Activistas ecologistas lanzan sopa sobre ‘Los Girasoles’ de Van Gogh en Londres – SOLO DETENGA EL ACEITE

La Galería Nacional declara que «la pintura no ha sufrido daños»

MADRID, 14 (PRENSA EUROPA)

Dos activistas ecologistas arrojaron este viernes salsa de tomate sobre el cuadro ‘Los Girasoles’ de Vincent Van Gogh, expuesto en la National Gallery de Londres, para protestar contra la explotación de los yacimientos de combustibles fósiles en Reino Unido.

Las activistas se han plantado frente a la obra y arrojado sobre ella la sopa, para acto seguido pegar sus manos a la pared. «¿Qué vale más? ¿El arte o la vida?», ha planteado una de ellas. “¿Le preocupa la protección de una pintura que está en el planeta?”, agregó, en un video difundido por el grupo Just Stop Oil.

El museo ha informado de que el éxito tuvo lugar en torno a las 11.00 (hora local) y derivó en el desalojo de la sala. La Policía ha explicado en Twitter que varios agentes llegaron «rápidamente» al lugar y procedieron a la detención de las dos activistas que han chado el cuadro, «por daños y violación de la propiedad».

La National Gallery ha aclarado que «la pintura no ha sufrido daños», aunque no así el marco, que presenta algunos «menores». La obra, pintada en 1888, es una de las siete representaciones de girasoles que Van Gogh pintó a finales del siglo XIX para decorar su casa de Arles ante la visita de su amigo Paul Gauguin.

La campaña Just Stop Oil tomó dos semanas de movilización, con protestas alrededor del Parlamento y otros puntos clave en Londres. El pasado fin de semana, más de un centenar de personas fueron detenidas en el marco de las movilizaciones promovidas por organizaciones ecologistas.


707136.1.260.149.20221014134057

Vídeo de la noticia


Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *