras).

Un 16,3% se declara fumador: un 9,9% de personas con un consumo diario y un 6,4%, un consumo ocasional.

Por sexos: un 15,2% de mujeres y un 19% de hombres que fuman, sea diaria u ocasionalmente.

Si estás analizando los datos de pormenoraizados por Comunidades Autónomaslas tres comunidades con mayor
porcentaje de personas no fumadoras son Asturias (67,35%), Galicia (61,2%) y Canarias (60,3%).

Las que tienen un mayor porcentaje de personas ex fumadoras son Extremadura (52,6%), Baleares (39,7%) y La Rioja (36,9%).

Y las que tienen mayor porcentaje de personas fumadoras son Andalucía (20,2%), Castilla-La Mancha (19,7%) y Extremadura (17,3%).

En cuanto al tipo de consumo, los cigarrillos ya elaborados (tabaco convencional) funcionan siendo la forma de consumo habitual, seguido del tabaco de liar.

Infografía SemFYC

Dejar de fumar: politicas incentivadoras

¿Qué medidas recomendaría para reducir el consumo de tabaco entre la población? Es otra de las cuestiones alrededor de las cuales ha interrogado la encuesta de la Semana Sin Humo a la sociedad española.

Resultados consecuentes que para reeducar el consumo de tabaco en la comunidad, los medicamentos son más apocalipsis por parte de los usuarios para la formación de educadores (escolares y campamentos de aprendizaje sensorial en medios comunitarios) (81,5%).

La eliminación de la incubación publicitaria en cine, teatro, televisión, influencers, etc. (59,2%).

Y la aplicación de la regulación sobre publicidad y espacios sin humo del tabaco a los nuevos dispositivos como cachimba, cigarrillo electrónico, dispositivos de tabaco calentado (56,8%).

Al hacer este análisis en función del consumo de tabaco, las principales medidas señaladas por los no
fumadores y exfumadores para dejar de fumar son las mismas que en los resultados generales.

Sin embargo, los/as fumadores/as estiman que las mejores iniciativas para reducir el consumo son: en primer lugar, las campañas educativas y, en segundo, la financiación de todos los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar.

Las medidas menos recomendadas por las personas fumadoras que contestaron a la encuesta son el
emproquetado neutro, la ampliación de los espacios sin humo y el aumento del precio del tabaco, a pesar de ser las medidas que más impacto han demostrado tener en la reducción del consumo de tabaco en la población.

Se calcula que en España tenemos unas 50.000 personas por atribuibles al tabaco, según datos de la Encuesta Europea de Salud en España de 2020.

Ante este escenario, con su campaña de prevención del consumo de tabaco y promoción de la salud, la
semFYC persigue concienciar a la población acerca de la importancia de no fumar, además de dar soporte a las personas que han conseguido superar esta adicción, y visualizar el importante problema social y sanitario que representa el tabaquismo desde la medicina de familia y los centros primarios.

semana sin humo

La responsabilidad de la organización de esta activación del semFYC corresponde al Grupo de Abordaje del Tabaquismo (GAT) y al Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) de esta sociedad científica.

La cuenta de activación con el apoyo y el reconocimiento (está declarada de interés sanitario) por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y tiene como objetivos principales:

● Mostrar a las administraciones públicas el Clima social favorable a regular más estrictamente los aspectos relacionados con el consumo de tabaco y derivados (empaquetado general, control electrónico de cigarros, exposición de humus en terrazas y vehículos -especialmente cuando hay niños-, etc.).

Dicha regulación ha demostrado reducir la prevalencia de tabaquismo en la población y, en consecuencia, evitar el sufrimiento y la muerte prematura entre las personas que fuman y sus familias.

Sensibilizar a la sociedad ya las administracionespara seguir avanzando en las medidas (normativas y de otro tipo) que eviten que nuestros adolescentes se inicien en el consumo de tabaco y productos relacionados.

● Informar a los fumadores de los beneficios que tiene para su salud y su calidad de vida el abandono del tabaco.

Motivar y movilizar a todos los profesionales sanitariosespecialmente a los de Atención Primaria, para que realicen intervenciones preventivas y terapéuticas sobre todas las personas que fuman.

Ofthecer tratamientos de deshabituación, de eficacia reconocida por la evidencia científicaen todos los centros de salud de nuestro país, incorporando también a la financiación pública la Terapia Sustitutiva de Nicotina (TSN), tanto en sus formas de liberación lenta como rápida.

La semFYC es la federación de las 17 Medicilia Familia y Asociación de Familias que existe en español y cuenta con más de 20.000 médicos de familia.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.